www.madridiario.es
Imagen de archivo de obras en la red de Cercanías.
Ampliar
Imagen de archivo de obras en la red de Cercanías. (Foto: Kike Rincón)

Fomento anuncia un plan para Cercanías y la red se vuelve a averiar

La red de Cercanías sigue presentando graves problemas de funcionamiento en Madrid. Este miércoles, las demoras han sido las protagonistas en la línea C-4, con incidencias durante toda la jornada en distintos puntos. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha denunciado "fallos sistemáticos" unas horas después de que el Ministerio de Fomento haya anunciado la puesta de largo de un plan para estudiar la problemática situación.

Tras el caos de este lunes y este martes en la red de Cercanías, la lotería de las incidencias ha vuelto a golpear este miércoles a las líneas C-3 y la C-4, que dan servicio a cientos de miles de madrileños -conectan Aranjuez y Parla con Alcobendas, Colmenar Viejo y El Escorial-.

Según ha informado Cercanías en Twitter, una avería en las infraestructuras ha generado retrasos de hasta 10 minutos en todos los trenes que han circulado durante parte de la mañana por el túnel de Sol con dirección Chamartín.

A las 15 horas, el servicio de transportes ha comunicado una nueva incidencia, esta vez entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3, que ha tardado una hora en solucionarse.

La situación no ha terminado ahí. A las 19 horas, el servicio de comunicación ha vuelto a informar de demoras entre Atocha y Chamartín.

Este lunes, reunión

Ante estos hechos, el problema evidente de la red ha vuelto a la arena política. Durante los actos del Día de la Constitución celebrados este miércoles en el Congreso de los Diputados, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recordado que la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, mantendrá el lunes una reunión con responsables del Ministerio de Fomento.

"No es una cuestión puntual. Averías se pueden producir siempre en cualquier medio de transportes, pero el problema de Cercanías es que se están produciendo una seria de fallos sistemáticos que nos están colapsando la red de transporte público", ha criticado.

Cifuentes ha afirmado que "este asunto no viene de ahora sino de lejos, pero se ha agravado de una manera seria". "Creemos que hay que hacer inversiones y cambios estructurales. Hay que ver que es lo que está fallando y hay que solucionarlo. Es fundamental que la red de Cercanías, que utilizan miles de madrileños cada día, funcione con las mínimas garantías", ha manifestado. La presidenta también ha recordado que el Gobierno regional subvenciona Cercanías con más de 86 millones de euros.

Plan de Fomento

Este martes, el Ministerio de Fomento había comunicado que trabaja en un Plan de Cercanías para Madrid en el que se analizará la situación de las infraestructuras y las incidencias.

Según ha informado el departamento que dirige Íñigo de la Serna, este documento contendrá las medidas necesarias para impulsar las acciones prioritarias en este núcleo "a fin de garantizar su modernización, eficacia, solidez y fiabilidad en las circulaciones y con el objeto de mejorar las prestaciones y el servicio a los ciudadanos".

Estos análisis, en los que intervienen activamente Adif y Renfe, ya se han realizado o se están realizando también en otros núcleos de Cercanías de España.

Cortes esta noche

La avería de este martes fue, de hecho, tan grave que deberá estirarse al máximo el horario nocturno para arreglarla. La fecha escogida es esta noche.

"La complejidad implicará la afección a un reducido número de trenes en las primeras horas de la noche y la mañana de las líneas C-3 y C-4", detallan desde Fomento.

De este modo, el último tren que circulará desde Sol a Chamartín será el de las 23:57 horas mientras que desde Chamartín a Sol será el de las 23:53 horas. Por otro lado, el primero que circulará el día 7 de diciembre desde Sol a Chamartín será el de las 5:28 horas y a las 5:26 en sentido inverso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más averías en Cercanías después de que Fomento prometa un estudio

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7847 | manuel - 07/12/2017 @ 09:22:32 (GMT+1)
    Bah, para que comentarlo, si el trajin son todos los dias del año, sobre todo a la hora de ir a trabajar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.