www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Tulipanes en el Jardín Botánico
Tulipanes en el Jardín Botánico (Foto: Real Jardín Botánico)

Una escuela de botánica en pleno Madrid

sábado 02 de diciembre de 2017, 09:50h

Con sus más de 20.000 plantas, el Real Jardín Botánico arrastra un gran bagaje tras de sí que comienza en 1755 con su creación y continúa el 2 de diciembre de 1981 con su reinauguración tras la reforma que llevaron a cabo varios arquitectos.

5.500 especies de plantas vivas cohabitan en un espacio de ocho hectáreas dentro de Madrid. Desde 1774, el Real Jardín Botánico es una pequeña selva pegada al Museo del Prado en la que la vegetación se abre al público.

Su inauguración allí en 1781 supuso una revolución dentro del mundo de las ciencias y la botánica, ya que dio pie a la investigación de las plantas y a la adquisición de nuevos conocimientos. Varias expediciones viajaron al Pacífico y América en busca de nuevas especies para su estudio.

A pesar de sus grandes épocas de esplendor y de su paso como dependencia del CSIC a finales de los años 30, la decadencia se hizo patente bajo las ramas de sus árboles en 1974, cuando se cerró para realizar necesarias reformas que devolviesen la majestuosidad al Real Jardín Botánico.

Vuelta al modelo original

Los arquitectos José Ignacio Otamendi Rueda, Guillermo Sánchez Gil y Antonio Fernández Alba, junto con el paisajista Leandro Silva, fueron los encargados de devolver el Botánico a su estado original. El orden botánico cambió y se recuperaron plantaciones anteriores que se habían perdido.

El 2 de diciembre de 1981, con las últimas pinceladas realizadas por Antonio Fernández Alba – la recuperación del pabellón de invernáculos y cátedra de Cavanilles–, SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía de Borbón reinauguraron el Jardín, coincidiendo con el bicentenario del traslado y fundación en el paseo del Prado.

Esta ‘escuela’ al aire libre se complementa con la biblioteca, el archivo histórico y el herbario, apéndices que albergan importantes archivos e investigaciones sobre botánica, inventarios y publicaciones.

El herbario cuenta con la distinción de ser el más grande de Europa, con más de un millón de ejemplares procedentes de todo el mundo, siendo los más importantes los procedentes de la Península Ibérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.