www.madridiario.es
El presidente regional, durante su intervención en la Asamblea.
Ampliar
El presidente regional, durante su intervención en la Asamblea. (Foto: Kike Rincón)

Garrido celebra que ya se ha cumplido "el 99 por ciento" del programa electoral y anuncia 100 nuevas medidas

jueves 13 de septiembre de 2018, 12:34h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha comparecido este jueves en la Asamblea en el inicio del Debate sobre el Estado de la Región, el primero al que se enfrenta como jefe del Gobierno autonómico. El sucesor de Cristina Cifuentes ha celebrado todo lo ejecutado desde 2015 y ha anunciado 100 medidas con las que quiere "seguir trabajando" y demostrar que "se equivocaron quienes dijeron que la legislatura estaba concluida".

"Completar un proyecto político que, para todos los madrileños, está resultando muy fructífero, y representar con la mayor transparencia y empatía a todos los madrileños". Esa fue la dirección que Ángel Garrido imprimió a la hoja de ruta que se marcó en su discurso de investidura. Este jueves, en el inicio del Debate sobre el Estado de la Región, el presidente autonómico ha partido de esa base para repasar lo conseguido hasta ahora y señalar el camino que seguirá a partir de ahora y que concluirá en las elecciones autonómicas previstas para el próximo 26 de mayo.

Garrido se ha mostrado satisfecho y orgulloso por el hecho de que, "a falta de nueve meses", su Ejecutivo "pueda presentarse con la práctica totalidad de sus compromisos cumplidos o en estado muy avanzado". Hitos que, según ha repasado, pasan por la generación de empleo y lucha contra el paro; crecimiento económico; políticas sociales, sanidad, educación y servicios públicos; cultura, transparencia y regeneración democrática. "Están cumplidas o en desarrollo 298 de las 300 medidas de nuestro programa electoral, el 99 por ciento", ha ahondado Garrido, que ha defendido un programa electoral como "un proyecto coherente que merece ser desarrollado y un contrato con los ciudadanos que hay que cumplir".


"Tarea de transformación" tras "las condiciones de 2015"

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado la "tarea de transformación" desarrollada después de "superar las condiciones a priori adversas de 2015". ¿El resultado? "Una realidad económica y social más prometedora" en la que han jugado un papel determinante "el esfuerzo y la colaboración de muchos sectores de la sociedad madrileña".

El sucesor de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad no se ha querido olvidar de las "29 leyes aprobadas" en lo que va de legislatura. A renglón seguido, Garrido ha retrocedido a 2015 para recordar "la disparatada gestión económica y grave imprevisión del último Gobierno socialista", que requirió "un esfuerzo especial para cerrar las heridas".

"Acento social" y "vocación de transparencia" son los ingredientes principales de un programa electoral que se refleja en "cuatro aspectos fundamentales": creación de puestos de trabajo, mejora de los servicios públicos, fiscalidad moderada y una política de transparencia que evita casos de corrupción.

El presidente ha hecho bandera del diálogo social como una de las principales herramientas de su Gobierno, algo que se constata, ha sostenido, en el Pacto Regional por la Cañada Real, en mejoras en la Justicia y en el proyecto de ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo.


Economía y política social; infraestructuras y lucha contra la violencia de género

En materia económica, el popular saca pecho ante el PIB per cápita, la inversión extrajera y los empleos y empresas que han nacido en la región. "La economía madrileña se ha revelado como la más dinámica de España", ha presumido.

La Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, la igualdad, la defensa y garantía de los derechos de las personas LGTBI, la Renta Mínima de Inserción Social, el Plan de Residencias, el de Infancia y Adolescencia, la Estrategia de Apoyo a Personas con Discapacidad y el Plan de Inmigración han sido otros de los proyectos que Garrido ha repasado durante su intervención.

