www.madridiario.es
En las últimas semanas se han repintado casi 600 plazas del SER en Centro.
Ampliar
En las últimas semanas se han repintado casi 600 plazas del SER en Centro. (Foto: Javier Bernardo)

De azul a verde: el Ayuntamiento estudia cómo paliar el impacto de la APR Centro en Chamberí

lunes 26 de marzo de 2018, 07:48h

Previsiblemente, la entrada en vigor del Área Central Cero Emisiones se dejará sentir en el distrito de Chamberí. Y no por la reducción de vehículos en sus calles, precisamente, sino porque las restricciones en Centro pueden provocar que los conductores opten por aparcar en barrios como Almagro, Trafalgar o Gaztambide, limítrofes con el corazón de la capital, que este verano estrenará la APR Centro.

El distrito de Chamberí linda con el de Centro, circunstancia que puede provocar que, con la entrada en vigor del Área Central Cero Emisiones, sufra las consecuencias de un 'efecto frontera' que lleve a los visitantes del segundo a aparcar en el primero.

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de convertir plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), de alta rotación, en verdes, para residentes. Una 'maniobra' en Chamberí que se acaba de ejecutar en Centro (Chueca-Justicia, Sol, Embajadores y Palacio).

El Consistorio "estudia la propuesta" del PSOE

Tanto en Centro como en Chamberí la propuesta fue elevada a sendos Plenos de distrito por el PSOE. En el primer caso, Ahora Madrid y Ciudadanos dijeron "sí" mientras que el PP se abstuvo; en el segundo, todos los grupos votaron a favor excepto Cs.

La proposición para Chamberí insta a sustituir plazas azules por verdes "en todos los casos donde sea posible y en número similar a las eliminadas en Chueca" en los barrios de Almagro, Trafalgar y Gaztambide, que son los limítrofes con los bulevares que separan dicho distrito de Centro (Génova, Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera).

Aprobada la proposición, el Consistorio "está estudiando la propuesta y si es viable llevarla a cabo y de qué forma", explican fuentes municipales a Madridiario. Se analizan plazos, número de plazas y en qué calles se puede ejecutar el repintado, un trabajo que el Gobierno local considera de fácil ejecución y bajo presupuesto, que no requiere ningún tipo de obra ni cortes de tráfico.

"Desde el PSOE queremos dar prioridad al aparcamiento de los residentes del barrio, máxime teniendo en cuenta que en muy pocos meses, téoricamente, la APR de Centro entrará en vigor y habrá un 'efecto frontera'", sostiene Mar Espinar, concejala socialista en Chamberí, que sugiere "aprender y no empezar siempre la casa por el tejado": "Solucionemos problemas en vez de crearlos", apura.

El 'nuevo Centro' toma forma

En las últimas semanas, casi 600 plazas azules de Centro 'se han transformado' en verdes. Las calles Fernando VI, Bárbara de Braganza, Mejía Lequerica y Barquillo, en Chueca, en el barrio de Justicia, estrenaron un cambio que también ha llegado a Sol, Embajadores y Palacio.

El Ayuntamiento tiene previsto que la APR Centro, bautizada como Área Central Cero Emisiones, entre en vigor en junio: salvo excepciones, se prohibirá la circulación de no residentes en el distrito Centro. La 'nueva Gran Vía' será la gran transformación. Pero los socialistas no están de acuerdo con los plazos: "Junio es tarde", manifestó Purificación Causapié el pasado enero.

Ciudadanos pide "una visión más global"

El debate rodea la nueva fisonomía de Madrid, que también modificará la manera de moverse por la capital. Ante la próxima entrada en vigor de la APR Centro, Ciudadanos estima que "muchas de las propuestas que están haciendo el PSOE y Ahora Madrid son erróneas".

"La movilidad se tiene que tomar como algo global", sostiene Sergio Brabezo, que considera "un error pensar que hay fronteras entre barrios".

El concejal naranja para Medio Ambiente y Movilidad pide "tener miras de proyecto de ciudad": "Eso implica pensar no solo en la gente de un barrio, sino en toda la ciudad y en quienes vienen a visitarnos", añade en conversación con Madridiario.

