www.madridiario.es
Alberto Ruiz Gallardón saluda a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Foto de archivo.
Ampliar
Alberto Ruiz Gallardón saluda a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Carmena le pisa los talones a Gallardón y ya es la segunda mejor alcaldesa según el 'CIS madrileño'

martes 30 de abril de 2019, 16:04h
Manuela Carmena ya es la segunda alcaldesa mejor valorada de la historia de la ciudad de Madrid con una puntuación de 59,4 sobre 100 en la última encuesta del ‘CIS madrileño’. Tan solo le supera Alberto Ruiz-Gallardón, que sacó un 60’5 en 2008, un año después de cosechar una mayoría absoluta en Cibeles casi sin precedentes con 34 concejales, 16 más que el PSOE de entonces.

Buenos noticias para Manuela Carmena. Según la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid, el llamado ‘CIS madrileño’, la alcaldesa cierra su mandato cerca de ser la regidora mejor valorada de la historia.

Según este documento, los más de 8.500 madrileños preguntados puntúan la gestión de Carmena con un 59,4 sobre 100. Esto supone un incremento de casi cinco puntos desde 2016 y de casi 20 desde 2012, cuando gobernaba Ana Botella. Cabe destacar que esta valoración está cerca de la cosechada por Alberto Ruiz-Gallardón en 2008, un año después de conseguir el 55 por ciento de los sufragios en los comicios municipales que le otorgaron una cómoda mayoría absoluta (cosechó 14 concejales más que los que tiene en la actualidad Ahora Madrid).

Sin embargo, el delegado del Área de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto, ha ido más allá y se ha atrevido a afirmar que la diferencia entre ambas notas “está dentro del margen de error”, por lo que “se puede considerar que están en el mismo nivel”.

En cuanto la valoración recibida por el equipo de Gobierno, es muy parecida (60 sobre 100) a la de la alcaldesa y similar a la de hace once años, además de ser la mejor de esta legislatura. Más de la mitad de los encuestados reconocen también que los concejales conocen los problemas de la ciudad aunque tan solo el 40 por ciento de ellos piensa que saben cómo resolverlos. En cuanto a la honestidad y la transparencia con la que actúan los ediles, los ciudadanos también lo destacan.

Otro de los datos donde sale bien parado el Consistorio es en la comparación de su funcionamiento respecto a la Administración General del Estado y al de la Comunidad de Madrid. Casi el 38 por ciento cree que el Ayuntamiento es la institución que mejor funciona frente al 13,5 que lo cree del Gobierno regional y apenas el 4,4 del estatal. En cuanto a Madrid Central, la principal actuación consistorial desde 2015, ha obtenido una valoración de 6,1 sobre 10 y la remodelación de Gran Vía -la ampliación de las aceras y la eliminación de carriles-, un 6,5.

Limpieza, contaminación y atascos, principales problemas

Respecto a los principales problemas de la ciudad, no han cambiado mucho. Aunque es verdad que ha caído doce puntos, la limpieza (29,1 por ciento) sigue siendo la preocupación número uno de los madrileños, seguida de la contaminación del aire (18,7), cuya percepción ha empeorado, y los atascos (11,8). La sorpresa es que el indicador ‘Ninguno’ (11,4), que supone que no hay problemas que afecten a la ciudadanía, ha pasado de la duodécima posición de 2017 a la cuarta esta vez. Las aceras (8,1), la inseguridad (6,6) y el alto coste de las viviendas (6) completan una lista que también habla de la falta de aparcamiento (5,3) o el paro (5,1).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmena le pisa los talones a Gallardón y ya es la segunda mejor alcaldesa

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    13925 | Marisa - 06/05/2019 @ 12:22:51 (GMT+1)
    Qué idiotez Ana Sánchez. Esta mujer parece que no repetirá, pero luego muchos que ahora hablan la echarán de menos. Al tiempo. O voten!
    13896 | Ana Sánchez - 30/04/2019 @ 21:23:58 (GMT+1)
    Ahí le llega exactamente esa comunista de laboratorio camuflada a Gallardón: a los talones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.