www.madridiario.es
El Miguel de Cervantes solo tiene edificada la primera fase.
Ampliar
El Miguel de Cervantes solo tiene edificada la primera fase. (Foto: Familias CEIP Miguel de Cervantes)

La ampliación de preescolar del Miguel de Cervantes de Getafe, en pañales

jueves 29 de junio de 2017, 07:45h
La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe se manifiesta este jueves para que la Comunidad de Madrid acometa la ampliación del colegio Miguel de Cervantes, que consiste básicamente en la construcción de nuevas aulas de preescolar. Los trabajos están aún por ejecutar y el Ayuntamiento cree que no llegarán a tiempo del nuevo curso. El problema es que un centenar de pequeños ya se han matriculado en estas clases, por ahora, invisibles.

Los Molinos es un barrio joven de Getafe, tanto por su reciente creación como por el perfil de muchas de las familias que lo pueblan. Como tantas otras aglomeraciones surgidas de un diseño sobre el mapa, sufre una falta de dotaciones que las mismas administraciones que las crean intentan solventar presupuesto a presupuesto. El colegio Miguel de Cervantes, el único público de la zona, abrirá en septiembre cinco nuevos cursos para dar servicio a la colonia de preescolares. Sin embargo, los trabajos de ampliación del centro -que deberá albergar esas aulas, un comedor y unas pistas deportivas- aún están en pañales.

La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe se manifiesta este miércoles desde las 18 horas en la sede de la Dirección de Área Territorial Sur, en Leganés, para reclamar a la Comunidad de Madrid que le dé revoluciones a la hormigonera. Sospechan que no llegarán a tiempo porque, al menos en apariencia, hay muy poco hecho a pie de obra.

"Se comprometieron a construir esta segunda fase y las obras están en los cimientos", señala a Madridiario Carmen González, responsable de Educación en CCOO, sindicato miembro de la plataforma.

"Esta manera de construir"

La protesta quiere poner de relieve no solo que se haya abierto la matriculación de alumnos -128 solicitudes- sin tener las infraestructuras listas, sino "esta manera de construir de la Consejería de Educación, por fases".

"Ocurre todos los años y en muchas localidades. Los estudiantes están obligados a convivir con los camiones, las grúas, los ruidos y el polvo", afirma González, que censura que, en 2015, la primera promoción del Miguel de Cervantes tuviera que empezar su andadura académica en otro centro. "Queremos saber si eso es lo que va a pasar con los alumnos que se están matriculando ahora", añade.

Este proceder por partes, según la plataforma -en la que también se integran asociaciones de padres y vecinos- supone que los nuevos centros funcionen durante años sin espacios "imprescindibles", tales como biblioteca, sala de informática o de psicomotricidad, obligando a "aprovechar los pasillos o el despacho de dirección".

Dudas sobre los plazos

Tanto el Ayuntamiento -que puso de su bolsillo un adelanto para levantar la primera fase, como ha ocurrido en otros municipios- como la Consejería de Educación se han reunido con los padres afectados.

A finales de mayo, el Ejecutivo regional aseguró en declaraciones a la prensa que mantenía su calendario. Las obras, que implican una inversión de 1.180.299,68 euros, están adjudicadas desde mediados de abril.

El Consistorio de la socialista Sara Hernández duda de los plazos de Educación y ya alertó por esas fechas que los trabajos tardarán en ejecutarse seis meses. Sobre el terreno, hay maquinaria, pero los usuarios del Cervantes critican que aún no se haya levantado una sola pared.

En una asamblea vecinal hace tres semanas, el Ayuntamiento celebró, eso sí, que esa ampliación vaya a incluir una quinta línea para atender todas las peticiones de matriculación registradas para niños de 3 años.

Más centros afectados

Este miércoles, la plataforma aprovechará la protesta para reclamar no solo que se termine de una vez el Cervantes. De paso, pedirá la "construcción inmediata" de un segundo colegio en ese entorno. Según la asociación Los Molinos Existe, han nacido unos 600 niños en el barrio desde 2014.

Además, en un comunicado, los convocantes exigen que se finalicen los trabajos proyectados en más centros getafenses, como los colegios Emperador Carlos V y El Bercial. Este último da nombre a un segundo barrio para el que la plataforma también demanda un instituto. Para el caso de Buenavista -otra expansión urbanística reciente-, los congregados solicitarán al Ejecutivo regional una escuela infantil y un centro de primaria.

"No tener todos los cursos en un mismo colegio o el mismo barrio muchas veces obliga a los padres a llevar a los hijos a centros separados, incluso lejos entre sí", manifiesta González.

Los padres del Miguel de Cervantes se movilizan este jueves (archivo)
Ampliar
Los padres del Miguel de Cervantes se movilizan este jueves (archivo) (Foto: Familias CEIP Miguel de Cervantes)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.