www.madridiario.es
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina
Ampliar
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina (Foto: Casa Real)

Caso Nóos: Urdangarin, condenado a 6 años y tres meses de prisión; la Infanta, absuelta

La Audiencia Provincial de Palma que ha juzgado el caso Nóos ha condenado a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión, mientras que absuelve a la Infanta Cristina, a la que impone una multa de 265.000 euros.
Este viernes se ha conocido al fin la resolución del 'caso Nóos' unos 8 meses después de que fuera visto para sentencia. La Audiencia de Palma ha condenado a 6 años y 3 meses de prisión a Iñaki Urdangarín y ha decretado la absolución para la infanta Cristina de Borbón dentro de la trama de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales. Urdangarin también ha sido sentenciado a pagar una multa de 512.000 euros.

El tribunal responsable del fallo, que estuvo integrado por las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, ha condenado a Urdangarin a 6 años y 3 meses cuando inicialmente se enfrentaba a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo, pero el tribunal ha reducido drásticamente ese margen. Ahora, la Fiscalía podría solicitar el ingreso inmediato en prisión para él y para su ex socio Diego Torres.

Infanta Cristina


En cuanto a la infanta Cristina, sólo la acusaba el sindicato Manos Limpias, que pedía apara ella una condena de 8 años por colaboración en dos delitos, mientras que la Fiscalía únicamente la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros. El fiscal Pedro Horrach siempre sostuvo durante todo el proceso, tanto en la instrucción del caso como en el posterior juicio, que ella no era administradora de las sociedades investigadas. Consideró que se la juzgaba por ser hija del rey Juan Carlos en su momento, ahora hermana del actual monarca, Felipe VI.


Otros condenados


Entre los principales acusados figuraban también el antes mencionado Diego Torres, para quien la Fiscalía pedía 16 años y medio de condena y Manos Limpias 22 años y medio. Al final su condena ha sido de 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843 euros. Su esposa, Ana María Tejeiro, también fue absuelta de delitos fiscales.


Por su parte, el ex presidente balear y ex ministro Jaume Matas, que estaba acusado de delitos de malversación, en concurso con prevaricación y falsedad, además de fraude, afrontaba peticiones de condena de 5 años. Ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel y 7 de inhabilitación por prevaricación y fraude.


Como curiosidad, el sindicato Manos Limpias ha sido condenado a pagar el total de las costas por el juicio a la infanta Cristina.


El 'caso Nóos', también conocido como 'caso Urdangarín', es un caso de presunta corrupción política que comienza en 2010 como un caso derivado del 'caso Palma Arena' al ser encausados los dirigentes del Instituto Nóos, Urdangarin y Diego Torres. Los cargos por los que fueron imputados y juzgados por la Fiscalía Anticorrupción son malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales. Las actividades delictivas habrían sido realizadas a partir de la fundación sin ánimo de lucro que dirigían, Nóos, así como de una red societaria de empresas asociadas a Nóos.


Absuelta la exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016


La que fuera nombrada por el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón para dirigir la candidatura de Madrid 2016 ha sido absuelta por la Audiencia de Palma de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración de los que el acusaba la Fiscalía Anticorrupción dentro del 'Caso Nóos'.


El fiscal Pedro Horrach pedía para Coghen una pena de 4 años y 6 meses de prisión y 8 años de inhabilitación absoluta por el delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial, con el delito de falsedad en documento público por funcionario público y con el delito de prevaricación.


El fiscal reclamaba que Coghen, Inaki Urdangarín y Diego Torres indemnizaran "conjunta y solidariamente" al Ayuntamiento de Madrid con 114.000 euros correspondientes a las "donaciones simuladas" que recibió la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.