www.madridiario.es

ANUARIO 2017

El 'gol' de Cifuentes y los deberes pendientes
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El 'gol' de Cifuentes y los deberes pendientes

jueves 04 de enero de 2018, 07:00h
La LEMES, los libros de texto gratuitos, los barracones... La Educación ha sido una de las grandes protagonistas del año que acabamos de despedir.

En materia de Educación, el año 2017 deja deberes en la agenda de 2018. Algunos, porque quedan pendientes; otros, porque tocará llevar a la práctica la teoría aprobada. Sucederá, por ejemplo, con la modificada ley de gratuidad de libros de texto y material curricular impulsada por Ciudadanos (Cs), que, gracias a un sistema de préstamo, facilitará que los padres de la región no tengan que desembolsar dinero en la compra de los manuales de sus hijos a partir del próximo curso.

Un año escolar que los sindicatos desean que comience en mejores circunstancias que el actual. Obras, barracones y el traslado de alumnos entre centros marcaron la vuelta al cole de 2017: tanto fue así que CCOO dibujó en Madridiario la radiografía del estado de las construcciones en la comunidad. Unos meses antes, en junio, la Consejería de Educación y los sindicatos habían firmado la ‘Aprobación del acuerdo sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes’.

Y no fueron esas las únicas negociaciones que ha habido que abordar este año: en noviembre debía empezar a tomar forma el ‘Acuerdo por la Educación Madrileña 2017-2020’. Gobierno regional y organizaciones sindicales se sentaron a hablar, pero poco han avanzado. Deberes para 2018.

Con todo eso pendiente, el gran ‘gol’ educativo lo ha metido Cristina Cifuentes, que, tras un año de negociación, 60 reuniones y 10 meses después del primer borrador, logró presentar, al fin, la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, ‘su’ LEMES, la primera ley de universidades regional y una de las medidas estrella del PP para la actual legislatura. Si el final de año se presta a balances, parece buen momento para recordar qué gastos relacionados con la escolarización podrá deducir en la próxima declaración de la renta. Y recordar, para nunca olvidar, cómo se detecta el ‘bullying’ en casa. Para que 2018 sea un año libre de acoso escolar. Ojalá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios