www.madridiario.es
Los expertos evalúan el valor de los restos hallados en el distrito Centro.
Ampliar
Los expertos evalúan el valor de los restos hallados en el distrito Centro. (Foto: Javier Bernardo)

Paralizadas unas obras en la calle Fuencarral tras encontrarse restos arqueológicos

martes 07 de agosto de 2018, 15:06h

Es la otra cara de las obras. Abrir las calles puede deparar sorpresas y Madrid, este verano, está abierto casi en canal... Las máquinas trabajaban estos días en pleno centro de la capital cuando en una calle tan comercial y transitada como Fuencarral apareció lo que puede ser un hallazgo de gran valor histórico. Según pudo comprobar Madridiario, el lunes por la tarde los operarios aún desarrollaban su labor junto a los vestigios.

El Canal de Isabel II ha parado este martes la obra que estaba realizando en la intersección de la calle Fuencarral con San Mateo, en el distrito Centro, tras el hallazgo de unos restos arqueológicos que están siendo estudiados.

Según han explicado fuentes del Canal a Madridiario, "se trata de galerías de saneamiento que no estaban localizadas". Las mismas fuentes aseguraban por la mañana que los restos "no son muy antiguos" y que los trabajos en la zona podían continuar. Además, y por la "titularidad municipal" de los vestigios, derivaban al Gobierno local.

Desde el Palacio de Cibeles, sin embargo, un portavoz del Ejecutivo señalaba a este digital que "los técnicos que han acudido este martes por la mañana han determinado que los restos parecen importantes, por lo que se ha puesto en conocimiento del Canal".

Unas horas después, el informe técnico detenía los trabajos en la zona: poco antes de las 15 horas, el Canal ha confirmado a Madridiario que "como medida preventiva se ha parado la obra" y que han contactado "con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para que evalúen el valor del hallazgo".

Sin embargo, una hora y media antes de esa confirmación definitiva, las mismas fuentes aseguraban que "las obras prosiguen con el visto bueno del Ayuntamiento porque no deben ser restos de gran valor". Una versión del Canal que chocaba con la del Ejecutivo municipal, que desde la primera comunicación con este periódico, una vez que tuvo conocimiento del hallazgo, ha señalado la posible importancia de los restos que las obras han sacado a la luz en el cruce de la calle Fuencarral con San Mateo.

Las obras se sitúan en la esquina de Fuencarral con San Mateo (Foto: Javier Bernardo)

Los trabajos en los que se ha dado con estos restos dependen del Canal de Isabel II. El Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, "solo ha autorizado y organizado los cortes de calle y desvíos, es decir, ha colaborado en la comunicación a comercios y vecindario", según fuentes consistoriales.

Ahora, los expertos estudiarán los restos y determinarán su antigüedad, su papel en la Historia y su futuro próximo.

El Canal ha paralizado las obras de manera preventiva.
Ampliar
El Canal ha paralizado las obras de manera preventiva. (Foto: Javier Bernardo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.