www.madridiario.es

CASO LEZO

Comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación de la corrupción en la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación de la corrupción en la Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes ha ocultado las actas del Canal a la oposición

sábado 13 de enero de 2018, 13:02h

El Gobierno regional ha estado ocultando a la oposición las actas del Canal, a pesar de tener la autorización del juez para dar las mismas desde el pasado mes de agosto.

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dio en agosto autorización al Gobierno regional para entregar a la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con la 'Operación Lezo', que desde los grupos de la oposición le han requerido en reiteradas ocasiones.

Así, según ha adelantado eldiario.es, en una providencia el juez Fernando Andreu, de guardia en agosto en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha señalado que la entrega de los documentos a los miembros de la comisión "se rige por disposiciones administrativas sin que el juez de Instrucción pueda dictaminar, aconsejar ni mucho menos ordenar, sobre la conveniencia o no" de entregarlas.

Asimismo, indica que la duda del Ejecutivo sobre si facilitar o no las actas "no tiene base legal en la medida en que es ajena a las competencias que la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento criminal atribuyen al juez instructor de un procedimiento".

Hasta la fecha la Comunidad de Madrid ha asegurado que dichas actas se facilitarían cuando el magistrado lo autorizase. Incluso, en un en una escrito de la Abogacía de la Comunidad de Madid fechado al 26 de diciembre, el Gobierno autonómico aseguraba que la documentación solicitada por la comisión quedaba condicionada "a la previa ponderación del órgano jurisdiccional que instruye la causa".

"Si aquel resuelve que la remisión de la documentación interesada no implica perjuicio para los derechos de los implicados se procederá dar adecuado cumplimiento a la referidad solicitud", indica el órgano.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han asegurado que dicha providencia no se envió a la persona que preguntó por la cuestión, el por entonces viceconsejero de Presidencia, Enrique Ruiz, sino que se hizo llegar a un número de fax de la Comunidad. "Todo se debe a un cúmulo de desprópositos, entre la fórmula elegida y cómo se tramitó internamente", indican.

Al haber encontrado finalmente la providencia, estas mismas fuentes aseguran que se está trabajando desde ya en recopilar la información y que este mismo lunes por la mañana se va a entregar a la Asamblea de Madrid la información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.