www.madridiario.es
El Rey, Felipe VI, se dirige a los españoles
Ampliar
El Rey, Felipe VI, se dirige a los españoles (Foto: Casa Real)

El Rey: "Son momentos difíciles, pero los superaremos"

martes 03 de octubre de 2017, 21:27h
Dos días después de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña, Felipe VI ha hablado a la nación recordando a los catalanes que no están solos y a los españoles, que saldremos adelante. De las autoridades catalanas ha afirmado que han pretendido quebrar la unidad de España en lo que ha denominado una "deslealtad inadmisible" y una "conducta irresponsable".

El Rey Felipe VI se ha dirigido este martes a los españoles tras el referéndum ilegal en Cataluña, que ha calificado de "deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado". "Estamos viviendo momentos muy graves", ha afirmado el monarca, quien ha recordado que las autoridades en Cataluña "han venido incumpliendo de manera sistemática la Constitución y su estatuto de autonomía, que es la ley que ampara y protege" a los ciudadanos, "han quebrantado los principios fundamentales de sociedad de derecho", ha insistido.

También ha recordado Felipe VI que se han situado al margen del derecho y la democracia, han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir su vida en común".

Ha continuado su discurso afirmando que "la sociedad catalana está fracturada y han menospreciado afectos y sentimientos de solidaridad que han unido y unirán" al resto de los españoles con los catalanes, y ha afirmado que estas actitudes, además, "incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y España".

"Es inaceptable el intento de apropiación de las instituciones de Cataluña", que ha calificado de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable".

Por ello, ha afirmado que "es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña basado en la Constitución y en en Estatuto de Autonomía".

Se ha dirigido Felipe VI a los catalanes, a quienes ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "Hace décadas que vivimos en un Estado democrático que ofrece garantías para defender ideas dentro del respeto a la ley, sin respeto no hay convivencia posible en paz y libertad en ningún lugar del mundo". Y el Rey les ha asegurado que "no están solos ni lo estarán".

Al resto de los españoles les ha enviado un mensaje de tranquilidad, confianza y esperanza."Son momentos difíciles pero los superaremos, saldremos adelante porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de. lo que somos, nuestros principios democ son fuertes y sólidos".

Asimismo, el Rey ha añadido que en esa España mejor en la que todos deseamos estar también estará Cataluña.

Por último, Felipe VI ha recordado el "firme compromiso de la Corona con la Constitución y la democracia, mi entrega a la concordia de los españoles y mi compromiso como Rey con la unidad de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Rey: "Son momentos difíciles, pero los superaremos"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    6786 | manuel - 04/10/2017 @ 08:21:13 (GMT+1)
    Doña Ana Sánches: debe usted hacerse mirar esa fijación que tiene con Podemos. ¿Critica también la corrupción masiva del PP ? El rey ( con minúsculas) lo que ha hecho es echar mas gasolina al conflicto que dos partidos corruptos de derechas, el de allí y el de aqui, han provocado.
    6784 | Ana Sánchez - 04/10/2017 @ 01:03:47 (GMT+1)
    Los bolivarianos son los únicos que no entran dentro del orden constitucional de los partidos no independentistas. Ya, ni IU les sigue. Es lo que tiene recibir dinero de Venezuela.
    6780 | Robespierre - 03/10/2017 @ 23:29:25 (GMT+1)
    Tú los vas a superar en el exilio como tu bisabuelo, Felipe. Y llévate a Letizia, que ya está bien el dineral que se gasta en trapitos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.