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Gran Vía en plenas obras de ampliación de acera.
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Gran Vía en plenas obras de ampliación de acera. (Foto: Javier Bernardo)

Madrid 'muda de piel' en agosto: las obras abren el centro en canal

miércoles 08 de agosto de 2018, 07:00h
Madrid en verano es sinónimo de obras. A lo largo del período estival, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha o intensificado distintas obras para la reforma de las calles más céntricas de la capital. Buena parte de estos trabajos, que se alargarán en el tiempo, implicarán nuevo arbolado, ampliación de aceras y un claro beneficiario: el peatón. Al proceso de transformación de la ciudad que se están llevando a cabo en el centro se suma, además, en estos meses la 'operación asfalto'.

Con el verano instalado en Madrid se imponen dos clásicos de todos los años: el calor y las obras. El centro de la capital se despierta durante este período envuelto en una atmósfera de polvo, taladro y chapa que se prevé que se prolongue, en algunos casos, hasta finales de año o comienzos del próximo.

Gracias a la fuga estival de los madrileños, el Ayuntamiento ha aprovechado para entregar el paisaje urbano al dominio de las obras. La ocupación del espacio, ahora, debe de lidiar con las aglomeraciones en los principales puntos de la ciudad y con un tránsito que se convierte en algo más complejo que de lo habitual.



Gran Vía, patas arriba

Las obras de remodelación y ampliación de la acera en la Gran Vía arrancaron en el pasado mes de marzo con las mediciones, pero no se hicieron visibles hasta el mes de abril. Los trabajos incluyen el levantamiento de las aceras para su ensanchamiento, la colocación de arbolado nuevo y la reforma de la estación de metro. Se estima que estas obras estarán terminadas a mitad del mes de noviembre, cuando la 'nueva' Gran Vía verá la luz.

Con un flujo de tráfico 'a cuentagotas' en casi toda el trayecto, el Consistorio afronta ahora el momento más complicado de la fase de ampliación de aceras. Aprovechando que en los meses de julio y agosto, el nivel de ocupación de la calle y el volumen de negocio es menor, se están realizando las obras de los tramos que corresponden a las intersecciones con las calles que desembocan a la Gran Vía, una operación que conlleva un complejo desarrollo del tráfico.

Como ya informó el Ayuntamiento madrileño, una vez ampliada la acera, se colocarán árboles y bancos en todo el recorrido.



El peatón ganará en Atocha y Carretas

Otra de las grandes 'mudas de piel' que se está realizando sobre el suelo de la capital es la remodelación de la calle Carretas y Atocha, que están llamadas a convertirse en ejes clave de tránsito peatonal de aquí a finales de año y a la primavera de 2019, respectivamente, fechas de finalización de las obras según el Ejecutivo municipal.

El principal objetivo en el eje de Atocha es la mejorar "una de las principales vías de acceso al centro histórico", recuperando espacio para el peatón, especialmente en los tramos próximos a la glorieta de Carlos V. Además, del mismo modo que en Gran Vía se plantará un nuevo arbolado, se adoptarán medidas de fomento del uso de la bicicleta y se introducirán nuevos pasos de peatones que aumenten la superficie de los ya existentes.

Respecto a la calle Carretas, el Consistorio afirma que la idea es reconvertirla en una calle peatonal que proporcione "continuidad" hacia el sur desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Jacinto Benavente, pues se trata de uno de los ejes comerciales más relevantes de la ciudad y con mayor tránsito.

La calle Atocha amplía su espacio peatonal

Canalejas y Sevilla

Otro de los tramos con mayor invasión de obras es el que corresponde al perímetro entre Plaza Canalejas y las calles de Sevilla y Alcalá. Desde el pasado curso, cuando se iniciaron las actuaciones en las vías públicas, continúa en marcha el rediseño de los aparcamientos subterráneos que se ubican bajo las calles Sevilla y Alcalá. Por otro lado, también se está llevando a cabo la ampliación de aceras en las mismas calles, además de la ampliación correspondiente en la Carrera de San Jerónimo, Arlabán, Cedaceros y Virgen de los Peligros.

Por otra parte, con la realización de las obras, el Ayuntamiento informó que se reorganizarán las líneas y paradas de autobuses, "distribuyéndolas en el entorno, para evitar la actual concentración de las mismas en la calle Sevilla".

Calle Sevilla, 18 meses de obras

Fuencarral, desvío puntual

A este gran proceso de reconversión del centro de la ciudad, se suman otras intervenciones menores, como la que el Canal de Isabel II está llevando a cabo en la calle de Fuencarral y que está causando ligeros desvíos del tráfico a la altura de Tribunal, donde los vehículos deben de rodear las obras por la calle San Joaquín y seguido volver a acceder a Fuencarral por la calle Santa Bárbara.

Desvío en calle Fuencarral

Operación asfalto, un 'habitual' del verano

Ajeno a las remodelaciones que se encuentran en proceso, hay que destacar la que es la actuación urbana más repetida de cada verano en Madrid: la 'operación asfalto'.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que en este curso se trata de la mayor actuación de éste ámbito que se va a acometer en la ciudad. Se renovará el asfalto de más de 300 calles, 13 túneles y un tramo de la A-42.

La operación arrancó en la avenida de Abrantes, y durante este martes y parte del miércoles, las actuaciones que se están desarrollando afectarán a las vías ubicadas en los distritos de Usera, Latina, Retiro, Hortaleza o Centro-Retiro, tal y como ha informado el Consistorio.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10906 | Ana Sánchez - 08/08/2018 @ 10:38:11 (GMT+1)
    El centro de la ciudad renovándose, como siempre. Y la periferia pagándolo sin recibir un duro a cambio. Carmena ha resultado ser la que más ha destrozado los barrios de la periferia sur. Tanto que hablaba...

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