www.madridiario.es
Ignacio Aguado, en su rueda de prensa de este martes en la Asamblea de Madrid
Ampliar
Ignacio Aguado, en su rueda de prensa de este martes en la Asamblea de Madrid (Foto: Ciudadanos)

Cs rescata una petición para que Cifuentes sí comparezca el día 2

martes 23 de enero de 2018, 13:25h
Ignacio Aguado ha anunciado que su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid propondrá activar una petición de comparecencia de Cristina Cifuentes registrada por Ciudadanos (Cs) en abril para que la presidenta finalmente vaya el próximo viernes 2 de febrero a la comisión de investigación de corrupción política.

El portavoz de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este martes que propondrá que se active la comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el caso Lezo, para el próximo 2 de febrero, después de que este lunes lo rechazara, junto con el PP, en la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea.

Según ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, propondrá su comparecencia en la reunión de la Mesa de la Comisión de Investigación sobre corrupción política que tendrá lugar este miércoles y ha apelado a la "responsabilidad" de PSOE y Podemos para que apoyen esta comparecencia registrada en abril por el grupo de Cs.

"Respetando el reglamento"

La formación naranja entiende que esta petición de comparecencia de Cifuentes de hace nueve meses cumple con la legalidad que exige el reglamento del Parlamento regional, ya que fue calificada por la Mesa y aceptada.

Ayer, la diputación de la Mesa Permanente acordó que la presidenta regional no compareciera, con los votos de Ciudadanos y PP, ya que, según Ciudadanos, había un error en la formulación de la comparecencia solicitada por los partidos de izquierda. Según Aguado, la Secretaria General de sugería que esta comparecencia tendría una mayor cabida en la Comisión de Presidencia.

Aguado ha insistido en que desde Ciudadanos son "tan contundentes con la corrupción como respetuosos con la legalidad". "Por eso, vamos a pedir la comparecencia de la presidenta regional respetando el reglamento", ha señalado.

Garrido pide la dimisión de Zafra

Al hilo de este tema, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha acusado este martes a Ciudadanos de "juego sucio".

En declaraciones a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha desgranado que lo que se pretendía era, "ni mas ni menos", llevar "sin ninguna razón" a Cifuentes a declarar a la comisión de corrupción por un asunto que correspondía "a la pérdida de una providencia judicial que se extravió en una de las casi 200 subdirecciones generales que tiene la Comunidad".

Garrido ha reprochado que la petición de comparecencia de Cifuentes fue registrada por César Zafra el día 19 de abril de 2017. "Es incluso anterior a la fecha de petición de documentación del Canal, que se formula en fecha 4 de mayo de 2017", ha expuesto el consejero regional.

Garrido considera que el parlamentario de Cs está "queriendo torcer el derecho parlamentario, pisotear el Reglamento y los derechos de los comparecientes". En este punto, el portavoz del Gobierno ha exigido que Zafra "dimita" como portavoz en la comisión de corrupción.

Con todo, Garrido ha asegurado que, pese a la tensión que se vive entre PP y Ciudadanos, "en ningún momento" peligra el acuerdo de investidura que firmaron con la formación naranja y ha asegurado que "se está cumpliendo de modo muy satisfactorio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios