www.madridiario.es
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La opción Garrido pierde fuerza para 2019 y Terol ya pone su futuro en manos de Casado

domingo 07 de octubre de 2018, 09:00h
Semana frenética para el futuro del PP de Madrid. El lunes, anunció el rearme de la Ejecutiva Regional que fue discutido por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, al día siguiente. Unas palabras que levantaron los rumores sobre la candidatura popular para las autonómicas de 2019, un puesto para el que siempre ha sonado Antonio González Terol, alcalde de Boadilla, que a preguntas de Madridiario admite que su futuro pasa por las manos de Pablo Casado sin llegar a confirmar si se presentará o no a la reelección como regidor del municipio.

Quedan ocho meses para las elecciones autonómicas de mayo del año próximo y tres de los cuatro grandes partidos ya tienen más o menos perfilada su candidatura. A falta de la lista de confluencia, Podemos cuenta con Íñigo Errejón; Cs, si no hay sorpresas, con Ignacio Aguado; y el PSOE, con un Ángel Gabilondo que no tuvo que pasar por primarias al no contar con rivales internos.

Con este panorama, el único partido que no ha cerrado a su cabeza de lista es el que gobierna la región, el PP, que ha tenido una semana bastante reveladora en la que la opción de que repita Ángel Garrido ha perdido fuerza.

El lunes, la formación azul anunciaba el rearme del Comité Ejecutivo para "volver a ganar en los ayuntamientos y en la Comunidad" con la suma de varios nombres que suponían la muerte del 'cifuentismo', trinchera en la que siempre ha estado el presidente madrileño, y la vuelta al 'aguirrismo', lo que enmendaba de forma definitiva el mandato que la expresidenta Cristina Cifuentes dejó nada más ganar unas primarias inéditas.

Entre los nuevos cargos sorprendía dentro de las filas del PP, como plasmó la agencia Europa Press, el nombramiento de gente con causas judiciales -como Susana Pérez Quislant o Yolanda Estrada- y de personas con un marcado carácter aguirrista, como Ángel Carromero o David Erguido, salpicado además por la Púnica.

Un malestar que encarnó el martes el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que discutió públicamente los nombramientos. Aunque lo hizo como quien no quería hacerlo, a preguntas de los periodistas quiso recordar que él ya no era secretario general de la formación y afirmó que él "habría puesto otros nombres".

Además, aunque el presidente no lo verbalizó, también llama la atención la falta de consejeros autonómicos en la gestora que dirige Pío García Escudero mientras sí se ha nombrado a gente del PP que trabaja en el Ayuntamiento de Madrid. Otra pista de que la sintonía de Casado con José Luis Martínez-Almeida, portavoz popular en el Consistorio, es mayor que con Garrido, al que plantó en el primer acto político del curso y con el que ha mantenido diferencias en el discurso. Mientras el líder del PP nacional ha optado por un viraje del discurso hacia la derecha, Garrido ha mantenido que la oportunidad política está en el centro.

Terol, el favorito

En este escenario, hay muchos otros nombres que ya suenan para ser cabeza de cartel del PP en las autonómicas, aunque hay uno significativo: el siempre presidenciable alcalde de Boadilla, Antonio González Terol.

Ascendido por Casado cuando ganó las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría, el regidor ha intensificado su agenda en otros municipios por su cargo como vicesecretario Territorial del Partido Popular y ha reducido sus intervenciones en medios, algo que se puede comprobar en el espacio de Com.Permiso, de Madrid Directo en Onda Madrid, donde no acude desde marzo.

Además, en una conversación con Madridiario, Terol sigue sin descartarse como candidato, pues pese a que está "muy cómodo" como alcalde de Boadilla, pone su futuro en manos de Casado sin confirmar si seguirá como alcalde de Boadilla pese a "haber llenado" sus "aspiraciones políticas".

Levy y Pizarro, ¿para el Ayuntamiento?

Otro nombre a sumar en las quinielas -también en las que está haciendo el propio PP para decidirse- que ha aparecido esta semana es Manuel Pizarro. Casado fue el jefe de gabinete del economista que ha sido bendecido por Esperanza Aguirre en una entrevista en Telemadrid y que, además, suena como cabeza de lista en la capital.

Eso sí, Almeida, en un principio, parte de una buena posición. Casado confió en él, igual que en Terol, para formar su Ejecutiva nacional y la gestora del PP de Madrid ha refrendado esta buena sintonía con el nombramiento de David Erguido, jefe de gabinete del actual portavoz popular en el Consistorio, sea el nuevo presidente del Comité Electoral.

En este sentido, también suena como futurible para las listas que el PP presentará para conquistar el Palacio de Cibeles Andrea Levy. Aún diputada en el Parlament de Cataluña, son muchos los actos del PP de Madrid en los que ha participado junto al presidente de la gestora Pío García-Escudero. Además, ha acudido a sendos debates del Estado de la Región y de la Ciudad y mantiene una estrecha relación con Pablo Casado después del ascenso conjunto que les otorgó Mariano Rajoy hace casi dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.