www.madridiario.es

ANUARIO 2017

Hemiciclo del Parlament de Cataluña
Hemiciclo del Parlament de Cataluña (Foto: Parlament)

'Cataluñistán', el monotema

viernes 29 de diciembre de 2017, 08:51h

Cataluña ha ocupado, sin duda, parte de la intensa actualidad de este 2017. En boca de todos, el desafío soberanista ha quitado protagonismo a otros asuntos que también han sido relevantes pero que han pasado más desapercibidos.

Tras un año con todo en funciones, el encaje de Cataluña terminó por empapar el espacio que antes ocupaba la crisis política, económica y social. El desafío soberanista obligó a Felipe VI a recurrir al raro recurso del discurso televisivo. Tras el accidentado pseudorreferendo del 1 de octubre y varias y escandalosas sesiones en el Parlament, los independentistas enarbolaron la DUI sin arriar la rojigualda. Mariano Rajoy activó el artículo 155 de la Constitución y parte del Govern destituido huyó a Bruselas para eludir la acción de la Justicia, que sigue investigando el plan independentista. Un día antes de la Lotería, los catalanes volvieron a las urnas para elegir un endiablado Parlamento.

Pero, aunque lo parezca, no todo este año fue Cataluña. La corrupción siguió dejando grandes titulares: Rajoy tuvo que acudir al banquillo de los testigos en la Audiencia Nacional y la Justicia condenó a Iñaki Urdangarín por el caso Nóos pero absolvió a la infanta. También, los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán tuvieron que dar cuenta de los ERE.

Y en agosto, las crónicas callaron. Barcelona y Cambrils encajaron el golpe del terrorismo. El yihadismo regresó a la Península y dejó 16 muertos y decenas de heridos en un ataque que el país no sentía desde el 11-M.

VEA AQUÍ, EN IMÁGENES, LA ACTUALIDAD MÁS RELEVANTE DE 2017:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.