www.madridiario.es

COMISIÓN DE CORRUPCIÓN

José Javier Soler Gallego, en la comisión
Ampliar
José Javier Soler Gallego, en la comisión (Foto: Asamblea de Madrid)

Cero de cuatro: los imputados se escapan de las preguntas por la Lezo

viernes 20 de octubre de 2017, 10:20h

El exmiembro del Consejo de Administración de Canal Extensia, José Javier Soler Gallego, ha asegurado que en las polémicas 'bolsas colombianas' que persiguen a Ignacio González en su viaje a Cartagena de Indias "no había dinero" sino "una toalla, una gorrita, una botellita de agua y una crema". También, que él se reunió con el "ministro de justicia e interior" de ese país durante esa expedición, según lo poco que ha querido dejar caer en su no-comparecencia este viernes en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid. En el caso de Avelino Martínez, solo ha abierto los labios para reconocer que su defensa judicial la paga el Canal. Los más esperados, los exdirectivos Adrián Martín y María Fernanda Richmond, no han contestado a ninguna de las preguntas de los partidos.

"Una toalla, una gorrita, una botellita de agua y una crema": Esa era la composición de las polémicas bolsas de plástico que han perseguido a la comitiva que viajó a Cartagena de Indias (Colombia) en 2008 con Ignacio González a la cabeza.

Así lo ha señalado José Javier Soler Gallego, exmiembro del Consejo de Administración de Canal Extensia -la filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica y uno de los núcleos de la Lezo- este viernes en la nueva sesión de la comisión contra la corrupción política de la Asamblea de Madrid. Soler, investigado por la Justicia, ha dicho espontáneamente que no había "dinero" en esas bolsas, con las que fueron grabados durante el presunto espionaje a González.

Aunque como el resto de convocados se ha negado a responder a los portavoces de los cuatro partidos, Soler sí ha querido deslizar algún titular. Así, ha asegurado que él no participó en la reunión agendada durante ese viaje entre González y el entonces presidente del país, Álvaro Uribe, pero sí en una con "el ministro de interior y justicia". El exconsejero no ha sabido responder quién pagó esa expedición -"el Canal", ha cavilado- que incluyó una excursión en barco por las islas Rosario.

"De desfalco, nada"

"Mientras yo he ejercido mis funciones, de desfalco, nada", ha defendido el también exmiembro de Inassa, investigado por la Justicia, que ha guardado llamativos silencios. "Yo me fui en febrero de 2009, de Emissao [adquirida en 2013] no tengo ni idea", se ha limitado a señalar Soler, quien ha dicho que cesó del Consejo porque no era el "hombre de confianza del gerente [Ildefonso de Miguel, que salió cinco meses después]".

"Cuando yo he estado no se ha comprado ninguna empresa", ha insistido antes de negar que haya sido asesor del expresidente de la Comunidad de Madrid o que haya cobrado "comisiones".

Soler, según la diputada socialista Mercedesa Gallizo, aparece relacionado en el sumario de la Lezo por trabajos en Haití a través de Incatema, una empresa con la que se asoció el Canal para reconstruir el país tras el terremoto de 2010. Gallizo igualmente ha asegurado que él, jurista, cobró jugosos ingresos de negocios privados posteriores a su salida del Canal.

Tras un rifirrafe con la parlamentaria de Podemos, María Espinosa, el exconsejero ha dicho que no deseaba "colaborar más" con la Asamblea, "esta santa casa", porque ya lo había hecho "con la UCO".

Defensa pagada por el Canal

La de Soler era la segunda comparecencia del viernes. El directivo de Extensia, Avelino Martínez, ha inaugurado la mañana.

Los grupos que habían pedido su presencia -todos menos el PP- se han tenido que quedar, eso sí, con las ganas, porque el compareciente ha decidido no abrir los labios más que para decir que se acogía su derecho a no hablar.

Martínez solo ha reconocido que su defensa la paga el Canal, algo que ha afeado la oposición. También, ha reprochado que el requerimiento enviado por el Parlamento incluyese erratas en su nombre, una de las recientes críticas que ha hecho el PP al funcionamiento de la comisión.

El plato fuerte se queda frío

A lo largo de la jornada han comparecido también otros dos investigados, los exdirectivos Adrián Martín y María Fernanda Richmond, en libertad provisional. Cabe recordar que la asistencia a esta comisión es obligatoria bajo multa del Código Penal.

Ambos eran el plato fuerte de la jornada y han optado por no declarar y se han mantenido prácticamente inmóviles ante el goteo de preguntas. El primero fue hasta 2016 director general del Canal de Isabel II y presidente del Consejo de Administración de Canal Extensia; la segunda, la ex directora financiera de la sociedad de aguas desde 2007 hasta 2016 y, también, miembro del Consejo de Administración de Extensia. Su presencia era la única requerida por los cuatro partidos.

Los cuatro comparecientes de este viernes están imputados junto a otros 15 más en la investigación por la expansión americana del Canal, que incluye las ruinosas adquisiciones supuestamente con desvío de dinero público de Inassa y Emissao. El cerebro de esa operación, según el juez, sería González, en prisión preventiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.