www.madridiario.es
Martínez-Almeida, acompañado por concejales del PP, en una reciente visita a la Gran Vía.
Ampliar
Martínez-Almeida, acompañado por concejales del PP, en una reciente visita a la Gran Vía. (Foto: Javier Bernardo)

"Sí", hubo 3 millones de plusvalía: el PP llevará a la Justicia la declaración del director financiero de la EMT

miércoles 05 de septiembre de 2018, 14:10h

El Grupo Municipal Popular trasladará al juzgado la declaración realizada este miércoles en la comisión de BiciMAD por parte del director financiero de la EMT, David Pérez Moncada, porque, a su juicio, "acredita" la tesis que defienden los populares de un sobrecoste en el precio del servicio público de alquiler de bicicletas.

"En apoyo a nuestra querella que se está tramitando en estos momentos, vamos a dar traslado al juzgado del reconocimiento expreso de que ha habido un sobrecoste del 33 por ciento porque ha dicho que después se atizó a Bonopark otros 400.000 euros". Es la otra noticia que emana este miércoles de la comisión de investigación de BiciMAD. El anuncio ha sido realizado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En declaraciones a los medios de comunicación, el popular ha considerado que la declaración de David Pérez Moncada, actual director financiero de la EMT, "acredita la tesis del PP", que sostiene "que hubo un sobrecoste, no hubo valoración previa, y Bonopark se decidió que merecía un premio de 3 millones de euros". De esta manera, el PP considera que el trabajador de la Empresa Municipal de Transportes "ha dado la razón a esa malversación de caudales públicos".

"Tenemos la sospecha de que el beneficio no fueron solo 3 millones de euros, sino que fueron más, como también pretendemos demostrar en el proceso penal que se lleva a cabo. Que [la alcaldesa] Carmena reflexione sobre si debe o no haber ceses por ese quebranto patrimonial", ha lanzado Martínez-Almeida.

El origen de esta decisión se encuentra en una pregunta formulada por Álvaro González, que se ha dirigido al compareciente para saber si, como ha indicado la auditoría Ernest & Young, obtuvo 3 millones de beneficios en la cesión del servicios, lo que elevaría la cifra a los 10,5 millones. "¿Ha sacado 3 millones de plusvalía?", ha sido la pregunta del popular, a quien David Pérez Moncada ha contestado "sí".

Además del 'problema' con la firma y fecha de un documento emitido por Pérez Moncada, el director financiero de la EMT ha señalado que hay que tener en cuenta los resultados negativos de años anteriores, de más de 2 millones de euros. En ese sentido ha afirmado que del análisis de las cuentas se deduce que Bonopark "ha perdido más de dos millones de euros, pues sus deudas antes de la operación eran de más de 14 millones de euros".

Así, ha apostado por "ver la variación del patrimonio neto que, en el caso de Bonopark, se mantiene prácticamente constante antes y después de la operación, manteniendo su nivel de deuda no cubierta". "Esos tres millones de beneficio no han sido suficientes" para que Bonopark deje de tener pérdidas en el patrimonio neto, ha apostillado. La intervención será llevada ante la Justicia por el PP.

Cs habla de "opacidad"; el PSOE, de "miedo"; Ahora Madrid, de "circo"

"Cuanto más rasca" Ciudadanos en la comisión de investigación de BiciMAD, "más opacidad" encuentra, según ha explicado este miércoles su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Begoña Villacís, que ha calificado la gestión de "chapucera", ha pedido "transparencia": "El Ayuntamiento quería municipalizar a toda costa, y todo le dio igual", ha expresado la concejala, que, a raíz de la sesión de este miércoles, habla de "más dudas de las que nos han podido aclarar".

Desde el PSOE, Mercedes González, su representante en la comisión, considera que habría sido "más barato" rescindir el contrato de Bonopark (empresa que presetaba el servicio), pero no se hizo por "el miedo al abismo" del Ejecutivo local a la interrupción del servicio en la ciudad: "Carlos Sánchez Mato ha sido muy claro, tenían miedo a que Madrid se quedara sin servicio de bicicletas. Eso es lo que nos cuesta más dinero. Se toma la decisión, que es la cesión del contrato, para que Madrid no se quede sin bicicletas". "A partir de ahí se monta todo el expediente" por el "lío de fechas y cuentas", diagnostica la concejala, que ha apuntado que "tendrá que decir el juez" si hay delitos punibles.

Después de escuchar las valoraciones de la oposición, Esther Gómez, desde las filas de Ahora Madrid, ha cargado contra PP y Cs por "el circo montado" en la comisión de BiciMAD, empleada como "cortina de humo para ocular todo lo que tienen que ocultar". Tras ello, ha defendido una operación "absolutamente legal": "Teníamos un servicio muy precario; necesitábamos recuperarlo y dar a madrileños el servicio que merecían", ha afirmado. La edil ha aprovechado su comparecencia ante los medios para plantear la posibilidad de que "algunos consejeros con una responsabilidad por ley muy clara de lo que pueden y no pueden hacer" hubiesen filtrado ciertos documentos a la prensa: "La nota interna del director financiero en la que se hace responsable del informe que venía sin firmar solo lo tenían tres personas o tres ámbitos; la empresa consultora, el director gerente de la EMT y el concejal Álvaro González [PP] que fue a pedirlo". Ante las dudas despertadas ha aclarado: "Yo no acuso a nadie de hacer filtraciones; yo digo que esas eran las personas que lo tenían, y que poco tiempo después aparece en la prensa. Las conclusiones que las saque cada uno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.