www.madridiario.es
Conversación entre Purificación Causapié, concejala por el Grupo Socialista y José Luis Martínez-Almeida, portavoz del Grupo Popular.
Ampliar
Conversación entre Purificación Causapié, concejala por el Grupo Socialista y José Luis Martínez-Almeida, portavoz del Grupo Popular. (Foto: Javier Bernardo)

Positiva acogida de la candidatura de Carmena en PSOE y Podemos; el PP ve "un salvavidas" para Iglesias

domingo 09 de septiembre de 2018, 11:17h
Las primeras reacciones políticas a la candidatura de Manuela Carmena para repetir mando en el Consistorio madrileño no se han hecho esperar. El primero en valorar la decisión ha sido José Luis Martínez-Almedia, portavoz del PP, quien insiste en que Podemos y Pablo Iglesias "se encomiendan" a la regidora para conservar el sillón principal en Cibeles. En la formación morada se alegran de que continúe 'el cambio'. Puri Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ve "positiva" la noticia y el presidente regional, Ángel Garrido, hace un balance "nefasto" de la gestión de Ahora Madrid. Mientras, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ve a Podemos 'camuflado' detrás de la alcaldesa.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha ironizado este domingo que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es el "salvavidas" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al conocerse que se presentará de nuevo como candidata a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo.

Así lo ha indicado Almeida, después de que El País haya adelantado que la alcaldesa de Madrid se presentará a la reelección pero no como cabeza de lista de un partido político o coalición sino a través de una "agrupación de electores" y El Mundo haya explicado que la decisión ya se la ha comunicado al líder de Podemos.

El portavoz del PP ha echado en cara a la regidora que había dicho "en infinidad de ocasiones" que no se iba a volver a presentar y que "esa era la mejor garantía, de que sí se volvía a presentar" porque "siempre que dice una cosa hace exactamente la contraria".

"Ahora parece ser que va a ser con una agrupación de electores y en 2015 fue con una candidatura de unidad ciudadana porque ella está al margen de los partidos, pero sin embargo la decisión está pendiente de una conversación con Pablo Iglesias, con Podemos, que es quien le da soporte a Manuela Carmena para sus candidaturas, se llamen como se llamen. Manuela Carmena es el salvavidas de Pablo Iglesias y de Podemos y Podemos se encomienda a Manuela Carmena para seguir conservando la alcaldía de la ciudad de Madrid", ha criticado.

No obstante, el portavoz 'popular' en el Consistorio ha augurado que "dentro de ocho meses" los madrileños le dirán a Manuela Carmena "cuál ha sido la realidad de su gestión al margen de su propaganda, de sus cortinas de humo y de tratar de disfrazar lo que ha sido una nefasta gestión en cuatro años perdidos para la ciudad de Madrid".

Una decisión "positiva" para el PSOE

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha mostrado "respeto" ante la decisión de la alcaldesa "sea cual sea", aunque ha señalado que le parece "positivo" tener a personas en el Gobierno con "capacidad de negociar y llegar a acuerdos; ya que, con Carmena dice haberse entendido en "algunas cuestiones importantes", como en los presupuestos.

En cuanto a si se esperaba que la regidora revalidara su candidatura para el próximo año, Causapié ha sostenido que la regidora, a pesar de no haberlo dejado del todo claro en su mensaje, "había muchas posibilidades", por eso no le ha "sorprendido".

Al ser preguntada sobre si ve a Carmena una "rival fuerte" para el PSOE, la portavoz socialista ha reconocido que es "una rival importante para cualquier partido político", aunque considera que "no hay que entenderse en términos de rivalidades".

"El PSOE hará su propuesta a sus ciudadanos, que ha demostrado en el Ayuntamiento su capacidad de proponer políticas y en este momento el PSOE tiene mucha capacidad de demostrar a los ciudadanos que saben hacer propuestas por Madrid y luchar por los madrileños y que tiene más capacidad de gestionar de lo que ha demostrado Ahora Madrid", ha aseverado.

Por último, Causapié ha incidido en que el PSOE sigue trabajando y seguirá trabajando en presentar "a una candidatura ganadora para Madrid", y en caso de que su partido decidiera que ella fuera candidata "tomaría la decisión de comunicarlo cuando fuera el momento".

