www.madridiario.es
Pablo Iglesias, con Jesús Santos y Raquel Rodríguez en Alcor
Ampliar
Pablo Iglesias, con Jesús Santos y Raquel Rodríguez en Alcor (Foto: Unidas Rumbo 2019)

Duelo al sol: las primarias locales de Podemos se convierten en cuestión de familia

lunes 18 de junio de 2018, 07:34h
Cualquier campaña es guerra y, en Podemos, la batalla por lo local que se juega desde hace una semana es causa nacional. No hay primarias moradas que no se puedan codificar como una competición entre las tres familias que compartimentan al partido. 'Pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas, con sus líderes a la cabeza, han respaldado estos días a sus candidatos en una treintena de municipios en una lid que demuestra el arraigado poderío de Ramón Espinar.

En Duelo al sol, un clásico que ya ha coronado su sexta década, hay dos hermanos diferentes en todo que compiten por el amor de una india. Lewt y Jesse, uno cowboy y el otro estudioso, actualizan la bíblica tragedia entre Caín y Abel. Una relación reconocible por doquier y más en política. Hasta cuando los descendientes son multitud.

En Podemos no hay india, pero esa pelea entre facciones se deja ver en cada duelo ante la urna. Familias las hay en todos los partidos, pero las primarias locales que desde el pasado lunes buscan renovar la dirección de 30 municipios han vuelto a demostrar ese trifásico latido que da vida al cuerpo morado.

Pablismo por aclamación

Según datos de la formación a los que ha tenido acceso Madridiario, 32.693 personas forman el censo en este proceso que termina a mediodía y cuyos resultados no se conocerán de forma inmediata.

Comparar el registro de inscritos con las candidaturas que ha presentado cada una de esas familias ofrece un diagnóstico muy fiel del peso de cada una de ellas. Y, a la espera del escrutinio, todo hace pensar que la dirección 'pablista' de Ramón Espinar obtendrá una útil posición de preponderancia, más allá del correctivo de las últimas votaciones.

Porque Espinar ha logrado tejer desde que llegó a la cúpula de la Comunidad una eficaz red de filias que le ha valido para presentar candidatos en la mitad de los municipios. Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, María Espinosa o el propio secretario general han participado en actos diarios por toda la región bajo el paraguas de [email protected] Rumbo 2019, la marca común presentada hace unos días en Getafe y que reúne bajo el mismo abrazo a todos los oficialistas.

Juan Carlos Monedero, en Las Rozas.

Poder desde las bases

Esta selección 'pablista' -'espinarista', prefieren decir algunos- no tiene rival en un tercio de las localidades en las que se elige secretario general, donde nadie ha tenido capacidad para armar una 'contracandidatura' viable. Así, los próximos a la dirección autonómica -y a la nacional- saldrán elegidos por aclamación en dos de las cuatro agrupaciones más numerosas -Getafe y Alcorcón- y en otras de tamaño mediano como Alcobendas o Pinto. También, se espera que esta corriente triunfe ante opciones independientes como en Aranjuez.

A un año del final de su mandato, la cúpula de Espinar tiene un interés evidente por salir revalidada en este proceso, en el que participan las localidades más pobladas del mapa regional y que apuntilla la operación iniciada con Julio Rodríguez en la capital. Tener el control allá donde hay más electores refuerza las opciones para esa eventual renovación. Por supuesto, amarrar ese poderío es especialmente clave para elaborar las próximas listas electorales en un momento de confluencias (y codazos).

En esta estrategia, Espinar ha permitido ceder el paso a aspirantes 'blancos' en dos de las grandes plazas en juego. Jesús Arrabé (Móstoles) y Pedro Vigil (Fuenlabrada) son candidatos de consenso que tuvieron que pregonar su neutralidad después de que Errejón entrara en campaña incluyéndoles en su propio listado de avalados difundido a última hora.

Íñigo Errejón y Tania Sánchez, en Leganés

Cartas 'errejonistas'

En realidad, las dos familias, cuya caníbal relación se presuponía saciada tras el pacto para lanzar a la Asamblea al exportavoz en el Congreso, solo se verán las caras en media docena de municipios. No obstante, su permanente enfrentamiento ha puesto en la carretera al diputado, así como a afines como Rita Maestre o Tania Sánchez.

De todos los feudos en los que hay infantería 'errejonista', la principal baza es Parla. Además, los cuchillos están en el aire en Leganés, donde la peculiar situación de cisma interno se recrudece en estas primarias. Más segura parece la victoria de la alcaldesa Cati Rodríguez en San Fernando de Henares o del diputado autonómico Alberto Oliver en Las Rozas.

Errejón, sin embargo, adolece a la hora de la verdad de una menor implantación territorial y la mitad de sus batallas se juegan en localidades con un peso modesto o mínimo en el aparato regional.

Miguel Urbán y Raul Camargo, en otro acto en Leganés.

La resistencia anticapi

Reseñable es el caso de Alcalá de Henares, donde Luis de Santiago competía con el consentimiento de los anticapitalistas en contra de la dirección. El Comité Estatal de Garantías ha anulado esta noche finalmente su candidatura tras la decisión del regional, con lo que Espinar no tendrá contrincante en ese bastión.

Tras la controvertida decisión de no concurrir en las autonómicas, este tercio otrora aliado del 'pablismo' articulado alrededor de Podemos en Movimiento busca su hueco ahora en la Comunidad. La resistencia 'anticapi' solo ha pactado con el oficialismo en las turbulentas aguas leganenses y concentra sus esfuerzos en Arroyomolinos, Collado Villalba, Galapagar, Torrejón de Ardoz y Rivas Vaciamadrid. En estos dos últimos municipios, sus dirigentes esperan un buen resultado.

El diputado Raúl Camargo, uno de sus máximos representantes, también ha hecho campaña en un desembarco a lo local que ha contado con Lorena Ruiz-Huerta y refuerzos venidos desde Bruselas en la persona del parlamentario europeo Miguel Urbán. Nadie está dispuesto a retroceder. Ni en la más marginal de las escaramuzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.