www.madridiario.es
La actuación en Chueca se ha dividido en tres fases.
Ampliar
La actuación en Chueca se ha dividido en tres fases. (Foto: Javier Bernardo)

Casi 600 plazas de aparcamiento en Centro pasan a ser para residentes

miércoles 14 de febrero de 2018, 07:43h

A partir de ahora estacionar en algunas calles del centro de Madrid será más fácil para sus vecinos y más complicado para los visitantes. El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos que durante las próximas semanas convertirán casi 600 plazas de aparcamiento de rotación en reservadas para residentes. Chueca ya ha estrenado un cambio que llegará a más barrios.

Chueca se quejó y el Ayuntamiento de Madrid escuchó. Localizado en el corazón de la capital, esta zona del barrio de Justicia no dispone de ningún Área de Prioridad Residencial (APR), por lo que los vecinos trasladaron al Consistorio sus dificultades para aparcar.

El Gobierno local, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, tomó nota y, aprovechando la próxima entrada en vigor de la conocida como Área Central Cero Emisiones, ha decidido acometer un cambio en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Chueca.

Repintado de azul a verde en cuatro calles

La actuación, que se ha planificado en tres fases, consiste en el repintado de 187 plazas azules para convertirlas en verdes. Un cambio que en los últimos días ha entrado en funcionamiento en las calles Fernando VI (78 plazas), Bárbara de Braganza (36) y Mejía Lequerica (23). Esta misma semana hará lo propio en Barquillo (50).

Según explica el Ayuntamiento, el repintado es un trabajo de fácil ejecución y bajo presupuesto, que no requiere ningún tipo de obra ni cortes de tráfico, destinado a mejorar el estacionamiento de los residentes.

Cambios en Chueca, Sol, Embajadores y Palacio

A Chueca, perteneciente a Justicia, le seguirán otros tres barrios del distrito Centro, según explican fuentes municipales a Madridiario. Los trabajos en Sol, que afectarán a unas 40 plazas, comenzarán el 19 de febrero. En Embajadores se hará lo propio con 192 plazas repartidas en dos tandas (semana del 26 de febrero y la del 5 de marzo). Y Palacio verá cómo 146 plazas dejan de ser azules y pasan a ser verdes, también en dos tandas (semana del 12 de marzo y la del 19 de marzo).

En total, 565 plazas del SER para todos que pasan a ser para los vecinos, que han ejercido "una presión muy fuerte", reconocen las mismas fuentes a este periódico: "Son barrios con mucho aparcamiento de rotación, lo que hace que para quienes viven en ellos sea muy difícil aparcar". No obstante, la propuesta fue elevada al Pleno de la Junta de Distrito Centro el pasado mes de diciembre por el Grupo Municipal Socialista, que contó con el "sí" de Ahora Madrid y Cs; el PP se abstuvo.

El repintado se presenta como un aperitivo del Área Central Cero Emisiones que llegará en verano y ejemplo de los "pasos que se van dando para facilitar las cosas a los residentes". Viviendas y comercio. Oferta de ocio y cultural. Zona de paseo y de restauración. El equilibrio es a veces complicado en Centro, que se prepara para la gran transformación que experimentará en 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Casi 600 plazas de aparcamiento en Centro pasan a ser para residentes

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    8977 | UNO - 14/02/2018 @ 19:14:22 (GMT+1)
    pue yo tengo ganas que llevar algo a madrid sea misión imposible ,así cuando se multiplique los costes por tener que presupuestar la multa correspondiente en cualquier trabajo de pintura fontanería reparto clientes no residentes etc ,sabrán el destrozo y el precio de desgobernar un municipio .
    8971 | Ana Sánchez - 14/02/2018 @ 15:10:29 (GMT+1)
    Otra vez este ayuntamiento organizando líos. Van de culo para las próximas elecciones. Es que ni a drede lo hacen tal horrible.
    8964 | Fran - 14/02/2018 @ 09:59:02 (GMT+1)
    Que ganas de que llegue ya el APR
    8962 | Marcos - 14/02/2018 @ 09:15:25 (GMT+1)
    Esto ya lo hicieron en mi barrio, Adelfas, se pintó toda la calle Cerro Negro de verde. Puedo decir que esto no beneficia a nadie. A los residentes porque tenemos familia que nos visita, y nos va a seguir visitando igual, pero ahora la zona verde es mucho más cara. A los residentes porque a las 6 todavía suele haber plazas en la calle, pero quien vuelve del trabajo a las 7 no lo tiene tan fácil y a las 8 menos. Está el truco de aparcar a las 7 en carga y descarga (porque es cuando termina) y a las 8 en zona azul, que es cuando pasa a estar permitido a residentes, pero si quitas la zona azul ya no se puede hacer y es un perjuicio. Y obviamente aunque la zona sea de un color u otro la gente sigue viniendo y aparcando, solo que mientras antes estaba todo ordenado, los residentes aparcaban en verde y los visitantes en azul (por su propio beneficio, ya que es más barato), ahora todo el mundo aparca indistintamente y es un caos. Si yo fuera el ayuntamiento haría lo contrario, crearía más plazas azules, pero PROHIBIRÍA a los visitantes aparcar en zona verde (exclusiva de residentes). Y en barrios donde hay muchas más tarjetas de residentes emitidas que plazas verdes reales construiría aparcamientos (incluso en altura, comprando solares) para ir moviendo a los coches de la calle a estos aparcamientos.
    8961 | Ippe - 14/02/2018 @ 09:14:24 (GMT+1)
    Mientras no entre el APR que hace un año que debía estar operativo las plazas verdes pueden ser ocupadas por vehículos de rotación foráneos con el pequeño inconveniente de pagar un poco más. Pero aparcan a las 7 de la tarde y tienen toda la noche libre. APR YA.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.