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CEIP Miguel de Cervantes en obras
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CEIP Miguel de Cervantes en obras (Foto: Marea Verde Madrid)

Estos son los centros educativos que afrontarán el nuevo curso con más flecos sueltos

martes 19 de junio de 2018, 23:23h
Coincidiendo con el final del curso escolar, además de las carencias y necesidades de la Educación pública de cara a 2018/2019 denunciadas por los sindicatos, la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en la Comunidad de Madrid ha mapeado los centros educativos que afrontarán el nuevo curso con más necesidades sin resolver encima de la mesa.

Cuenta atrás para el final del curso con la vista puesta ya en el próximo septiembre. Dicen que lo importante no es cómo se empieza sino cómo se termina, y en el caso de la Educación pública madrileña la casilla de salida y la meta en este casi extinto curso 2017/2018 no son tan distintas: los alumnos comenzaron entre obras y se despiden, en muchos casos, con las ampliaciones o mejoras de sus centros educativos sin terminar; los sindicatos alertaron de la situación allá por septiembre y vuelven a lanzar sus reivindicaciones en junio. La siguiente parada, septiembre de 2018, tampoco es halagüeña.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, denunciaron este martes en rueda de prensa “el caótico final de curso que se está viviendo en la región”. Los principales problemas se dan, según CCOO, por el incumplimiento del Acuerdo Sectorial firmado con la Comunidad de Madrid el pasado mes de enero, y las medidas para solucionar ese "caos" vendrían precisamente de acatar dicho acuerdo, sobre todo en cuanto a la incorporación de plantillas.

En lo más concreto, el sindicato habla de la falta de presupuesto; la necesidad de un plan de construcciones integrales ante la "situación de abandono y dejadez" de algunos centros y que incluya la retirada de amianto; la "catástrofe" del nuevo calendario escolar; la "opacidad" de sistema informático Raíces; y el cierre de aulas o eliminación de ciclos formativos que están sufriendo colegios e institutos.

Principales problemas, según las familias

En sintonía con los sindicatos, la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en la Comunidad de Madrid, que agrupa a más de un centenar de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la región, denuncia la gran preocupación e inquietud existente entre las familias en relación al arranque del próximo curso 2018-2019, en el que, según sus portavoces, “va a repetirse el caos generado el pasado mes de septiembre cuando varios centenares de niños y niñas de la región no pudieron empezar sus clases al no estar sus centros terminados a tiempo”.

A partir de un mapeo que han realizado durante la segunda semana de junio, y que ha contado con cerca de 300 respuestas, todas ellas de AMPAS y otras entidades de la región (Asociaciones Vecinales, Plataformas Educativas, etc.), la mayor problemática se centra en la falta de infraestructuras educativas públicas de infantil-primaria, secundaria y bachillerato (70,1% del total de respuestas), la supresión de espacios comunes para hacer aulas (51,6%) o la ampliación de líneas en colegios e institutos sobre el número en el que estos se han construido (50,2%).

De las anteriores problemáticas se derivan otras como la masificación, la existencia de aulas por encima de ratio o la impartición de materias en pasillos u otros espacios no idóneos de los centros.

Además, las familias siguen demandando centros escolares públicos en la casi totalidad de las zonas de los municipios que han participado en el mapeo, pero especialmente en barrios de población jóven de varias zonas de la Comunidad Autónoma como La Garena, Rejas, Aravaca, Loeches, Montecarmelo, Las Tablas, Arroyomolinos, Getafe, etc., muchas de ellas infraestructuras ya comprometidas e incluidas en el Presupuesto regional, pero que aún no han visto ninguna actuación sobre el terreno.

Especialmente relevante es el dato por el cual un 44,2% de las familias denuncian el retraso en la entrega de las diferentes fases en las que se construye un centro, realidad esta que afecta a diversas localidades de la región, siendo especialmente graves, según los portavoces de la Plataforma, lo que viene ocurriendo en Getafe con el CEIP Miguel de Cervantes, con más de 100 alumnos desplazados a otros centros, en Paracuellos del Jarama con el IES Simone Veil o en el madrileño barrio de Valdebebas con el CEIP Alfredo Di Stefano, centro que un solo año ha pasado de ser línea 3 a ser línea 6, todos ellos centros que no verán finalizadas sus construcciones o fases pendientes este próximo mes de septiembre.

