www.madridiario.es
Cristina Cifuentes, presidenta regional
Ampliar
Cristina Cifuentes, presidenta regional (Foto: Kike Rincón)

El informe jurídico libra a Cifuentes de hablar de las actas en la comisión de corrupción

jueves 25 de enero de 2018, 17:59h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, quizás no se libre de acudir el próximo 2 de febrero a la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, eso no tendrá que ser necesariamente un calvario. El informe jurídico de la Cámara encargado por el PP considera inadmisible que se le pueda preguntar por la polémica de las actas del Canal de Isabel II.

El informe jurídico de la Asamblea de Madrid no entra a valorar si es idóneo que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, acuda a la comisión de investigación de corrupción política pero sí que deja claro que "no sería admisible de ninguna manera" la formulación de preguntas a la dirigente autonómica sobre la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con la operación Lezo, a la oposición, porque sería ilegal.

Los populares pidieron este miércoles que los letrados de la Cámara regional se pronunciaran "con carácter urgente" ante las peticiones de Ciudadanos y Podemos de hacer comparecer a Cifuentes el próximo 2 de febrero, para ser preguntada por las actas del Canal, activando unas comparecencias anteriores por motivos diferentes a la solicitud de documentación.

Pero, en el informe remitido a los grupos parlamentarios, los letrados no entran a valorar la idoneidad de las peticiones, puesto que "no corresponde a los servicios jurídicos realizar valoraciones basadas en criterios de oportunidad, instrumentalidad o accesoriedad", aunque sí recogen que a su parecer las explicaciones sobre las actas del Canal deberían de darse en la Comisión de Presidencia.

Asimismo, hacen hincapié en que la presidenta de acudir a la comisión de corrupción "no ha de verse sometida a preguntas que excedan el objeto" de la misma. "No sería admisible, de ninguna manera la formulación de las preguntas que se han anunciado porque se exceden del objeto que consta en el requerimiento (requisito legal, integrado en la tutela preventiva)", aclara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios