www.madridiario.es

INAUGURACIÓN DE ARCO

Los reyes, en la inauguración de la feria.
Ampliar
Los reyes, en la inauguración de la feria. (Foto: Kike Rincón)

El presidente de Ifema: "No quería ejercer la censura"

jueves 22 de febrero de 2018, 13:36h
El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González, ha remitido un escrito asegurando que "no hubo mala fe" a la hora de retirar la obra 'Presos Políticos' de ARCOmadrid y que "en ningún caso quería ejercer la censura". Los Reyes han inaugurado este jueves la feria sin acercarse a la galería de la polémica.

El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha remitido un escrito a los galeristas de la feria ARCOmadrid en la que pide disculpas por la polémica generada por la retirada de la obra 'Presos Políticos', asegura que "en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación" y relata que no "hubo mala fe" por su parte.

"Lamentamos y pedimos sinceras disculpas ante la controversia que se ha producido consecuencia de la petición a una galería para la retirada de una obra, que en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aun cuando la percepción pública haya sido ésta. No hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", ha manifestado en relación a la polémica suscitada por la retirada de la obra de Santiago Sierra que se iba a exhibir.

Visita de los Reyes

Las disculpas llegan el mismo día en que los Reyes han visitado la feria para inaugurarla. Sus Majestades no han pasado por la galería de Helga de Alvear. El recorrido estaba cerrado antes de la polémica por la obra retirada.

Acompañados por una numerosa comitiva -entre ellos el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo o la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor-, los monarcas han llegado a las 11.30 al Ifema para iniciar su visita.

Apenas 20 minutos después, han llegado a la galería Hauser & Wirth, que se encuentra justa al lado de la que albergaba la de Serrasantiag. No obstante, tras conversar nos minutos con los galeristas suizos, han continuado su camino girando a la izquierda, sin dejar posibilidad a lograr una imagen junto a la galería de la polémica.

Los Reyes han realizado una visita de cerca de una hora de duración en la que han visitado una quincena de galerías, conversando a su paso con los galeristas e interesándose por las piezas que exponen.

La galerista habla de "ridículo"

La galerista que exponía la instalación, Helga de Alvear, ha afirmado que "todos" han hecho "el ridículo" y ella "la primera".

La responsable además ha asegurado no haber decidido todavía si volver a colgar la pieza tras la carta de disculpas de Ifema, pero ha lanzado una crítica a la organización: "Que venga Ifema y la cuelgue si quiere", ha ironizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.