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Tranvía en Canalejas.
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Tranvía en Canalejas. (Foto: EMT)

Las mulas dan paso a 'los canarios': Madrid estrena el tranvía eléctrico

miércoles 03 de octubre de 2018, 08:17h

El primer tranvía eléctrico de Madrid arrancó el 3 de octubre de 1898. Con este nuevo método de tracción se dio descanso a las mulas, que llevaban cerca de tres décadas como 'locomotoras'. La velocidad se multiplicó con el cambio, pero también el número de atropellos. Más tarde, el Metro y los autobuses jubilaron a este tradicional medio de transporte.

La huella del tranvía en la capital se ha desdibujado a golpe de hormigón. El pavimiento ha enterrado las vías por las que durante más de un siglo desfiló este peculiar medio de transporte que hizo su viaje inaugural el 31 de mayo de 1871 en una ruta que cubría el trayecto entre la calle Serrano y el barrio de Argüelles.

La periferia necesitaba enlaces con el centro de Madrid y las líneas comenzaron a crecer. Las numerosas promotoras empleaban la tracción 'de sangre' antes de probar con el vapor. La primera locomotora de este tipo iniciaba la ruta en el Paseo de la Infanta Isabel y moría en Puerta de Atocha. Sin embargo, pocos tranvías urbanos adoptaron este método, que quedó relegado a las vías encaminadas al exterior.

Las mulas siguieron reinando en la almendra central hasta verse adelantadas por la tracción eléctrica. La misma se puso en marcha el 3 de octube de 1898 en dos itinerarios de la Compañía del Tranvía de Madrid. En poco tiempo la red contaba una flota de 55 coches eléctricos conocidos como 'los canarios' por su llamativo color amarillo.

Hasta 1906 convivieron con la tracción animal, pero estos últimos pronto fueron un estorbo. La velocidad que alcanzaban estos nuevo vehículos -made in Zaragoza y con sistema inglés- permitió un gran alivio para la movilidad, pero los madrileños tardaron en acostumbrarse. Ahí llegaron los atropellos, varios mortales.

Antes de alcanzar la jubilación, motivada por la competencia que ejercían tanto los autobuses de la EMT como el Metro, un tranvía protagonizó un trágico episodio que se saldó con 15 fallecidos y más de un centenar de heridos al precipitarse al río Manzanares por un fallo técnico y deficiencias en la vía.

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