www.madridiario.es
Cristina Cifuentes, en los actos del Día de la Constitución de este martes en la Real Casa de Correos.
Ampliar
Cristina Cifuentes, en los actos del Día de la Constitución de este martes en la Real Casa de Correos. (Foto: Comunidad de Madrid)

Cifuentes insiste en que País Vasco y Navarra aporten a la solidaridad

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha insistido este miércoles en plantear una reforma de la Carta Magna que incluya a las comunidades de País Vasco y Navarra en el fondo de solidaridad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles que cuando se habla de la reforma de la Constitución Española "hay que poner encima de la mesa" un cambio para que el País Vasco y Navarra aporten dinero al fondo de solidaridad interterritorial.

En los actos del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Cifuentes no ha cuestionado el cupo vasco porque "es algo que está en establecido a Constitución y, por tanto, no es discutible". La dirigente madrileña ha insistido en que cuando se plantea una reforma de la Constitución "hay que poner sobre la mesa en primer término que aquellas comunidades que no están contribuyendo a la solidaridad común, que son País Vasco y Navarra contribuyan".

"¿O qué ocurre, que el País Vasco y Navarra son España? Pues como son España, tienen que contribuir a la solidaridad de todas las regiones, como lo hace Madrid, Cataluña, Baleares y en menor medida Cantabria, que son las que están aportando a ese fondo", ha apostillado.

"Una financiación adecuada"

Cifuentes ha pedido este miércoles al Gobierno central, en acuerdo con el PSOE, que apruebe de forma "urgente" un nuevo sistema de financiación autonómica porque el actual es "muy perjudicial" para la región de Madrid y los madrileños.

"No me fijo en lo que recibe los demás, yo lo que quiero es que los madrileños tengan una financiación adecuada a lo que aporta, que nos permita sostener los servicios públicos de calidad y que seamos siendo solidarios", ha añadido.

"Estamos todos pidiendo que se apruebe un nuevo modelo, que está obsoleto, que es muy perjudicial para la Comunidad de Madrid. Cada madrileño está recibiendo 229 euros menos que la media del resto de los españoles cuando es la Comunidad que de largo aporta más vía recaudación de impuestos. Y aportamos el 70 por ciento al fondo que garantiza los servicios público a todas las comunidades. Esos euros de menos que cada madrileño recibe son en total 1.400 millones que la Comunidad ha dejado de recibir", ha esgrimido.

Reforma "peligrosa"

En cualquier caso, sobre dicha reforma de la Carta Magna, Cifuentes ha asegurado que no le parece mal modificarla para "adaptarla a las nuevas necesidades que surjan". No obstante, ve "peligrosa" abrirla "sin saber dónde se quiere llegar"

"Abrir ese melón en el momento actual es peligroso. Si se quiere reformar, se tiene que buscar un consenso no amplio, sino amplísimo. No es una cuestión de reformar por reformar", ha concluido Cifuentes.

Críticas de Aguado

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado este miércoles que la presidenta plantea ahora una posible reforma constitucional.

"Sería bueno que en el PP dejaran de decir una cosa y después hacer justo la contraria. Hace 15 días votaron a favor de aumentar la desigualdad entre españoles apoyando un #Cuponazo injusto e insolidario #YaNoCuela", ha dicho Aguado en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cifuentes pide que País Vasco y Navarra den al fondo de solidaridad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7842 | manuel - 07/12/2017 @ 07:49:37 (GMT+1)
    Mas le vale callar, que además de tener una deuda que no deja de crecer, la Comunidad de Madrid es una Comunidad privilegiada por Montoro "de la Vega", ya que la mayoria de las Comunidades le reclaman acabar con la baja tributación de madrid. Demagoga es lo que es esta señora tapacorrupciones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.