www.madridiario.es
Material escolar y alumnos.
Ampliar
Material escolar y alumnos. (Foto: Kike Rincón)

¿Qué gastos educativos son deducibles en Madrid?

Por MDO
miércoles 16 de septiembre de 2015, 08:28h
A la hora de escolarizar a los niños en las escuelas de enseñanza, tanto públicas como privadas o concertadas, a los padres les surgen algunas dudas en relación con las deducciones de las que se podrán beneficiar de cara a la declaración de la renta. Madridiario ha consultado con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid estas dudas. Estas son las claves para saber qué tickets guardar de cara al próximo IRPF.

Gastos de escolaridad: deducen solo en centros privados

Los centros públicos y concertados contemplan el derecho a una enseñanza gratuita en los ciclos educativos obligatorios (Primaria y ESO), por lo que, según han explicado fuentes de la consejería, “ningún alumno podrá tener gastos relativos a la escolaridad y, en consecuencia, no podrá aplicarse la deducción”. En el caso de centros privados no concertados, sí puede aplicarse la deducción por gastos de escolaridad. El centro deberá expedir un justificante del gasto y el concepto por el cual es satisfecho.

Gastos de comedor o transporte: no deducen

En cuanto a los gastos de comedor, transporte o salidas educativas, que aunque directamente vinculados con la enseñanza, no se corresponden con esta, así como los gastos en concepto de inscripción de alumnos, seguros, gastos por control médico de los alumnos, etc, que no se refieran estrictamente al concepto de escolaridad, quedan al margen de la deducción.

Material escolar: no deduce

“En ningún caso”, aseguran fuentes de la consejería.

Vestuario y calzado: deducen solo las prendas exigidas o autorizadas por el centro

En este sentido, los gastos deducibles son aquellos que correspondan a la adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. Sólo podrá aplicarse la deducción para las prendas de vestido o calzado exigido o autorizado por las directrices del centro educativo en el que el alumno curse estudios durante las etapas de enseñanza obligatoria.

Para que la deducción sea efectiva, deberá acreditarse que se trata de prendas de vestido o calzado exigidas o autorizadas por el centro educativo, por lo que la solicitud deberá acompañarse de la correspondiente instrucción respecto a las normas de vestido y calzado del centro educativo. Esta deducción abarca tanto el vestuario deportivo como de otro tipo.

Idiomas: deducen los estudios oficiales

La enseñanza de idiomas solo será deducible si se trata de estudios oficiales, ya sean promovidos por el centro educativo en materia extraescolar, o por los alumnos directamente. Así, se entiende por enseñanza de idiomas impartida como actividad extraescolar, los servicios que supongan la adquisición sobre un idioma distinto del español en Escuelas Oficiales de Idiomas o promovida por el centro con cargo a los alumnos.

Los tickets deberán guardarse hasta la prescripción de la declaración

La Agencia Tributaria puede requerir los tickets de compra en una inspección previa a la prescripción de la declaración de la renta.

La Ley de medidas fiscales 2016 no afectará al presente ejercicio

En relación con la declaración de la Renta de 2015, la política de deducciones es la conocida hasta ahora. Así, los posibles cambios que se produjeran en la Ley de Medidas Fiscales de 2016 no afectarían a dicha declaración, y se empezarían a aplicar directamente en el siguiente ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios