www.madridiario.es
Estación de alquiler BiciMAD.
Ampliar
Estación de alquiler BiciMAD. (Foto: Pedro García.)

La cesión 'no oficial' de BiciMAD se produjo antes de recibir el informe de viabilidad

lunes 01 de octubre de 2018, 16:13h

Este martes ha tenido lugar la séptima sesión de la comisión que investiga las posibles irregularidades en la cesión de BiciMAD a la Empresa Municipal de Transportes. La primera comparecencia de la jornada la protagoniza Francisco Velasco, director del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, institución que elaboró un informe sobre la la viabilidad de la operación a petición del Ayuntamiento de Madrid.

El anuncio 'no oficial' de la cesión del servicio público de bicicletas BiciMAD a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se produjo días antes de que el Insituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid entregase el preceptivo informe al Ayuntamiento de Madrid, solicitante del documento.

El hecho se desprende de la declaración del catedrático de Derecho Administrativo y director del citado instituto de la UAM, Francisco Velasco, quien ha fechado en el 17 de octubre la entrega del dossier, el cual tardó cuatro meses en realizarse y ascendió a un coste de 8.785 euros. La portavoz socialista en la comisión, Mercedes González, ha apuntado que, de ser así, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, hizo pública dicha cesión un mes antes de conocer las conclusiones del informe.

No obstante, fuentes consistoriales aclaran que la autorización de facto del contrato se firmó después de que llegase el dictamen del Instituto de Derecho Local, en concreto el 19 de octubre.

A vueltas con la transparencia

Antes del inicio de las comparecencias, el PP expresó su "decepción" por la negativa de al menos 22 personas a participar en la comisión. "Pensábamos que era pura coincidencia, pero nos suena a otra cosa". Así, el portavoz del Grupo Municipal Popular asegura que "restan testimonios clave".

En la misma línea crítica se ha pronunciado Sergio Brabezo, representante de Ciudadanos en la comisión. En su caso, ha manifestado, de nuevo, la falta de documentación de "partes clave como las acas de negociación entre el Ayuntamiento y Bonopark".

La concejal de Ahora Madrid Esther Gómez ha rechazado ambas opiniones. Justifica la no comparecencia de los citados con la colaboración de "los superiores" de quienes declinan dar su testimonio. "Los responsables máximos sí están viniendo, otra cosa es que sus explicaciones no concuerden con el relato que el Partido Popular ya traía hecho y se lo desmonte", ha comentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.