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Nueva plataforma de canalización de las quejas de la línea C-3.
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Nueva plataforma de canalización de las quejas de la línea C-3. (Foto: MDO)

Afectadosc3.org, la nueva plataforma 'indignada' con la línea C-3 de Cercanías

Ciempozuelos, Aranjuez, Getafe, Pinto y Valdemoro han lanzado una plataforma web para canalizar las quejas sobre la línea C-3 de Cercanías, que da servicio a 400.000 personas. Así funciona.

Los municipios de la línea C-3 de Cercanías han creado la plataforma , desde la que el usuario de la red podrá enviar directamente a Renfe una relación de incidencias. Esta línea, según sus promotores, presenta deficiencias constantes que afectan a su funcionamiento normal.

La web, lanzada la pasada semana, nace de la colaboración de los Ayuntamientos de Aranjuez, Ciempozuelos, Getafe, Pinto y Valdemoro y el distrito de Villaverde en Madrid.

Procedimiento

La aplicación permite enviar una denuncia base mediante el registro con los datos personales (nombre, DNI y correo electrónico), para que de forma individual se inste a ADIF y Renfe a solucionar un listado de deficiencias.

La plataforma posibilita el acceso mediante Facebook o Google, pero no presentar quejas personalizadas.

Una vez aceptadas las condiciones, se envía el documento a Renfe, y se suma al contador de la plataforma.

Reuniones mensuales

Con una frecuencia mensual, los concejales de Transporte y Movilidad de los municipios se reúnen para discutir y poner en común sus propuestas para mejorar este servicio. En el último encuentro, celebrado el pasado lunes 20 de noviembre, estuvieron presentes Gemma Fornell (Ciempozuelos), Óscar Blanco (Aranjuez), Alejandro Martín (Getafe), Raúl Sánchez (Pinto) y Patricia Carrasco (Valdemoro).

Los ediles ya solicitaron el pasado mes de diciembre una reunión urgente con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para exigirle medidas, y han escrito una carta conjunta para entregarla en su despacho.

Ahora, han acordado trasladar a sus diferentes grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados esta temática para que concreten partidas presupuestarias destinadas a la mejora de la línea y que permitan retomar el desdoblamiento entre San Cristóbal de los Ángeles y Aranjuez, la mejora de la accesibilidad en las estaciones del recorrido y el incremento de unidades CIVIS, de las frecuencias de paso y de puntualidad en los trenes.

Las quejas con la C-3

La C-3 es una línea que presta servicio a más de 400.000 ciudadanos del sur de la Comunidad de Madrid, y acumula deficiencias desde hace varios años, la plataforma recoge los problemas más críticos, como el triple uso de la vía, los problemas de horario o los proyectos pendientes en Getafe, entre otros. Estas son algunas de las carencias que señalan en la web:

Las vías de triple uso

La línea que conecta Aranjuez con Madrid es la más antigua de toda la Comunidad y la segunda de toda la península. Pese a su antigüedad, nadie ha decidido ampliar sus 2 únicas vías entre San Cristobal Industrial y Aranjuez. Los trenes de la C-3 comparten esta vía con tenes de Media Distancia y Mercancías. El triple uso de la vía impide la ampliación del servicio de Cercanías.

Los problemas de horarios

Cuando el Ministerio de Fomento decidió ceder a AVE dos de las vías de los trenes de Cercanías procedentes del sur, provocó que se crear un embudo a la entrada de Atocha. Además, los trenes procedentes de Parla tienen preferencia de entrada por loque se porvocan frecuencias de 15 a 20 minutos excluyendo retrasos.

Estaciones inaccesibles

Otra de las quejas de los usuarios de la C-3 es que estaciones como las de Aranjuez (dónde las obras pese a estar en marcha llegan 10 años tarde) o Ciempozuelos (dónde ni si quiera está redactado el proyecto todavía) no están adaptadas para todos los viajeros. La estación de Getafe Industrial sufre una situación parecida para el cambio de andén.

Civis ineficientes

Los trenes CIVIS se crearon con el objetivo de reducir el tiempo de desplazamiento entre Aranjuez y Atocha. De esta manera, solo realizan parada en las estaciones de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, El Casar, Atocha y así hasta llegar a Chamartín. El tiempo actualmente de un tren normal (no CIVIS) es de 44 minutos entre Atocha y Aranjuez. Sin embargo y a consecuencia del embudo de Atocha, y por preferencia en hora punta a la C-4, el tiempo que se recorta a veces es nulo, aunque Renfe informa en los horarios que es de 40 minutos entre Aranjuez y Atocha. Además, en Septiembre de 2016 alegándose como ajustes de horarios de invierno, se suprimió el servicio CIVIS de las 07.16 desde Aranjuez a Chamartín.

Estación de la tenería (Pinto)

Fue proyectada en 2009 y se detuvo el proyecto tras finalizar la legislatura de 2011 y no ha sido hasta el año 2016 cuando se ha conseguido desbloquear para retomarse la idea de la obra que permitirá al barrio norte de Pinto (La Tenería) de acceder al Cercanías sin tener que desplazarse por el centro de Pinto para llegar a la actual estación de Cercanías. A día de hoy y en vísperas del año 2018, el Ayuntamiento de Pinto no tiene noticias de cuándo comenzarán las obras.

Parking de la estación de Aranjuez

Adif lo promociona como un "parking público gratuito" con más de 1.000 plazas de aparcamiento, pero en realidad se trata de un terreno que lleva más de 35 años siendo una playa de vías muertas y vagones antiguos. Este terreno, titularidad de ADIF, carece de todas las medidas de seguridad, acondicionamiento, iluminación y accesos decentes para el tránsito de tantos vehículos a lo largo del día.

Proyectos pendientes en Getafe

Getafe, uno de los municipios con mayor población de toda la línea C-3, tiene carencias en todas las estaciones a las que dicha línea presta servicio. Una de las estaciones más antiguas que tiene es Getafe Industrial con problemas de accesibilidad para movilidad reducida y bicicletas, y el abandono de su entorno comienza a suponer un riesgo para los viajeros. También echan en falta la proyección de la estación de Parque Andalucía, prevista en el Plan Cercanías 2009-2015.

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