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La regidora durante una visita reciente a viviendas de la EMVS.
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La regidora durante una visita reciente a viviendas de la EMVS. (Foto: Javier Bernardo)

Carmena mejora su nota como alcaldesa

jueves 22 de febrero de 2018, 13:33h

Los madrileños aprueban la gestión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con un 57,7 sobre 100 puntos, tres puntos más que en 2016, en la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad 2017, cuyos resultados han sido presentados este jueves por el delegado de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Para un 30,6 por ciento de los encuestados, la gestión de Carmena como alcaldesa es buena, un 13 por ciento la consideran muy buena, un 30,2 regular, un 12,2 mala y un 7,8 muy mala. El 43,6 por ciento de las personas encuestadas (3.003 personas mediante consultas telefónicas a finales del año pasado) consideran que la gestión de Carmena es buena o muy buena frente al 39,2 por ciento de la edición de 2016, lo que supone 4,4 puntos más.

Según ha señalado Pablo Soto, en 2012, con Ana Botella en la Alcaldía, esta pregunta fue eliminada de la encuesta.

La gestión del equipo de Gobierno mejora considerablemente con una subida de cinco puntos: pasa de 35,8 por ciento en 2016 al 42,7 por ciento en 2017 que estima que es buena o muy buena. También ha mejorado la percepción de la ciudadanía en cuestiones como si el equipo de Gobierno conoce los problemas de la ciudad (53,2 por ciento) y sabe cómo resolverlos (39,8); si actúa con honestidad (52,1 por ciento) y transparencia (49,1); si sabe comunicarse con la ciudadanía (46,4 por ciento) y si se puede confiar en él (46,5 por ciento).

En cuanto a la transparencia en la gestión, en 2017, el 42,5 por ciento de las personas encuestadas piensa que el Consistorio es bastante o muy transparente, frente al 38,4 por ciento de 2016.

Además, el concejal ha resaltado la valoración del Ayuntamiento de Madrid como institución comparándola con la de la Comunidad de Madrid y con la del Gobierno central. El 32,5 por ciento de la población indica que el Consistorio de la capital es la Administración que mejor funciona, y este resultado es superior a la suma de los que contestan la Comunidad de Madrid o el Estado central.

Satisfechos de vivir en Madrid

La satisfacción de vivir en Madrid continúa aumentando, ya que el 89 por ciento de las personas encuestadas está bastante o muy satisfechas de vivir en la ciudad, un dato que supone 2,3 puntos más que en la edición de 2016.

También se ha incrementado el porcentaje de personas que perciben la calidad de vida en Madrid como buena o muy buena, el 75,3 frente al 67,6 de la edición anterior de la encuesta.

El ocio y la diversión y la oferta cultural son los dos indicadores que los madrileñossitúan a la cabeza de aquello que más satisfacción les genera de su ciudad, con una puntuación de 73,1 y 70,6, sobre 100 respectivamente.

La encuesta se ha realizado a 3.003 personas (140 por distrito, aproximadamente), mayores de 18 años que llevan viviendo en Madrid al menos seis meses con anterioridad a la fecha de la encuesta (realizada de octubre a noviembre de 2017).

Preocupaciones de los madrileños

La encuesta municipal también ha evaluado las preocupaciones de los madrileños. En 2017, la limpieza se situó por delante de la contaminación (segundo puesto) y el tráfico (tercero). Una lista en la que también destaca la falta de aparcamiento, que aparece como nuevo quebradero de cabeza en la capital.

Además, el paro, que fue la segunda preocupación en 2016, cayo un año después hasta la sexta posición.

El cuestionario también recoge el aumento de la satisfacción en prácticamente todos los servicios, actuaciones y equipamientos municipales. En conjunto, son 42 los servicios que mejoran sus valoraciones respecto a las de 2016, uno se mantiene, el control de la salud pública, y el índice de satisfacción del servicio de taxis se reduce una décima.

Los diez servicios mejor valorados, en una escala de 0 a 10, son SAMUR Protección Civil (8,3), Bomberos (8,3), Metro de Madrid (7,8), intercambiadores de transporte (7,4), teatros municipales (7,3), autobuses de la EMT (7,2), aplicaciones del Ayuntamiento para dispositivos móviles (7,2), bibliotecas municipales (7,2), el teléfono 010 (7,2) y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (7,0).

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  • Carmena mejora su nota como alcaldesa

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9505 | Juan perez - 29/03/2018 @ 04:27:52 (GMT+1)
    Cuando se refieren a aprobar, yo entiendo que es obtener una puntuación mayor que 5/10, sin embargo, el 43,6 % indican que la gestión es muy buena o buena (podría ser a partir de un 6/10, aunque no lo especifican y mezclan, a mi parecer, datos cualitativos con cuantitativos), por lo tanto, la diferencia entre 57,7% y el 43,6%, serían, aquellos que la califican entre un 5-6/10, que sería también un aprobado, pero, no tendría por que corresponder a la categoría "buena" o "muy buena", sino más bien, a la categoría regular.
    9069 | MANU - 22/02/2018 @ 15:31:51 (GMT+1)
    Alguien me puede explicar porque en negrita se pone que 57,7% aprueban Carmena y luego más abajo solo son 43,6 % ????

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