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6 consejos para encontrar psicólogos de confianza en Madrid

miércoles 24 de enero de 2018, 14:18h
El Colegio Oficial de Psicología de Galicia informaba hace unos días que, durante 2017, habían abierto hasta 31 expedientes por posible intrusismo profesional. Los motivos detectados estaban relacionados con publicidad engañosa o la no colegiación del supuesto psicólogo. Lo que lo primero que conviene hacer antes de decantarse por un psicólogo para evitar fraudes es ver los credenciales de primeras y, en la sociedad de la información, algunos gabinetes ya los cuelgan en la web como el caso de www.elpradopsicologos.es.
6 consejos para encontrar psicólogos de confianza en Madrid
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Si hace años acudir al psicólogo era algo casi excepcional, actualmente, y sobre todo después de la crisis económica, es una acción de lo más común. Distintos estudios dicen que el 57% de la población española ha tenido algún episodio de ansiedad y el 35% ha pasado por depresión. Las causas son diversas en cada caso y en cada situación, pero la época de la crisis económica trajo consigo nuevos escenarios, o transformaciones de los ya existentes, que muchos no subieron encajar bien.

Estas situaciones generaron cierto malestar en la sociedad que decidió pedir ayuda. En este sentido, además, España, en comparación con otros países europeos, cuenta con un número mucho menor de psicólogos clínicos por habitante.

Pero no hace falta que se visite siempre un psicólogo clínico. Hay psicólogos fuera del entorno sanitario, como en colegios, empresas o gabinetes que pueden ayudarnos en un momento dado. Por eso es importante saber que cuentan con los credenciales para ello y que no han leído simplemente tres libros de gestión de las emociones. Porque no sólo es el caso de Galicia, también en Madrid.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un psicólogo, entonces, para no equivocarse en una ciudad con tanta oferta como la capital?

  1. Pide el número de colegiado. Normalmente los Colegios cuentan con un directorio o lista de carácter público. Si pides el número de colegiado, podrás comprobarlo por ti mismo.
  2. Sigue recomendaciones. Puedes preguntar a tus amigos, conocidos y segundo círculo. Seguro que alguien ha ido alguno y te puede dar referencias positivas. Si alguien cercano a ti ha tenido una buena experiencia, ya es más que una garantía.
  3. Que te genere confianza. Muchas veces los gabinetes ofrecen gratis la primera sesión, para conocerse y que tanto el profesional como la persona usuaria puedan valorar el encuentro. La primera impresión quizá no sea determinante, pero sí es importante.
  4. Desconfía de soluciones mágicas. Existe mucha publicidad engañosa. Muchos anuncios que presumen de pocas sesiones para conseguir algo muy difícil. Huye de frases hechas y grandes promesas. Con la salud no se juega.
  5. Pregunta la duración de las sesiones. Los encuentros pueden variar de tiempo, dependiendo de cada persona, de la terapia o, incluso, del día. De todas formas, lo normal es que sean superiores a 45 minutos. Estate alerta si plantean menos.
  6. Atención si no te mandan deberes. La persona que está recibiendo el tratamiento es la que tiene el mayor peso del trabajo. No basta con ir a la consulta cuando toque. Normalmente hay mucho en lo que pensar y profundizar cuando se está en casa. Si un psicólogo no pide una serie de ejercicios a la persona que está tratando es, cuando menos, raro.