www.madridiario.es
Un usuario de Cabify busca vhículos de transporte con conductor en la Gran Vía.
Ampliar
Un usuario de Cabify busca vhículos de transporte con conductor en la Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)

Uber multiplica por diez su servicio en la jornada gratuita

miércoles 26 de septiembre de 2018, 17:41h
Uber, Cabify y otras empresas de VTC se han unido a la jornada de servicio gratuito de este miércoles. Aseguran haber reegistrado gran demanda, llegndo hasta máximos de ocupación en algunos casos. El día discurre con normalidad, a pesar de que una veintena de vehículos con conductor han amanecido con daños en la zona de Villaverde.

El 90 por ciento de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se ha sumado a la iniciativa de ofrecer este miércoles un servicio de transporte gratuito con el que, según asegura, buscan dar a conocer su servicio a los clientes, según informaron fuentes de la patronal del sector Unauto.

La iniciativa, que se lleva a cabo desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, ha generado un repunte en la demanda de estos servicios por parte de los usuarios, que supera a la de una jornada habitual.

La jornada discurre con normalidad y sin incidentes, según la patronal que, no obstante, indicó que una veintena de vehículos de VTC amanecieron este miércoles con daños en la zona de Villaverde de Madrid.

Vector indicó que su flota de conductores ha alcanzado máximos de ocupación tanto en Madrid como en Barcelona, según indicaron fuentes de dichas compañías.

Uber ha multiplicado por diez el número de servicios realizados en las ciudades en las que presta servicio. La compañía asegura que este aumento de la demanda registrada ha llevado a que en algún momento puntual no hubiera vehículos disponibles, "porque había miles de usuarios solicitando un servicio".

No obstante, las mismas fuentes de la firma garantizan que la aplicación UberX a través de la que ofrece su servicio de transporte conectando a usuarios con conductores de VTC "no se ha bloqueado en ningún momento".

De igual forma, indicaron que si bien los tiempos de espera de los servicios han sido en "algún momento" superiores a la media, la mayoría estuvieron en los entornos de una jornada habitual.

Nueva normativa

La iniciativa, promovida por la patronal y las principales empresas de VTC, tiene lugar dos días antes de que el Consejo de Ministros de este viernes por Decreto una nueva normativa sobre el sector. En concreto, a propuesta del Ministerio de Fomento, se habilitará normativamente a las comunidades autónomas que lo deseen para que puedan asumir la gestión de las VTC en su territorio.

Se trata de una medida demandada y aplaudida por el gremio del taxi, pero que el de las VTC rechazan al considerar que puede derivar en una restricción de licencias mediante la exigencia de una doble autorización para operar en determinadas ciudades o ámbitos.

De su lado, los taxistas han denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la iniciativa de las VTC al considerar que constituye una "huelga a la japonesa" y, por lo tanto, vulnera la normativa de libre competencia.

De igual forma, el Ayuntamiento de Madrid se ha dirigido al 'superregulador' para que se pronuncie sobre la legalidad de la jornada de servicio gratuito de los VTC.

Por otra parte, un grupo de consejeros de Transporte de cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP han instado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a que les informe de la norma que pretende aprobar sobre el traspaso de la gestión de las VTC. Se trata de La Rioja, Galicia, Castilla y León y Murcia.

Fomento defiende su propuesta de habilitar a las regiones para que gestionen las VTC al asegurar que, al igual que el taxi, se trata de un modo de transporte urbano y, por lo tanto, estima razonable que lo regule la administración más próxima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.