www.madridiario.es
David Lucas anuncia su dimisión como alcalde de Móstoles
Ampliar
David Lucas anuncia su dimisión como alcalde de Móstoles (Foto: A. Cabañero)

David Lucas dimite como alcalde de Móstoles

martes 23 de enero de 2018, 10:15h
El alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), ha presentado este martes su dimisión al frente del gobierno local por "motivos personales", aunque mantendrá el acta como senador. Es la segunda marcha de un dirigente socialista en solo una semana tras la despedida de Manuel Robles en Fuenlabrada.

Tras una meditada decisión estrictamente personal, el alcalde de Móstoles, David Lucas, ha presentado este martes su dimisión después de siete años formando parte del Consistorio.

"He tomado la decisión de presentar mi dimisión como alcalde, como secretario general de mi partido y dejar el acta de concejal del Ayuntamiento principalmente por motivos personales", ha explicado. "Ha sido una decisión meditada que trasladé ayer para ser materializada hoy", ha añadido.

Alcalde de una triple formación

El edil socialista ha agradecido a los concejales su trabajo y ha ensalzado las virtudes de la coalición que gobierna Móstoles -integrada por PSOE, IU y Ganar Móstoles-, un "ejemplo" que muestra que "los gobiernos desde la izquierda son posibles".

"Es un gran proyecto político con otras formaciones y me siento orgulloso de ello. Las diferencias son pocas y hay voluntad de encontrar los puntos de unión", ha señalado. Lucas también ha tenido unas palabras para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su homónimo en Madrid, José Manuel Franco: "(Franco) está haciendo un buen trabajo para hacer posible una alternativa de Gobierno".

Sin sustituto

Todavía no se sabe quién le sustituirá en la Alcaldía, al ser una decisión que deben tomar en conjunto las diferentes formaciones. Como solución temporal, la primera teniente alcalde, Jessica Antolín, ocupará el cargo.

"Pido disculpas por los trastornos que pueda causar, pero sé que mi equipo, gente con calidad humana excepcional, van a estar a la altura de las circunstancias y seguirán esforzándose por hacer de Móstoles una ciudad mejor", ha indicado.

Una decisión difícil

Lucas ha hecho hincapié en que la decisión tomada es por motivos personales: "Es una decisión personal adoptada en mi ámbito familiar y que reservo a mi intimidad. No es por ningún motivo político. Ha sido difícil".

Aun así, el ahora exalcalde de Móstoles ha anunciado que seguirá con su representación en el Senado y estará "siempre a disposición de esta ciudad".

Ortega: “Ha sido un alcalde que ha estado a la altura”

El segundo teniente alcalde y portavoz del grupo Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha querido trasladar su afecto y gratitud de parte de su partido a David Lucas: “Quiero agradecer en nombre del grupo estos tres años de dedicación, esfuerzos y energías del alcalde que hoy despedimos, y que siempre hayamos encontrado capacidad de diálogo, de alcanzar acuerdos y honestidad. Ha sido un alcalde que ha estado a la altura”.

Ante la incertidumbre de quién ocupará la alcaldía, Ortega se ha mostrado firme: “Me presenté a las elecciones, por lo que se supone que estaba interesado, no obstante, creo que esto hoy no toca. Queremos expresar nuestro respeto y anteponer lo humano a lo político. Ya habrá tiempo de que decidamos entre todos quién es el próximo alcalde de Móstoles”.

Gutiérrez: “Ahora es cuestión de empezar de cero”

Por su parte, Eduardo Gutiérrez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la localidad, ha declarado que desde su grupo respetan la decisión del alcalde y esperan solucionar “en un tiempo razonable” esta situación de inestabilidad.

“Esperamos retomar la normalidad y recomponer el pacto entre las tres fuerzas políticas; que la ciudad de Móstoles siga funcionando, que el Gobierno siga trabajando y que esta decisión no afecte a los servicios públicos ni a la vida de los ciudadanos. Ahora es cuestión de empezar de cero y buscar un diálogo constructivo”, ha sentenciado.

Trayectoria

Lucas posee una amplia trayectoria en la política madrileña. Fue concejal de Getafe y adquirió notoriedad en la bancada socialista del Ayuntamiento de Madrid. En 2015, accedió a la alcaldía de Móstoles respaldado por 15 ediles (siete socialistas, seis de Ganar Móstoles y dos de Izquierda Unida).

En las últimas elecciones primarias federales, apoyó la candidatura de Susana Díaz para la Secretaría General. El triunfo posterior en la Comunidad de Franco -jefe de campaña de Sánchez-, le terminó alejando del aparato autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • David Lucas dimite como alcalde de Móstoles

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    8655 | José - 23/01/2018 @ 19:45:09 (GMT+1)
    Voy a decirlo claro, y esto no es de ahora: la izquierda en Móstoles SIEMPRE ha sido una casa p...tas (metafóricamente hablando). Cuando Arteta, su us p'redecesores, se pasaban el día sacandose los ojos entre ellos y, por supuesto, olvidándose del municipio y los mostoleños. En Móstoles no se arregló la cosa hasta que entró Esteban Parro (PP), y empezó a hacerse realmete politica municipal en favor del municipio. Pero fue dejarlo Esteban Parro, y nombró a su sucesor (un niñato pillado hasta las trancas en el caso Púnica), y el municipio volvio a estar manga por hombro. Yanto que propicio el nuevo ascenso de la izquierda al gobierno municipal...con los desastrosos resultados que ahora estamos viendo. No sé que ha hecho este municipio para, salvo alguna honrosa excepción, tener unos regidores tan nefastos e inútiles.
    8647 | Ana Sánchez - 23/01/2018 @ 15:15:34 (GMT+1)
    Ese partido está destrozado por tanta lucha interna y por sus vaivenes en la economía y la unidad de España.
    8645 | Alicia Garcia Revuelta - 23/01/2018 @ 13:36:11 (GMT+1)
    Bueno como ya se venia diciendo hace tiempo, se le han cargado por apoyar a Susana, Jessica será la nueva alcaldesa o no, se esta mirando cual es la mejor estragia de cara a las elecciones municipales, si poner ahora a Jessica y para elecciones poner a Noelia, o en el pleno exraordianario que se celebrará proponer ya a Noelia como alcaldesa.. eso dicen,, otra cosa respectoa lo que dice el ex alcalde de que el tripartirto funciona jajajjajaja Mostoles esta peor que nunca y en el ayuntamiento vuelan cuchillos de un despacho a otro, ojo no lo digo yo si no empleados del propio ayuntmiento

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.