www.madridiario.es
Carril bus de la calle Alcalá. (Archivo)
Ampliar
Carril bus de la calle Alcalá. (Archivo) (Foto: Rebeca Lietor)

El carril bus de la calle Alcalá, otra decisión unilateral no consultada a los vecinos

sábado 09 de septiembre de 2017, 18:46h

El Consistorio ha decidido mantener el carril bus de la calle Alcalá sin preguntar a los vecinos, como ya hiciera con la peatonalización de la calle Galileo. Esto se contrapone frontalmente con su programa electoral y la filosofía con la que decidieron presentarse a las elecciones hace dos años.

El Ayuntamiento de Madrid anunció hace casi una semana que el carril bus habilitado en la calle Alcalá (entre Puente de Ventas y Ciudad Lineal) como vía de transporte alternativo al cierre de la Línea 5 de Metro de Madrid será definitivo. Al menos, esa es la intención de la Administración dirigida por Manuela Carmena.

Esto se debe al buen funcionamiento que ha mostrado durante este tiempo. Según ha informado el Consistorio, en los primeros días de tráfico normal, la intensidad se ha reducido levemente en comparación con días equiparables del año anterior pero no se han dado cambios significativos ni se ha provocado congestión.

Además, el Ayuntamiento pone el foco en la diferencia del número de viajeros que utilizan una opción u otra: mientras el carril bus transporta 91.000 viajeros al día, los coches privados son utilizados por 18.000 personas.

En principio, viendo estos datos, no debería causar mayores molestias la permanencia del carril bus, al que comparan con el la avenida de la Albufera, pero, según ha publicado este sábado el diario El País, esta decisión no fue comunicada a los vecinos, sino que la propuesta se les entregó ya elaborada. Ni la permanencia de este carril ni todas las actuaciones que están previstas para esta calle como, por ejemplo, estrechar la calzada entre Quintana y Ciudad Lineal, fueron consultadas.

Como ya pasó con la calle Galileo, que ha sufrido una peatonalización -revertida semanas después-, el Consistorio ha decidido actuar sin preguntar a los residentes, algo que choca con la filosofía con la que Ahora Madrid se presentó a las elecciones municipales de 2015. En su programa electoral se comprometían a hacer “consultas ciudadanas vinculantes” para “debatir cuestiones que afecten a la gestión de los asuntos públicos”, algo que en esta ocasión no ha ocurrido.

La calle Galileo, el otro punto de conflicto

El 11 de junio, el Ayuntamiento decidía cerrar al tráfico la calle Galileo entre Fernando Garrido y Meléndez Valdés. Como ahora el carril bus de Alcalá, el Consistorio defendió que era provisional. Los 70 metros peatonalizados levantaron una gran polémica en la que todos los grupos municipales decidieron participar. PSOE, Ciudadanos y PP aprobaron en bloque deshacer “el experimento” y Almeida y Villacís visitaron a los vecinos de la zona, llegando incluso a manifestarse.

El punto álgido del conflicto se vivió en el Pleno de Chamberí, donde los vecinos se enfrentaron entre sí a favor y en contra. Con pancartas y a gritos, cada parte defendió como pudo su pensamiento para apagar un fuego que finalmente fue extinguido por el propio Consistorio reculando y revirtiendo la peatonalización.

"Nos eligieron para gobernar"

Por su parte, el Ayuntamiento explica que los madrileños "siempre" son escuchados, aunque señalan que su función es gobernar, "que se desprende del mandato ciudadano en las elecciones municipales".

La actuación en Gran Vía sí que fue consultada

Respecto a las actuaciones que se llevarán a cabo en la Gran Vía madrileña el Ayuntamiento sí celebró una consulta ciudadana. No se preguntó directamente sobre la peatonalización de la calle pero sí sobre la ampliación de las aceras, el número de pasos peatonales, las condiciones de las plazas traseras y el transporte público en la vía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El carril bus de Alcalá, otra decisión unilateral no consultada a los vecinos

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    6436 | Paco - 10/09/2017 @ 13:27:00 (GMT+1)
    Cuanto echo de menos aquellos gobiernos municipales del PP, con un Alvarez de Manzano que hacia viajes personales con dinero publico, o a un tal Gallardon que dejo una deuda de 12.000 millones , o a la señora Botella llevando sus escoltas a la pèluqueria, y haciendo el ridículo presentando la candidatura olímpica , que tiempos aquellos, cuanto me acuerdo, en fin , esperaremos a que el PP presente a Esperanza Aguirre para Alcaldesa y así disfrutar de un buen gobierno, no estos bolivarianos,comunistas.
    6435 | angel - 10/09/2017 @ 01:11:00 (GMT+1)
    estos son los que dicen que la población tiene que participar, que son los que tienen que decidir sobre lo que se hace en su barrio,... o que, como en Cataluña, tienen derecho a decidir o quieren votar. pero la realidad es que eso lo prometen en campaña y cuando gobiernan hacen justo lo contrario. o hacen lo que han venido criticando en los demás. como se quiera decir. con Alcalá no son capaces de preguntar una acción que colapsaría la ciudad. con Galileo son incapaces de rectificar cuando los ciudadanos ya han dicho que no lo querían. además manipulan los datos del carril bus de Alcalá. no van a diario 91.000 personas... van a diario 91.000 personas cuando se creó ese carril bus porque el metro estaba cerrado. por lo que era obvio que la gente tenía que utilizar el carril bus. ahora, con el metro abierto, no llegan a esa cifra ni de broma. porque solo hay una línea (el 38) que haga el carril entero. así que, a quién pretenden engañar? igual que dejar un carril por sentido entre Quintana y Ciudad Lineal. es imposible por cuestiones de emergencias y colapso que una calle con tanto tráfico tenga solo un carril por sentido. pasaría lo mismo que en Gran Vía cuando se cortó. que se tardaba una infinidad en recorrer toda la calle en autobús, colapso total y emergencias sin poder circular. tan difícil es pensar un poco?
    6431 | Robespierre - 09/09/2017 @ 23:56:13 (GMT+1)
    El ayuntamiento no puede estar consultando a los vecinos cada decisión que adopta, la gestión de la ciudad sería sencillamente imposible. En ninguna parte dice el programa de Ahora Madrid que TODAS las decisiones serían consultadas. Me parece encontrar cierta tendenciosidad en este artículo, donde se mezcla opinión con información.
    6430 | David - 09/09/2017 @ 23:35:47 (GMT+1)
    Deberíais cambiar el nombre del periódico a "PPDiario". Ya que cada vez disimuláis menos vuestra campaña anticarmena.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.