www.madridiario.es
El nuevo contenedor marrón cambia la manera de reciclar en la capital.
Ampliar
El nuevo contenedor marrón cambia la manera de reciclar en la capital. (Foto: Irene Yuste)

Chamberí, Villa de Vallecas, Latina... el contenedor marrón 'toma' 12 distritos en octubre

lunes 18 de junio de 2018, 14:19h

Se acabaron las pruebas. El contenedor marrón llega a Madrid para quedarse. A partir del próximo mes de octubre la materia orgánica se recogerá en 12 distritos de la capital. El 'desembarco' en Arganzuela, Ciudad Lineal, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Villaverde y Vicálvaro se producirá después de que, a finales de 2017, el Consistorio implantase el sistema en 17 zonas de 10 distritos y en 40 grandes generadores.

El 31 de octubre de 2017, Madrid comenzó a acertar con la orgánica, estrenó cubo marrón y cambió su forma de reciclar. Fue, no obstante, un proyecto piloto que probaron 17 zonas y 40 grandes generadores de la ciudad. Ahora, el Gobierno local considera que la ciudad está lista para dar un paso más, por lo que la materia orgánica se recogerá, a partir del próximo mes de octubre, en 12 distritos de la capital: Arganzuela, Ciudad Lineal, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Villaverde y Vicálvaro.

En total, se calcula que 1.913.000 vecinos tendrán que separar la materia orgánica del resto, es decir, desde octubre dispondrán de contenedor marrón (fracción orgánica) y contenedor naranja (resto).


Contenedor marrón vs. contenedor naranja

Al contenedor de basura orgánica, el de tapa marrón, van los restos de fruta, verdura, carne, pescado y otras comidas; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; posos de café e infusiones; papel de cocina sucio y servilletas usadas; tapones de corcho, cerillas, serrín y pequeños restos de jardinería, como flores, plantas u hojarasca.

Con el contenedor marrón, según los expertos, nos damos cuenta de que casi todo lo que tiramos al naranja acaba en el marrón. Casi todo, pero hay excepciones: el cubo de tapa naranja queda para los restos no reciclables. Es decir, en él se tiran chicles, compresas, pañales, toallitas húmedas, colillas, arena de gato, excrementos de animales, pelo y polvo de barrer.

Así las cosas, la recogida de la orgánica, que desde octubre se prueba en 17 zonas de 10 distritos y en 40 grandes generadores (centros comerciales, mercados, hospitales...), llegará un año después a la totalidad de Arganzuela, Ciudad Lineal, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Villaverde y Vicálvaro.


Casi 9.000 toneladas y un 25 por ciento de impropios

El balance que hace el Ayuntamiento de estos primeros meses de recogida de la orgánica es positivo, y no solo por lo que concierne únicamente al contenedor marrón, sino también porque, según la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha mejorado el índice de recogida del resto de residuos reciclables y han aumentado las visitas a los puntos limpios, "ya sean fijos, móviles o de proximidad".

En los primeros siete meses de la orgánica se han recogido 8.738 toneladas de basura orgánica. El porcentaje de impropios, es decir, restos que no deberían haberse tirado en el marrón, se sitúa en torno al 25 por ciento, un "nivel aceptable" según Sabanés. "Datos muy buenos", ha resumido el director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sarabia.

La estrategia se enmarca en la hoja de ruta para cumplir con los objetivos marcados desde la Unión Europea: Bruselas exige la implantación de la recogida separada de los residuos orgánicos en toda la ciudad en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.