Esta situación se suma a la existente en términos contrarios, como es el cierre de centros, aulas o líneas en muchos centros de la región. Si el pasado curso fue noticia lo ocurrido con el cierre del IES Pérez Galdós, este curso lo ha sido con el CEIP República del Uruguay en Madrid capital, que desde hace varias semanas tiene a su comunidad educativa intentando evitar el cierre, anunciado por la Dirección de Área Territorial, de una de sus aulas.

Este es el resultado del mapeo realizado por la Plataforma, en el que han participado AMPAS y otras entidades de municipios como Madrid ciudad, Paracuellos del Jarama, Valdemoro, Arroyomolinos, Torrejón, Cubas de la Sagra, Rivas, Las Rozas, Getafe, Leganés, Navalfuente, Coslada, Torrelodones, Ciempozuelos, Arganda o Alcalá de Henares, entre otros. En el caso de Madrid ciudad, se ha conseguido información de 20 de los 21 distritos municipales existentes.

CEIP Alfredo Di Stefano (Valdebebas, Madrid). Centro pendiente de su segunda fase de ampliación, que estando prevista para este mes de septiembre, se encuentran actualmente paralizadas las obras de la misma. El centro, actualmente de línea 3 pasará a ser en septiembre de línea 6, con una enorme falta de espacios y aulas para acoger a más de 150 niños, muchos de ellos en aulas con ratios de 28 alumnos por clase.

CEIP Miguel de Cervantes (Getafe). La primera fase de construcción se retrasó, lo que provocó el desplazamiento de todo el alumnado a otro centro durante todo el curso. Ya en la 2ª Fase se abandonó la obra y la actual 3ª fase de construcción, previsiblemente no llegue a tiempo para el curso 2018-2019. Están sufriendo el segundo desplazamiento en los tres años de vida del colegio, teniendo desplazados a 100 niños de 3 años en otro centro, los cuales viajan en autobús. Se imparten clases y se atienden a niños con necesidades especiales en los pasillos. Varias salas comunes se han reconvertido en un aula. Tienen 3 clases con la ratio por encima.

EIP Navas de Tolosa (Paracuellos del Jarama). Es el CEIP con las obras de construcción más duraderas de toda la Comunidad de Madrid. Cuando terminen primaria, la primera promoción de alumnos, difícilmente tendrá plaza en el único IES público de Paracuellos, que además no tiene bachillerato. Además, cuando terminen ESO tampoco tendrán plaza en el instituto que están construyendo, que curiosamente será el único instituto solo con bachiller de la Comunidad de Madrid.

IES Arganzuela (Arganzuela, Madrid). El IES Nuevo Arganzuela es el tercer instituto de Arganzuela (Distrito de 150.00 habitantes). Después de años exigiendo su construcción, está prevista su apertura en el curso 2018-19. Pero ya desde el principio se está construyendo por fases, con lo que no cuenta con gimnasio ni espacio suficiente para los alumnos que van a acabar 6º de primaria los próximos años en el CEIP Tirso de Molina y el CEIP Plácido Domingo, que son los que están adscritos a este nuevo centro. No está previsto que se imparta bachillerato, ni en el curso 2018/19 ni los siguientes hasta que se construya la segunda fase. Entre tanto los alumnos que acaben 4º de ESO no tienen un centro de Bachillerato adscrito y tienen que concursar para que les admitan en los otros institutos del distrito o colindantes (con muy pocas plazas una vez se matriculan los alumnos que han cursado ESO en el centro) con los alumnos de centros privados y otros alumnos que quieran cambiar su centro adscrito.

CEIP Antonio Mingote (La Garena, Alcalá de Henares). El colegio abrió sus puertas en 2013, estando actualmente la obra de su cuarta fase de ampliación sin terminar. La no finalización de esta fase, coincide en tiempo con la fecha fijada para la quinta y última, que incluye pabellón deportivo, y que aún está sin planificar. La falta de aulas ha obligado a habilitar otros espacios como la mitad de la clase de psicomotricidad, debido a la necesidad de hacer un aula.

CEIPSO La Luna (Rivas). Ubicado en el barrio de La Luna de Rivas Vaciamadrid, con una población joven que demanda más centros públicos, ha visto duplicadas las líneas existentes, pasado de 2 a 4 en el presente curso y generando masificación en un centro que no está preparado (aún tiene fases pendientes por construir) para absorber esa demanda.

