www.madridiario.es
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha salido de la cárcel de Soto del Real tras pagar la fianza de 400.000 euros por su imputación en la trama Lezo.
Ampliar
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha salido de la cárcel de Soto del Real tras pagar la fianza de 400.000 euros por su imputación en la trama Lezo. (Foto: Kike Rincón)

Decomisados 4,6 millones que Ignacio González guardaba en Colombia

viernes 10 de noviembre de 2017, 11:00h
La Audiencia Nacional ha intervenido 4,6 millones de euros que Ignacio González escondía en cuentas en Colombia. El expresidente madrileño salió este miércoles de la prisión de Soto del Real tras pagar una fianza de 400.000 euros al considerar el juez que instruye en caso Lezo, por el que permanecía en prisión condicional desde el mes de abril, que había disminuido el riesgo de fuga. Su abogado niega que González tenga dinero en el extranjero.

Según ha informado este viernes la Cadena SER, la Audiencia Nacional, en colaboración con la justicia panameña y colombiana, ha conseguido decomisar 5,4 millones de dólares en metálico (4,6 millones de euros) al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Esos millones estaban ocultos en cuentas a nombre de sociedades tituladas por testaferros. Al parecer, también se ha intervenido varios pisos en patrimonio inmobiliario en Colombia.

Se supone que las investigaciones confirmarán si ese dinero procede de "actividades supuestamente delictivas con el Canal Isabel II", empresa pública que presidió en Madrid.

Este nuevo avance se ha producido gracias al viaje realizado la semana pasada a Colombia del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, encargado de instruir este caso. También estuvo en Colombia el fiscal Anticorrupción, Carlos Yáñez. Ambos lograron una declaración clave de un testigo.

González habría salido de prisión gracias a este hallazgo, ya que se considera que al estar localizado el dinero, hay menor riesgo de fuga. También podría haber colaborado con la Justicia revelando dónde tenía su fortuna.

El abogado lo niega

En declaraciones citadas por la Agencia Efe, el abogado de González, Esteban Mestre, ha negado que el expresidente tenga dinero o bienes inmuebles en el extranjero y ha manifestado su "perplejidad" por la información del decomiso.

Mestre también ha rechzado que pueda tener cualquier propiedad a través de terceros y ha pedido "enorme cautela" ante "una causa que se encuentra en secreto de actuaciones".

Cifuentes pide restituir el "daño"

Su sucesora como presidenta, Cristina Cifuentes, ha señalado este viernes que espera que si se ha causado "daño" al patrimonio de los madrileños, dentro de la Operación Lezo, "se restituya".

"Creo que está demostrando de una manera clara que la Justicia en España funciona", ha manifestado en la Real Casa de Correos. Cifuentes no ha querido entrar a hacer "valoraciones personales" sobre González y ha defendido "tolerancia cero" contra la corrupción.

Las reacciones han llegado también desde los tres grupos de la oposición. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que esa millonaria incautación confirma que el PP "no tiene casos aislados de corrupción". La diputada socialista Mercedes Gallizo ha celebrado la operación de la Audiencia y ha pedido que se continúe con la investigación, "porque esto no lo ha podido hacer solo" el expresidente.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Ignacio Aguado, se ha sorprendido de que González haya encontrado "de la noche a la mañana" 400.000 euros para entregar como fianza, cuando según Aguado él mismo decía que era "prácticamente pobre de pedir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El abogado de González niega que tuviera dinero en Colombia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7363 | manuel - 11/11/2017 @ 13:43:16 (GMT+1)
    Claro,claro, era Colomia quien tenía dinero en él. Angelico.......

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.