El edil de Cs en el Ayuntamiento de Madrid invita a tener "una visión más global" que logre una capital "amable para todos, y no solo para quienes viven en una zona determinada". Mientras se gesta el gran cambio, el Consistorio transforma Madrid con gestos como el repintado del SER.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • De azul a verde: el Ayuntamiento estudia cómo paliar el impacto de la APR Centro en Chamberí

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    9475 | Erjavi - 26/03/2018 @ 23:11:30 (GMT+1)
    Esto es Podemos...se ponen a hablar de lo maravilloso del mundo, del sexo de los angeles y de poner a parir al resto...y esto va de que van a recaudar mas cambiando plazas azules a verdes. Teatreros.
    9474 | Ana Sánchez - 26/03/2018 @ 22:59:20 (GMT+1)
    Si no sabéis vivir convivir vosotros os vais vosotros a Arcadia, o a Venezuela, que ya la habéis destrozado lo suficiente y habéis echado a todos los disidentes de ese asqueroso régimen. Y allí os ponéis los monopatines y os dejáis las rastas todo lo asquerosas que os gusten. Pero en Madrid os vais para las próximas elecciones, ya veréis.
    9471 | Torrejonero - 26/03/2018 @ 21:16:37 (GMT+1)
    Aunque no viva en Madrid, voy con frecuencia en transporte público y si, se tarda más que teniendo el culo planchado en un coche, pero el gustazo que va a dar ir por el centro sin tanto ruido, tanto humo y en definitiva, basura ambiental que nos perjudica como visitantes o trabajadores de la zona, no me quiero imaginar como van a disfrutarlo los vecinos, así que ciudadanos, si, han pensado en quien va y no quiero volver a ver una masa de humo estanca en el centro de mi querida ciudad. A ver si aprendemos que vecinos del centro soportan un nivel más alto de visitantes que otros barrios y es una zona con pocas zonas verdes. Vivimos en una gran metropoli, si no sabéis convivir y renunciar a ciertas cosas en pro de todos, idos a un pueblo y allí si queréis hacéis hasta rally con vuestros coches, pero donde somos millones, hay que mirar más por el vecino y no sólo por mi culo porque nos va a ir muy mal como sociedad, ya estamos viendo lo que está pasando al planeta y os entra por uno y os sale por otro, todo sea producir masivamente, desplazarse de forma egoísta en coches, etc, y esto no va por el que no tiene más remedio, que lo tiene acercándose a un intercambiador de transporte público, si no por todos aquellos que conozco que en mi propio pueblo en vez de andar 20 minutos para ir de norte a sur, usan el maldito coche atascando todo. Hemos aceptado prohibir fumar en los bares, algo impensable hace 10-15 años por la salud de todos, a ver cuánto os cuesta aceptar esto y verlo dentro de una década como algo normal y anecdótico los 4 vagos que les importa un pepino la Salud de no solo la ciudad de Madrid, si ni de toda la metrópoli en la que vivimos millones de personas que con cada episodio de contaminación alto, ascienden las urgencias por problemas respiratorios derivados.
    9462 | Madrileño50 - 26/03/2018 @ 12:11:54 (GMT+1)
    Está claro que pintar las calles de colores es mucho mas sencillo que cuidar los parques de Madrid. Solo se ocupan del centro, de los barrios del sur NADA. Les da igual que se tarde 1.30 min desde los barrios del sur al centro de Madrid, eso sin contar con los autónomos que ya no pueden aparcar y cuyo vehículo es su herramienta de trabajo. Mientras tanto los grandes problemas de la ciudad continuan sin resolverse, y la brecha entre el sur y el norte continua en aumento, eso entre otras cosas. Es hora de preguntarse quien se beneficia de todo esto, y no son precisamente los ciudadanos.
    9460 | Ana Sánchez - 26/03/2018 @ 10:53:25 (GMT+1)
    Estos comunistoides, con tal de recaudar y destrozar el transporte privado, son capaces de poner plazas verdes a los carritos de los niños. Un día menos para que se larguen.
    9459 | ippe - 26/03/2018 @ 09:42:02 (GMT+1)
    Buena noticia que se ponga en funcionamiento el APR Centro y los agoreros de PP y Ciudadanos que solo critican y no son capaces de hacer nada útil que se callen. Respecto a los plazas cambiadas a verde en Chambeir muy bien pero lo mismo pasa en Arganzuela esperemos que el limite con APR sea también con plazas verdes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.