www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Iglesia de San Ginés.
Ampliar
Iglesia de San Ginés. (Foto: Juan Luis Jaen)

La accidentada reconstrucción de la Iglesia de San Ginés

domingo 10 de diciembre de 2017, 09:47h

La Iglesia de San Ginés que hoy en día conocemos no tiene nada que ver con el templo que en el siglo XVI necesitó una gran reforma para poder mantenerse en pie.

Paseando por la calle Arenal de la capital puede divisarse la Iglesia de San Ginés, que llama la atención por su buen estado a pesar de fecharse su emplazamiento entre los siglos XII y XIII. De origen mozárabe, se dedicó a San Ginés de Arlés, pero poco queda ya de esa ermita inicial tras varias remodelaciones que le han otorgado la presencia que hoy en día posee.

La primera restauración se llevó a cabo en el siglo XIV, pero es en el siglo XVII cuando se reconstruye la iglesia tal y como se conoce ahora, pasando del mozárabe al estilo barroco de la época.

La reconstrucción fue un arduo trabajo que se cobró varias vidas. El 10 de diciembre de 1641 la torre se desplomó a consecuencia de un hundimiento del suelo y tres personas fallecieron por el derrumbe. A raíz de este incidente, se decidió reconstruir por completo la iglesia, trabajo que comenzó en 1645 y terminó en 1672.

A pesar del vaivén de escombros que ha sufrido el edificio, en él se conservan importantes documentos que datan del siglo XV como la partida de bautismo de Quevedo, el acta matrimonial de Lope de Vega o la partida de defunción de Tomás Luis de Victoria; tesoros que consiguieron sobrevivir al trajín de una iglesia que de encontrarse a las afueras de la ciudad, ha conseguido mimetizarse con el Madrid más castizo y moderno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.