www.madridiario.es
Ángel Garrido, en la presentación del Plan Estratégico del Canal de Isabel II 2018-2030
Ampliar
Ángel Garrido, en la presentación del Plan Estratégico del Canal de Isabel II 2018-2030 (Foto: Comunidad de Madrid)

El Canal contratará a dos expertos para salir de América

lunes 13 de noviembre de 2017, 14:44h
El Canal de Isabel II quiere empezar a deshacerse de sus inversiones en América, origen del escándalo de la Lezo. El ente contratará a dos expertos que establecerán cómo y cuándo se vende su participación en las 26 marcas que se han ido recogiendo por todo el continente. A partir de ahora, la presencia en el extranjero se limitará a labores de consultoría o ingeniería.

El Canal de Isabel II empieza a sacar la cabeza del lodazal de la Lezo a partir de esta tarde. La Junta Extraordinaria de Accionistas vota el acuerdo del Consejo de Administración de marzo para iniciar el procedimiento de desinversión en Latinoamérica, o sea, la venta de las empresas que ha ido acumulando al otro lado del Atlántico en operaciones más que arriesgadas.

De esa operación -en la actualidad hay unos 120 millones de euros en activos internacionales-, se encargarán dos expertos externos, uno jurídico y otro financiero. El primero decirdirá cómo se venden estas compañías, si en lotes o por separado. El segundo buscará el mejor momento para sacarlas al mercado.

Dos condiciones

El Canal solo pondrá dos condiciones a estos especialistas que deberán deshacerse de toda la 'maleta' americana: tendrán que hacerlo, como máximo, en un año y medio, y siempre sin causar daño patrimonial al ente.

El presidente de Canal y consejero del Gobierno de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, ha admitido este lunes en la rueda de prensa previa a la Junta que la decisión es "política" y pretende lavarle la cara a una empresa cuyo crédito ha quedado muy comprometido precisamente por estas aventuras inversoras.

Garrido no quiere que se vuelva a "jugar a la ruleta rusa"

Garrido ha insistido en que la participación del Canal en el extranjero se limitará desde ahora a labores de "consultoría o ingeniería" sin empresas participadas ya que no quieren "jugar a la ruleta rusa con el dinero de los madrileños". Es más, en este repliegue, el consejero ha desvelado que serán los asesores los encargados de decidir qué ocurre con lo que el ente también ha comprado en España, como en Canarias o Extremadura.

Filiales en activo

En la actualidad, hay 26 filiales del grupo Inassa -la cabecera de expansión por América Latina- en diez países, aunque de ninguna el Canal posee el cien por cien del accionariado. De ellas, 13 están operativas, entre las que se incluyen Inassa -Colombia, con sucursales en Ecuador y Panamá-, o Triple A Dominicana -República Dominicana-. También está activa Aguas de Tumbes -Perú-, la última compañía en adquirirse y la única que ha dado pérdidas en el último balance.

Igualmente, se incluye en este repertorio la brasileña Emissao, investigada por la Justicia. El director general del ente, Rafael Prieto, ha adelantado al respecto este lunes que, en un plazo entre 15 y 20 días, estará interpuesta una reclamación arbitral por un importe mínimo de unos seis millones de euros.

Según datos del Canal, a día de hoy, solo hay cuatro de esas 26 marcas liquidadas y siete en liquidación, mientras que una no se ha llegado a constituir -la sucursal R y T Dominicana- y otra -Soluciones Andinas- está en estudio de liquidación. En conjunto, las empresas han arrojado unos 45 millones de beneficios al año, según ha informado el director general.

El compromiso, por otra parte, pasa por que el ente se deshaga de sus apuestas financieras -tiene bonos que caducan en la próxima década- y se centre en el ciclo del agua. También, que todas las operaciones pasen por el Consejo de Administración, algo que la comisión para la investigación de la corrupción política de la Asamblea de Madrid ha demostrado que no era lo habitual.

Más ayuntamientos

Más allá del Plan Estratégico para 2018-2030 que se ha presentado este lunes, y en el que se trazan las claves para mantener el abastecimiento del líquido vital en pleno cambio climático, el Canal quiere terminar de incorporar a todos los Consistorios a su accionariado.

Cabe recordar que Esperanza Aguirre inició una operación de privatización del agua. La estrategia era vender el capital del Canal a los Ayuntamientos de la región con la posibilidad de que estos, a su vez, colocasen una parte de sus acciones en manos privadas. Esto último, sin embargo, no llegó a pasar y el Ejecutivo de Cristina Cifuentes se comprometió con Ciudadanos (Cs), su socio de investidura, a evitarlo.

Mientras ese compromiso se traduce en una nueva legislación, el Canal pretende ahora extender esos convenios a los 179 municipios de la región. En la actualidad, hay firmados 111.

El Canal, pendiente de demoler el campo de golf

El Canal de Isabel II está pendiente de recibir la autorización del Ayuntamiento de Madrid para iniciar los trabajos de demolición del campo de golf de sus instalaciones de Chamberí, declarado "nulo de pleno derecho" por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, y el director general de la entidad, Rafael Prieto, quienes han subrayado que el coste de la demolición y desmontaje tiene un importe de 300.000 euros (la oferta económica más baja).

Garrido no ha concretado aún las actividades deportivas que se realizarán en este enorme espacio tan céntrico de la capital pero ha asegurado que se presentará muy pronto un proyecto con el "consenso" con las asociaciones y el Consistorio.



Maestre y Gonzalo, consejeras

Este lunes, la Junta también aprueba el nombramiento de los nuevos consejeros de la sociedad. Como consejeros dominicales -de administraciones- se ha nombrado a Rita Maestre, edil del Ayuntamiento de Madrid, y a Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Viviendas e Infraestructuras. Junto a ellas permanecen Prieto y Garrido, Engracia Hidalgo -consejera de Economía y Hacienda-, Pedro Rollán -de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio-, Guillermo HIta -alcalde de Arganda y presidente de la FMM- y Jacobo Martínez Pérez de Espinosa -independiente-

Como independientes, además, se incorporan María Antonia Otero y Antonio Javier Cordero. Según ha informado la Comunidad, Otero es ingeniero de Telecomunicaciones y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Grupo Telefónica. Actualmente, es consejera independiente y miembro del Comité de Auditoría de VozTelecom y consejera y miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones de Inversis.

Por su parte, Antonio Javier Cordero es doctor en Economía de la Empresa y Contabilidad, Economista y abogado. Inició su carrera en el Área de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Madrid, desarrollándola a lo largo de más de 30 años y hasta la actualidad fundamentalmente en empresas relacionadas con el holding público estatal SEPI, como Red Eléctrica de España, RTVE, Astilleros Españoles, Izar y Navantia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.