www.madridiario.es
Manuela Carmena ha anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad la construcción de 11.120 viviendas, la mayoría de protección, en el suroeste de la ciudad.
Ampliar
Manuela Carmena ha anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad la construcción de 11.120 viviendas, la mayoría de protección, en el suroeste de la ciudad. (Foto: Kike Rincón)

De la moratoria al alquiler a la 'Operación Campamento': los anuncios de Carmena en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

martes 25 de septiembre de 2018, 11:02h
Además de hacer balance del año y, dada la proximidad de la cita electoral, de la legislatura, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprovechado su discurso en el Debate sobre el Estado de la Ciudad para realizar algunos anuncios importantes sobre los planes del Ejecutivo Municipal en diversas materias.

Después de desbloquear la antigua Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte, el Gobierno municipal ha marcado el siguiente gran objetivo en materia urbanística, esya vez en el sur de la ciudad y mirando ya a la campaña de 2019. En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Manuela Carmena ha manifestado la intención de su Ejecutivo de resucitar la 'Operación Campamento', el "gran proyecto de futuro" para el suroeste de la ciudad. Se trata del principal anuncio de la regidora durante su discurso, aunque no el único:

'Operación Chamartín'

Construcción de 11.120 viviendas en la zona suroeste de la ciudad, un plan urbanístico para el entorno de la carretera de Extremadura. Un 60 por ciento de estas viviendas (unas 7.000), serán Viviendas de Protección Oficial. Además, de todas ellas, 3.800 serán Viviendas de Protección con Precio Limitado y 3.200 como Viviendas con Protección Pública Básica, de las que 1100 estarán en régimen de alquiler. El Ayuntamiento trasladará esta propuesta al Ministerio de Fomento.

Moratoria para los alquileres

El Ayuntamiento propone al Gobierno central que se fije una moratoria para que los alquileres no suban durante un año, periodo de tiempo que se emplearía para analizar la situación de la vivienda en alquiler y las medidas que se pueden poner en marcha para evitar su incremento. El Consistorio ya ha encargado ese macroestudio, que pronto se hará público, basado en una encuesta sobre 1,2 millones de viviendas.

Homenaje a los refugiados

La pancarta de 'Welcome refugees' que colgaba de la fachada del Ayuntamiento y que se retiró con motivo de las obras no volverá a Cibeles. En su lugar, el Consistorio ha anunciado que homenajeará a los refugiados con una escultura del artista Bel Borba que se instalará en la calle, en algún punto cercano a Cibeles.

Escultura 'Refugiados', del artista Bel Borba (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Inserción laboral

El Ayuntamiento, en colaboración con la Comunidad, tiene previsto iniciar a finales de 2018, a través de la Agencia para el Empleo, la contratación durante un año de 400 personas desempleadas para la realización de actividades de interés público o social con el objeto de proporcionarles un refuerzo de sus competencias laborales y activarlas en la búsqueda de empleo y el acceso al mercado laboral.

  • A esta medida se destinará un presupuesto de 7 millones de euros, cofinanciado en un 80 por ciento por la Comunidad y en el 20 por ciento por la Agencia para el Empleo.
  • Está dirigido a personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción laboral.
  • Los contratos tendrán una duración de 12 meses.

Cursos de inglés en el extranjero

El Ayuntamiento financiará a los estudiantes madrileños de los distritos más vulnerables cursos de inglés en programas de intercambio en países extranjeros.

Gratuidad del 010

Carmena ha recordado que, a partir de 2019, el servicio de atención telefónica 010 será gratuito.

Oficina de mediación

Se creará una oficina de mediación para resolver problemas entre las instituciones municipales y los ciudadanos.

Faro sobre la desigualdad (urbana)

La alcaldesa ha anunciado la creación del Faro sobre la desigualdad (urbana) social y espacial en la ciudad de Madrid, un organismo al que se acudirá al generar cualquier política pública para tener en cuenta esa estructura de desigualdad.

Subvención al IBI cultural

Se creará una ayuda en el IBI a las empresas culturales. Se trata de una subvención a todos los locales con actividad cultural (cines, teatros, librerías, galerías) para recuperar el coste del IBI hasta un máximo de 15 mil euros.

Proyectos de arte en el espacio público

Además, el 1,5 por ciento del presupuesto de cada obra pública municipal por encima de 5 millones de euros se destinará para proyectos de arte en el espacio público.

Foro Internacional de la Soledad y la Salud

Del 21 al 23 de noviembre y con la financiación del Foro de Empresas, se celebrará en Madrid un Foro Internacional de la Soledad y la Salud, en un momento en el que, según cifras del Ayuntamiento, hay 240.000 personas que viven en una situación de soledad no deseada en la ciudad.

Planes Integrales de Barrio

En 2019 se va a poner en marcha el diseño de una estrategia de reactivación económica con criterios medioambientales para los distritos de Usera, Villaverde, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas a partir del diálogo entre Áreas de Gobierno, las JMD, asociaciones y Foros Locales de estos distritos. Además, el Ayuntamiento tiene previsto duplicar el presupuesto destinado a cada Plan Integral de Barrio (de 200.000 a 400.000 €), superando los 14 millones de euros para 36 barrios.

Foro Mundial sobre violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz

Del 5 al 8 de noviembre 2018 se celebrará la II edición de este Foro que se inició en Madrid en 2017 congregando a más de 3500 personas de 109 países, con la presencia del Jefe del Estado, más de 100 alcaldes del mundo, organismos internacionales, organizaciones sociales, vecinos y vecinas motivadas por la necesidad de evitar las violencias y construir la convivencia. En este II Foro, ha avanzado el Consistorio, se aprobará una agenda de Ciudades de Convivencia y Paz vinculable a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Flota de vehículos

Un nuevo contrato de renting, que entrará en vigor cuando finalice el actual en el mes de diciembre, sumará 62 vehículos eléctricos y 5 híbridos a la flota municipal de vehículos.

Premio Hotel Feliz

Como ya se anunció en FITUR, el Ayuntamiento de Madrid ha creado el Premio Hotel Feliz para incentivar y reconocer públicamente las buenas prácticas a aquellos establecimientos hoteleros de la ciudad que destaquen por sus acciones orientadas al cuidado y mejora del desarrollo profesional y personal de sus trabajadores y trabajadoras. Será otorgado por un jurado compuesto por representantes del sector del alojamiento turístico, representantes de asociaciones de profesionales y de los trabajadores y las trabajadoras. El evento de entrega del Premio Hotel Feliz 2018 se celebrará en la próxima edición de FITUR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Del plan para el suroeste a la estatua-homenaje a los refugiados: los anuncios de Carmena

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    11293 | Ana Sánchez - 25/09/2018 @ 19:05:04 (GMT+1)
    Villaverde, Usera, Vallecas, Carabanchel: OLVIDADOS, COMO SIEMPRE. A pesar de lo que prometieron. Chamartín como un tiro, gracias a Carmena.
    11288 | javi - 25/09/2018 @ 14:09:53 (GMT+1)
    suroeste, dónde? porque Campamento es de Defensa

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.