Con solo unas horas de antelación, los dueños de vehículos con tarjeta para residentes en Sol recibieron el aviso el pasado martes: no podrían aparcar en su área desde esa misma noche hasta las 23:50 de este domingo. Eso le ocurrió, por ejemplo, a S. H., vecina de la calle Cádiz, que, ante la 'sorpresa', decidió dar "una vuelta por la zona" y comprobó que "habían prohibido estacionar en todas las calles de alrededor" de su barrio, cuenta a Madridiario.
Lo siguiente que hizo fue llamar al 010. Quería saber "qué alternativas" le proponía el Ayuntamiento. No las había para su zona; sí para el barrio de Justicia: le informaron de que el BOAM del 20 de junio recoge que debido a "las elevadas concentraciones humanas" previstas, y "desde el punto vista de la seguridad y emergencias, es aconsejable la retirada de la vía pública, en la medida de lo posible, de cualquier obstáculo que pudiera dificultar la actuación de los Cuerpos y Servicios de Seguridad y Emergencias". Y continuaba: "Por este motivo se establecerá un perímetro de seguridad dentro del cual estará prohibido el estacionamiento de todo tipo de vehículos".
Justicia, sin plazas en el barrio, pero con alternativas
Ante la imposibilidad de aparcar, a quienes viven en Justicia se les ha dado una alternativa: pueden usar tanto las plazas azules como verdes de cualquier otro barrio incluido en el Área de Estacionamiento Regulado. ¿El requisito? Disponer de la oportuna autorización de estacionamiento para residentes en vigor.
Además, quienes disponen de plaza en el parking de Pedro Zerolo han recibido una carta en la que se les explica que pueden usar otros aparcamientos de la EMT de forma gratuita.
Pero de la orden para el barrio de Sol no hay rastro. "Nadie sabe nada", denuncia S. H., que, tras el 010, continuó su periplo por diferentes servicios municipales, como la Policía o la Junta de Distrito, entre otros.
Según fuentes policiales consultadas por Madridiario, "la orden de servicio es ejecutada por la Policía Municipal, pero procede del Ayuntamiento, concretamente de Movilidad". De acuerdo con las mismas fuentes, la explicación de por qué Justicia tiene alternativas y no sucede lo mismo en Sol se debe a que se considera que, por proximidad al corazón del evento, en el primero no hay ninguna opción de aparcamiento, mientras que en el segundo, "en una distancia más o menos razonable, existen plazas no sujetas a las restricciones". Este periódico también ha preguntado al Área que dirige Inés Sabanés. La respuesta que ofrece el Consistorio se refiere a Justicia. De Sol, nada. "Llevamos tres días sin poder aparcar", recuerda este viernes S. H.
El transporte público, aliado el fin de semana 'grande' del Orgullo
S. H. se queja de haber recibido el aviso "sin apenas antelación" y de la "falta de alternativas" en Sol, al contrario de lo que se ha hecho en Justicia. Reconoce que "quizás los vecinos se tienen que ir lejos, pero pueden aparcar". "Trabajo entre semana. No puedo estacionar, ¿qué hago? ¿A dónde me llevo el coche?", clama entre la impotencia y la indignación una vecina que también lamenta "el dinero gastado en combustible dando vueltas por el centro".
Este fin de semana, con la ciudad de Madrid entregada al MADO, no se podrá aparcar "en las calles aledañas a las plazas del Rey, Chueca, Pedro Zerolo, España y Puerta del Sol, donde hay escenarios", confirma la Policía Municipal. Una vez más, el transporte público se convierte en el mejor aliado para moverse por la capital, especialmente por el distrito Centro.