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COMISIÓN DE BICIMAD

Séptima jornada de la comisión de investigación de las presuntas irregularidades en la municipalización de BiciMad
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Séptima jornada de la comisión de investigación de las presuntas irregularidades en la municipalización de BiciMad (Foto: Kike Rincón)

Los responsables de Movilidad justifican la ausencia de sanciones a Bonopark

martes 02 de octubre de 2018, 12:55h
El Secretario General Técnico del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José María Vicent García, ha comparecido en la séptima comisión en la que se investigan las presuntas irregularidades en la cesión del servicio de bicicletas públicas, BiciMAD, a la Empresa Municipal de Transportes. Ha hecho lo propio el excoordinador de dicha área municipal, José Antonio Díaz. Ambos han justificado que el consistorio madrileño no rescindiera el contrato a Bonopark pese al deficiente servicio que prestaba antes que la gestión recayese en la EMT.

El segundo compareciente en la séptima comisión de BiciMAD, José María Vicente, ha justificado la "solvencia prestada" de la Empresa Municipal de Transportes en la 'municipalización' del servicio. "Hacienda -del Ayuntamiento- consideró que podía adelantar el dinero a la EMT", ha explicado.

El portavoz de Ciudadanos en dicha comisión, Sergio Brabezo, ha cuestionado la liquidez de la empresa para asumir el coste de 10,5 millones a los que ascendió la cesión. "La EMT tenía problemas económicos, incluso tuvo que vender un terreno por valor de 16 millones para sanear sus cuentas", ha comentado. Su homóloga en el PSOE, Mercedes González, ha recalcado que de esta forma el "riesgo de la explotación" recaía sobre el Ayuntamiento, una afirmación que ha recibido la negativa de Vicent. "Es la EMT como contratista quien lo asumiría", ha dicho.

El Secretario General Técnico de Movilidad ha contestado a ambas reflexiones argumentando que era la propia EMT como contratista quien asumía tal riesgo. Además, ha puntualizado que "se comprobó toda la documentación presentada" por la Empresa Municipal, al igual que la de otras compañías que pidieron hacerse cargo del servicio. En este punto, la portavoz socialista considera que "no se permitió la competencia" al existir una "decisión política ya tomada".

En relación al informe de viabilidad encargado a la Universidad Autónoma de Madrid, José María Vicent ha indicado que "si hubiese sido negativo no se hubiese firmado la cesión". Sin embargo, parece que este dictamen llegó un mes más tarde del anuncio no oficial, pero sí público, de dicha cesión por parte de la delegada Inés Sabanés. Más tarde, cuando el Partido Popular ha retomado el tema, ha afirmado que dicho informe de la UAM "solo servía para la elaboración del contrato".

En otro orden de cuestiones, Vicent también ha tratado de razonar la ausencia de sanciones a Bonopark -anterior prestador- por un sistema que "como usario" consideraba de "calamitoso". El compareciente ha recordado los reiterados actos de vandalismo en las bicicletas. Ante esta circunstancia, la rescisión del contrato no llegó "para no paralizar el servicio". No obstante, considera a BicMAD una prestación "no esencial", lo que le ha acarreado que Cs le acuse de contradicciones.

En ningún caso considera que "se dejara caer el mismo para justificar la posterior municipalización", como le ha preguntado Esther Gómez, portavoz de Ahora Madrid. "Eso es una afirmación temeraria", ha ºiado. "Legalmente, el proceso es impecable, ajustado a derecho y exitoso", ha terminado.

La 'aventura' de BiciMAD

Por su parte, José Antonio Díaz, excoordinador del Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha reconocido haber mantenido hasta tres reuniones con Bonopark, aunque asegura que el tema de la cesión no salió a colación en ninguna de ellas. Sí hablaron de los "problemas de software y hardware" de BiciMAD y del vandalismo del que fue objeto. "En la renaturalización del Manzanares aparecieron en el río más de 20 bicicletas", ha declarado.

Sobre el cuestionado servicio, Díaz ha reconocido que "debería haberse hecho una prueba para comprobar si funcionaba". "BiciMAD nació mal, fue una aventura porque la empresa no tenía la experiencia suficiente", ha señalado.

Su área de gobierno trató de poner una solución a este funcionamiento "no catastrófico, pero sí muy malo". "El Ayuntamiento decidió tirar por una vía ya no para que no se hundiese, sino para que remontara; y el resultado es el récord de usuarios de la semana pasada".

Como su predecesor en el turno de comparecencias, ha disculpado que desde Cibeles no se valorara paralizar la prestación aunque esta fuera "no esencial" -en palabras de Vicent-. "Tampoco lo es la grúa municipal, por ejemplo", ha indicado.

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