www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Federica Montseny
Ampliar
Federica Montseny (Foto: De Manel Armengol - Flickr: FEDERICA MONTSENY, CC BY-SA 2.0)

La mujer que revolucionó España y se posicionó como ministra

lunes 12 de febrero de 2018, 07:33h
El destino revolucionario de Federica Montseny se encontraba escrito desde el momento de su nacimiento el 12 de febrero de 1905. Lo que ella no sabía es que allanaría el camino a todas las ministras españolas que le han sucedido en los diferentes ministerios y gobiernos.

“Soy anarquista porque llegué a la conclusión de que de todas las ideas que conocí en mi juventud, aquella con la que me identifiqué más y mejor era el anarquismo”, señalaba Federica Montseny en una entrevista a TVE en abril de 1991, con 86 años.

Federica Montseny, la primera mujer ministra de España, nació en Madrid el 12 de febrero de 1905 bajo el seno de una familia de pensamiento libertario. Su madre, maestra, la educó en casa para que no se empapase de las enseñanzas de la educación oficial, llevada por la Iglesia, y para que pudiese ser libre a la hora de elegir su camino.

A los 15 años escribió su primera novela, Peregrina de amor y a los 17 se adentró en la prensa anarquista bajo el seudónimo de Blanca Montsan. Impulsada por su padre y por la lucha revolucionaria, ingresó en la CNT y gracias a sus dotes de oradora, triunfó en las diversas giras por el país divulgando las ideas sindicalistas.

La primera ministra española

A pesar de sus giras, Federica siguió escribiendo novelas abordando temas como la maternidad durante la vida laboral o la libertad femeninaLa novela ideal, La novela libre, La victoria o El hijo de Clara, entre otras–. Su compañero, Germinal Esgleas, también militante anarquista, le apoyó en todo momento.

En noviembre de 1936, Montseny ocupa su puesto como ministra de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de la República, liderado por Largo Caballero, a pesar de no estar muy segura de aceptar ese puesto. No pudo estar más de seis meses en el cargo.

Impulsó numerosas políticas y proyectos muy avanzados para su época como la promulgación de una ley de interrupción del embarazo, una campaña de lucha antivenérea o la creación de ‘liberatorios de prostitución’, donde las prostitutas se alojasen y aprendiesen un nuevo oficio con el objetivo de alejarse de la trata.

Promovió también la evacuación de niños a países como Rusia o México para apartarles del horror de la guerra civil.

Su exilio

El final de la guerra civil con la victoria del bando franquista llevó a Federica Montseny a exiliarse a Francia con su familia, donde pasó el resto de su vida. Como redactora jefe del diario L’Espoir, se instaló en Toulouse, donde falleció con 88 años el 14 de enero de 1994.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.