Villacís ve a Podemos 'camuflado' en Carmena

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado este domingo que la candidatura de alcaldesa de Carmena a las elecciones municipales es la "de Podemos" y que "da igual cómo lo quieran camuflar, cómo lo quieren esconder o de qué lo quieran vestir" porque "siguen siendo lo mismo".

La portavoz de la formación 'naranja' ha señalado que no "le parece ninguna sorpresa" que Carmena decida revalidar su candidatura, aunque los grupos políticos del Consistorio llevan tres años, a su juicio, "aguantando sermones" de la alcaldesa diciendo "que ella no era una política al uso y que no iba a repetir".

En este punto, sobre la gestión de Carmena al frente del Gobierno municipal, Villaís ha asegurado que "no hay ningún alcalde desde la Transición hasta ahora que haya hecho menos por Madrid y que haya tenido a la gente tan a disgusto y tan enfrentada como está ahora mismo la ciudad de Madrid".

"La candidatura de Carmena es el inventario que puede hacer de estos cuatro anos que es básicamente un proyecto de ensanchamiento de aceras y unos cuantos carriles bicis que es lo que ha hecho en Madrid", ha criticado Villacís.

En esta línea, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio ha señalado que la regidora "les ha funcionado a Podemos como un Caballo de Troya" y que en estos tres años de legislatura, Ahora Madrid se ha convertido en "una jaula de grillos que no tienen una hoja de ruta". "Esto no altera nuestro proyecto, nosotros vamos a seguir para adelante presentado un programa distinto del que ha venido presentando Podemos que es básicamente ninguno", ha sentenciado.

Garrido hace un balance "nefasto"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado este domingo que respeta la decisión de la alcaldesa de Madrid, aunque ha hecho un "balance nefasto" de su gestión en la ciudad de Madrid.

El presidente regional ha asegurado que respeta "enormemente a la alcaldesa" y que "personalmente" la valora "muchísimo", pero que, "desgraciadamente" lo que se ha visto en su gestión "es bastante malo".

"Tenemos conflictividad en las calles, más atascos que nunca, conflictividad con la Policía Municipal a los que sus propios concejales a veces insultan, tenemos las calles llenas de manteros que impiden el tránsito normal y que provocan, en muchos casos, graves incidentes en vez de estar atendidas desde el punto de vista social", ha criticado.

Por todo ello, Garrido cree que el balance "es nefasto", si además se añade a la gestión de la regidora "el incremento de precios de alquiler en la vivienda de Madrid" ya que "se han paralizado todos los desarrollos urbanísticos.

Asimismo, el dirigente madrileño ha incidido hace un balance del Gobierno de Manuela Carmena "muy negativo" y que también valora como "negativa" la posibilidad "de que Podemos pueda gobernar Madrid" "Afortunadamente creo que eso no va a pasar y que será el PP quien gobierne", ha augurado.

Por último, al ser cuestionado sobre quién será el 'popular' que encabece la lista a las municipales, Garrido ha reiterado que es una decisión que le corresponde decidir al presidente del partido, Pablo Casado, algo que cree que hará antes de que finalice el año.

El 'cambio' continúa

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha tildado de "buena noticia" la decisión de la alcaldesa para que "continúe el proceso del cambio y revertir del desastre del PP".

"Buena noticia que Madrid continúe el proceso de cambio que necesita más tiempo para revertir el desastre del PP. Proceso de cambio cuya clave fundamental es la construcción colectiva por diversos movimientos y actores políticos. Ese es el ingrediente que no puede faltar", ha escrito la portavoz de la formación morada en esta red social.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado este domingo que es una "excelente noticia" que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vaya a presentarse a la reelección con una segunda legislatura "del cambio político, de la transparencia y la honradez".

"Me parece muy buena noticia. Manuela Carmena para mí no es solo un referente político, es un referente moral y personal. Por tanto, que repita hace que mucha gente tenga ganas de poderla votar incluso a gente que no sea de Madrid le gustaría poderla votar", ha sostenido el también candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.