CEIP Antonio Fontán (Montecarmelo, Madrid). Centro que va por su 8º año en obras, pendiente del cierre perimetral definitivo y construcción de una segunda pista deportiva que aún no se han adjudicado y debe estar terminada para el inicio del próximo curso. Con esta cuarta fase aún no queda completado el centro, por lo que se espera que el colegio quede terminado en cinco fases.

IES Simone Veil (Paracuellos del Jarama). Centro comprometido para septiembre de 2017, que no llegó a entregarse y que actualmente sigue en obras con pocas probabilidades de estar para el inicio del próximo curso. Los alumnos, han sido reubicados durante este curso en un centro concertado de la localidad, hasta el final de las obras.

CEIP Beethoven (Torrejón de Ardoz). El colegio Beethoven fue diseñado para ser línea 3, en el año 2013 pasó a ser línea 4, y en el 2016 pasó a ser línea 5, sin ver modificada su estructura. Además se pasa de CEIP a CEIPSO. El curso 2018-19 tendrá unos 1.100 alumnos, con importantes carencias de espacios para poder acogerlos a todos.

IES Juan Ramón Jiménez (Villaverde, Madrid). Este IES aún no ha empezado una 4ª fase que en un principio no estaba ni contemplada, llevando cuatro años de obras interminables con todos los plazos de finalización incumplidos. Clases en los pasillos, aumento de ratio y falta de espacio son los principales problemas existentes.

CEIP Winston Churchill (Vicálvaro, Madrid). Centro con su pabellón deportivo cerrado debido a unos problemas estructurales que están pendientes de arreglarse aún.

CEIP Arroyomolinos (Arroyomolinos). Sin plazas públicas suficientes para matricular a todos los niños del municipio. Desde la Concejalía se ha dispuesto de parcelas para la construcción de un centro de educación infantil y otro CEIPSO. Sin embargo, las parcelas que se aprobaron en el plan de ordenamiento cuando gobernaba el PP, ya no son buenas. Se espera su entrega el próximo septiembre tras dos años de retraso.

IES Malala Yousafzai (Las Tablas, Madrid). Tras más de diez años demandándolo, las familias de Las Tablas lo verán abierto, en su primera fase (aún quedarían las restantes) el próximo septiembre, tras un año de retraso y el abandono de la obra por la anterior constructora. Barrio de 40.000 habitantes, que ve duplicada su población por aquellos trabajadores que entran cada mañana a él, y donde se ubica un tejido empresarial importante.

CEIP José Echegaray, CEIP Ángel Nieto e IES María Rodrigo (Ensanche Vallecas, Madrid). El CEIP José Echegaray, está actualmente en obras y se está haciendo el gimnasio y reformando la planta baja de uno de los bloques para hacer aularios. Del gimnasio están haciendo igualmente los cimientos. El CEIP Ángel Nieto, que fue anunciado el pasado diciembre, está actualmente en obras. Del IES María Rodrigo hicieron una primera fase que está actualmente funcionando, pero la ampliación (segunda fase), si bien empezó en fecha, está actualmente parada.

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Este mapeo de infraestructuras, según han comentado sus portavoces, “sirve para entender que el problema es general de toda la Comunidad Autónoma, y que la errática gestión en materia de construcción de centros públicos realizada por la Comunidad no es particular de uno u otro municipio, derivado de situaciones o contextos concretos, sino que se repite a lo largo de toda nuestra geografía”.

Aún con todo lo recogido en el informe, las familias de la Plataforma, según sus portavoces, se siguen ofreciendo a la Consejería de Educación y a las diferentes Direcciones de Área Territorial, para seguir buscando soluciones que permitan corregir las deficiencias que muestran los resultados del documento, en todo caso subsanables si realmente hay voluntad política de actuar sobre ellos.

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  • Los colegios que afrontan el nuevo curso con más flecos sueltos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10395 | Obf - 22/06/2018 @ 18:45:06 (GMT+1)
    En el mapeo falta añadir fase 3 sin acabar de #ObrasBlasdeLezo en #LasTablasq consiste en aulas y en el gimnasio para los niñ@s de primaria.

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