www.madridiario.es

DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Discurso de réplica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Ampliar
Discurso de réplica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes lanza un mitin de más de tres horas al "tripartito" de la oposición

viernes 22 de septiembre de 2017, 12:27h
Antes de anunciar la crisis de Gobierno, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dedicado su intervención estelar en el Debate del Estado de la Región a lanzar una extensa crítica al "tripartito" de la oposición.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha decidido dar una réplica conjunta al discurso del líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, y del socialista Ángel Gabilondo en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región. Ha sido su primera intervención de la jornada, horas antes de dar el gran anuncio de la jornada, la crisis de gobierno.

"Ustedes forman un tripartito de oposición. Funcionan como un bloque y a veces como un bloqueo, por eso les respondo a la vez", ha defendido al inicio de su alocución, sin límite de tiempo. Un privilegio que se ha prolongado durante tres horas y media y que su equipo ha aprovechado largamente impregnándolo de un tono socarrón y mitinero pero carente de anuncios.

Así, ha abusado de referencias a ayuntamientos y comunidades en las que no gobierna el PP y ha abarrotado su repaso a la actualidad política de las polémicas que han podido salpicar a PSOE y Podemos a lo largo y ancho del país. Tal ha sido el filibusterismo, que algunos diputados han aprovechado para comer en el hemiciclo.

Cifuentes ha subido al estrado luciendo un crespón con la bandera española en la solapa como el que llevaba toda la bancada popular para resaltar su "compromiso" con la Constitución en pleno desafío soberanista catalán. La presidenta se ha apoyado en un compendio de datos de considerable grosor para denunciar la "inconsistencia" de las críticas.

No bajará el IRPF

Pese a la falta de novedades, el discurso de Cifuentes ha dejado algunos apuntes que, en todo caso, reafirman la posición de la presidenta ya expresada con anterioridad y sirven de punto de partida para el curso político que ahora empieza.

Así, ha insistido en que no bajará aún el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como le ha pedido nuevamente Aguado, para que el portavoz 'naranja' no tenga su "dosis de protagonistina".

"La única condición previa es el acuerdo de investidura"

"¿Desde cuándo dialogar, sentarse a hablar, requiere condiciones previas? La única condición previa que acepto es el acuerdo de investidura que es el que usted y yo firmamos y todo lo que salga de él no puede ser condición previa", ha afirmado Cifuentes.

Tres horas de réplica

En un discurso errático y cercano a las tres horas y media, Cifuentes ha acusado a la oposición de "mentir" por decir que estaba privatizando la Sanidad.

Ante las críticas de PSOE y Ciudadanos -que aseguraban que el proyecto estrella de recuperación del antiguo Hospital Puerta de Hierro anunciado este jueves ya lo presentó la oposición hace meses- ha afirmado que el de su Ejecutivo será distinto.

En materia educativa, ha rechazado las críticas "anecdóticas" de los partidos y ha defendido el modelo regional, "bilingüe" y en el que se han contratado, ha dicho, más de un millar de docentes. "Ha habido algunos incidentes en la construcción de colegios, pero porque las empresas no han cumplido sus plazos", ha reconocido. "De las más de 6.600 plazas nuevas ha habido 530 que no han estado disponibles: no se puede crear alarma social, hay 1,3 millones de alumnos", ha cifrado.

En los mismos términos se ha referido a los sucesos ocurridos en residencias para mayores como en Arganda.

Los gobiernos anteriores

Entre las referencias a los portavoces de los partidos, Cifuentes ha contestado a Aguado que ella no pisa "moqueta", como le había reprochado él insinuando un distanciamiento de la sociedad, sino que gran parte de su agenda tiene lugar en la "calle".

La presidenta ha defendido su expediente político de un cuarto de siglo de duración. "Nada de lo que digan van a conseguir que me avergüence de mi trayectoria de servicio público, que es, con sus aciertos y errores, intachable".

"Mi trayectoria de servicio público es intachable"

La exdelegada del Gobierno ha ahondado en la estrategia defensiva que ya había anunciado para salir al paso de las plurales críticas a la corrupción en el PP de Madrid. "No soy responsable de los gobiernos anteriores", ha censurado. "No hay ni un solo caso de corrpución en mi gobierno -ha insistido-. Hay personas que se han aprovechado de su militancia política para cometer delitos o presuntos delitos, pero hoy están pagando sus delitos", ha asegurado.

Corrupción a la indepdentista

Al hilo de este asunto, Cifuentes ha defendido la "transparencia" en la contratación. Además, ha afirmado qu ela Comunidad "ha entregado todos los documentos de Arpegio" a la Justicia. "Recibimos ocho requerimientos judiciales, pero hemos hecho 18 entregas de documentación: en total, 43.200 archivos informáticos, 250.000 folios de información", ha reiterado.

La presidenta ha atacado a Ruiz-Huerta por participar este miércoles en la manifestación a favor del referendo de autodeterminación en Cataluña, mientras ella estaba en su despacho de la Puerta del Sol "preparando a conciencia el debate".

"¿Qué mayor grado de corrupción hay que ese?", ha cuestionado.

Andaucía y Venezuela

Cifuentes ha dedicado buena parte de su discurso a atacar a Podemos. Además de recurrir a Venezuela, también, ha aireado el caso de los concejales del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. "Están tardando en dimitir. ¿No les produce bochorno?", ha afeado.

Del mismo modo, ha sacado a relucir el caso de los ERE para responder a Gabilondo. "El partido que tiene más de 600 personas imputadas en Andalucía no pude darnos lecciones", ha asegurado en una más de las numerosas referencias a esta comunidad.

"En España no hay presos políticos, los hay en Venezuela, más de 600. En España impera la Ley, el Estado de Derecho aunque ustedes no les gusta", ha asegurado.


Ossorio: la oposición, un grupo "uno pero trino"

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha ensalzado el "espectacular crecimiento de la Comunidad de Madrid" frente a la "visión "negativa y catastrofista" que, en su opinión, ha puesto sobre la mesa "el tripartito de oposición".

En este punto, ha propuesto hacer un ejercicio de imaginación como si gobernara el "tripartito de oposición" en Madrid y se aplicaran sus propuestas. Y es que ha considerado que los tres grupos de oposición han formado un único grupo "uno pero trino".

En cuanto a esa visión de lo que sería Madrid con el tripartito, ha considerado que sería una "administración absolutamente paralizada despreocupada de lo que interesa a ciudadanos" y centrada en "revisar el pasado". "Llevaría a la parálisis de la acción de gobierno", ha apostillado.

Dircuso de réplica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a los grupos de la oposición.
Ampliar
Dircuso de réplica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a los grupos de la oposición. (Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.