www.madridiario.es
Alumnos del I.E.S. Rosa Chácel visitan la instalaciones del IMDEA Nanociencia.
Ampliar
Alumnos del I.E.S. Rosa Chácel visitan la instalaciones del IMDEA Nanociencia. (Foto: Kike Rincón)

Los jóvenes se acercan a la ciencia en IMDEA, cuna de la investigación y la igualdad de género

miércoles 07 de febrero de 2018, 16:58h
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 8 de febrero, el Gobierno regional ha organizado a través de la Fundación Madri+d una semana de actividades que potencien la vocación científica entre los jóvenes. En el marco de estas iniciativas, Rafael Van Grieken, consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, ha visitado el Imdea Nanociencia junto a un grupo de estudiantes del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo. Allí han conocido de primera mano los innovadores proyectos liderados por mujeres.

En la red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Imdea) se concentra uno de los principales focos de talento de la Comunidad de Madrid. Atraer investigadores de excelencia fue el objetivo que se marcó el Gobierno regional en su apertura en el año 2007. Tan solo una década después, se ha constituido como un centro de referencia para la comunidad científica internacional.

A ello han contribuido de forma muy significativa proyectos de vanguardia liderados por mujeres. En el Imdea Nanociencia, el porcentaje femenino de técnicos especialistas es del 71 por ciento y las estudiantes de doctorado suponen el 50 por ciento. Diez programas de investigación están capitaneados por químicas, bioquímicas, farmacéuticas, físicas y biólogas de primer nivel.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, ha comprobado in situ cómo trabajan junto a un grupo de estudiantes del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo. Junto a ellos, el director de Imdea Nanociencia, el Dr. Rodolfo Miranda Soriano, y Jesús Sánchez Martos, director de la Fundación para el conocimiento Madri+d, que se ha sumado a la iniciativa del Ejecutivo regional de fomentar el espíritu científico entre los jóvenes.

A tal fin, Madri+d ha organizado una semana de actividades que se desarrollarán en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 8 de febrero. La visita a las instalaciones de este centro puntero en I+D+I por parte de estudiantes de secundaria inicia una programación que se completará con un encuentro entre alumnos e investigadoras del Hospital clínico San Carlos y del Instituto de Ciencias Matemáticas este próximo jueves. Además, está prevista la celebración de un mini cross en Alcalá de Henares el próximo domingo.

En esta jornada, los adolescentes se han puesto los guantes para experimentar personalmente cuáles son las tareas que desempeñan diariamente investigadoras de referencia como Begoña Sot, que trabaja con proteínas que despiertan al sistema inmunológico para atacar tumores; Isabel Rodríguez, que recrea superficies naturales que se aplican en implantes; Teresa González, que lidera un programa europeo para la creación de un 'bypass' que ayude en la recuperación de lesiones en la médula espinal; Ana Pizarro, que utiliza metalofármacos para eliminar células cancerígenas; y Cristina Flors, que desarrolla un proyecto de nanoscopía en súper resolución.

No desperdiciar talento, el objetivo de la Comunidad

Rafael Van Grieken se ha dirigido a los estudiantes del IES Rosa Chacel para transmitirles la importancia de la ciencia en “un país que quiere estar a la vanguardia en sus empresas”. El consejero ha alabado no solo el trabajo de los 173 investigadores del Imdea Nanociencia, sino su ejemplo en materia de igualdad de género. “Uno de los factores que más pesaron para que fuera distinguido como uno de los exclusivos centros de Excelencia Severo Ochoa fue, sin duda, la política de conciliación de la vida laboral y familiar ideada y desarrollada por el equipo directivo”, ha indicado.

Y es que en este Instituto se realiza una evaluación por resultados y objetivos, no necesariamente presenciales, lo que permite la flexibilización de horarios. La adaptación a la reincorporación tras la baja de maternidad es otra de las medidas que ponen en práctica para impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Todo ello está encaminado a “no desperdiciar el talento femenino”, una de las mayores preocupaciones para Van Grieken, quien se ha mostrado convencido de que “en la ciencia hay sitio para todos”.

El compromiso de la Comunidad de Madrid con estrechar el vínculo entre los futuros universitarios y las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se concreta en programas de ayudas predoctorales y postdoctorales del que se beneficiaron el pasado año 2017 un total de 544 mujeres, lo que supone el 57 por ciento del total de los premiados. Además, el público femenino fue mayoritario en las últimas ediciones de los dos principales eventos de la región dedicados a la divulgación científica, la Noche Europea de los Investigadores y la XVII Semana de la Ciencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.