La política de vivienda social, el medio ambiente y la acción en materia de infraestructuras son otros de los ámbitos en los que, según Garrido, esta legislatura ya se han cumplido, se están cumpliendo o incluso se ha superado el programa electoral con el que el PP concurrió a los comicios de 2015.


Dardos a Carmena y al Gobierno de Sánchez; ¿guiños a Casado?

Durante su discurso, que ha durado algo más de hora y media, Garrido se ha referido a la situación en Cataluña, a la alcaldesa de Madrid y al Gobierno central. La situación en aquella comunidad ha salido en los primeros minutos, cuando ha recordado "el actual contexto nacional, así como el intento de golpe que se ha producido en una parte de España". No ha sido la única vez: "El Parlamento catalán permanece cerrado por los totalitarios, a diferencia de lo que ocurre en Madrid, donde Gobierno y oposición podemos ejercer nuestras respectivas responsabilidades democráticas en el ámbito de esta Asamblea con absoluta normalidad", ha expuesto. Un argumento que le ha servido para enviar un "mensaje de solidaridad a todos los ciudadanos demócratas catalanes". Hay quien ha intuido en estas frases una suerte de ofrecimiento para ser candidato en plena búsqueda de cartel electoral para el PP; un guiño tras otro a Pablo Casado.

El 'recuerdo' a la regidora capitalina ha venido a cuenta de los compromisos manifestados en campaña: "Para nosotros el programa electoral sí constituye un programa de gobierno que hay que cumplir, a diferencia de lo que dijo la señora Carmena, que afirmó que un programa no es más que un conjunto de sugerencias".

Ángel Garrido también se ha dirigido a Pedro Sánchez y ha reclamado "una rectificación del ministro de Fomento", a quien ha pedido que dé "marcha atrás al recorte de 4.000 millones de euros de los 5.000 comprometidos". Ahí ha vuelto a salir Cataluña: "Espero que aquí estén [los socialistas] del lado de los madrileños, y no del lado de un Gobierno que tiene que pagar peajes a los independentistas para perjudicar a Madrid".

Cien medidas más: "Se equivocaron quienes dijeron que la legislatura estaba concluida"

Garrido no ha mirado solo atrás y el presente; también ha puesto el foco en el futuro más inmediato, el que resta de aquí a las elecciones de 2019. Con esa meta, ha anunciado 100 medidas que demuestran que "se equivocaron quienes dijeron que la legislatura estaba concluida": "Cien proyectos para que algunos que esperaban unas vacaciones de un año tengan que hacer también su trabajo de oposición", ha lanzado el presidente.

Ayudas sociales, horario de cierre unificado en Metro, mejoras en el ámbito sanitario y educativo, más parques de bomberos, más inversiones en Administración Local, una nueva Oficina Fiscal, un Instituto de Medicina Legal y políticas para reforzar la lucha contra la violencia de género son algunas de esas 100 medidas.

Nuevos planes que también serán 'verdes': en materia de medio ambiente, Garrido ha anunciado una senda ecológica entre Alcorcón, la Casa de Campo y Pozuelo de Alarcón; un nuevo Reglamento de Vías Pecuarias, un Centro de Innovación de Agricultura Sostenible y una Agenda 20-30 que favorecerá el desarrollo sostenible. Lucha contra la contaminación con un protocolo autonómico; fomento de la cultura, el turismo y el deporte; y atención a la juventud serán otros de los ejes de lo que resta de legislatura en la Puerta del Sol, donde no se olvidará que en 2019 se cumplen "15 años del terrible atentado terrorista del 11 de marzo", ha recordado Garrido.

"Siempre dijimos que no nos bastaba con salir de la crisis económica, sino que queríamos superar también la crisis social", ha afirmado el mandatario, que ha celebrado la estabilidad institucional y apostado por "seguir trabajando para que la recuperación económica se convierta en progreso social". "Queda plenamente acreditado que las políticas sociales, las políticas sociales de verdad, que mejoran la vida de la gente, no son patrimonio de la izquierda, y mucho menos de los partidos más radicales", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.