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Gran Vía de Hortaleza.
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Gran Vía de Hortaleza. (Foto: Google Street View)

El carril bici de la Gran Vía de Hortaleza duplicó usuarios antes de su reversión

miércoles 30 de octubre de 2019, 07:00h

Lo prometió en campaña y, una vez alcanzada la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida lo ha repetido hasta la saciedad: “Revertiremos todos aquellos carriles bici que no ayuden a la movilidad ciclista y mantendremos todas aquellos que permiten la movilidad ciclista como no puede ser de otra manera”.

Así pues, le han bastado menos de seis meses para fijar su primer objetivo: el de la Gran Vía de Hortaleza, cuyas obras de reversión comenzaron el pasado lunes. Con un presupuesto de casi 450.000 euros, el Ayuntamiento va a aprovechar la renovación del pavimento envejecido para convertir esa infraestructura en un ciclocarril, que supone que las bicis vuelvan a compartir espacio con los coches, que tienen limitada la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora.

La justificación del Área de Obras y Equipamientos, dirigida por Paloma García Romero (PP), es que en sentido Calle 30 se produce una “alta congestión” por “falta de capacidad” del único carril que es exclusivo para coches. No obstante, en el expediente de la obra -al que ha tenido acceso Madridiario-, no se menta la utilización de la vía para ciclistas, que ha subido de forma notable.

Según los diferentes informes de movilidad consultados por este diario, durante el primer semestre de 2019 el número de usuarios del carril bici de la Gran Vía de Hortaleza se ha llegado a duplicar: si en enero la media de bicicletas en un día laborable era de 80, en junio esa cifra subió hasta los 162. Incremento también ha habido en los sábados (de 88 a 144) y festivos (de 95 a 137).

Eso sí, es cierto que este crecimiento no ha sido continuado, pues no fue hasta el último mes mencionado cuando la subida fue ostentosa (de un 85 por ciento respecto a mayo). Con todo, los datos son los que son y reflejan una subida progresiva que no se dará, según varios colectivos ciclistas, con la reversión de la Administración municipal.

“Es una regresión inaceptable, un paso atrás”, explican desde Pedalibre, asociación que también destaca cómo “en un contexto adverso para la salud y el medio ambiente se desprecia el desarrollo de la movilidad activa sostenible”. Así, acogen una postura similar a la mostrada respecto al carril bici de los bulevares, que defienden mejorar. “Las deficiencias del de la Gran Vía de Hortaleza de bajo grado de protección y aislamiento no se resuelven desmantelándolo sino mejorándolo dándole continuidad y conectividad con un modelo similar al de Chopera o Santa Engracia”, comentan.

Más Madrid lo llevará al Pleno

Por su parte, el principal grupo de la oposición, Más Madrid, intentará que se debata la paralización de la reversión en la sesión del Pleno que tendrá lugar este miércoles. Eso sí, para ello necesitará el visto bueno del PP, Ciudadanos y Vox, pues no han tenido más remedio que tramitar la proposición con una moción de urgencia.

En caso de que llegue a votación, el grupo heredero de Ahora Madrid pedirá defender su legado por varios motivos, entre los que destaca la falta de estudios técnicos que justifiquen las obras referidos a capacidad de tráfico o necesidades de los ciclistas, ya que dicen no han sido encargados. Además, recuerda que en el Plan Director de Movilidad Ciclista (PDMC2008+) se recomienda que las bicicletas estén separadas del tráfico motorizado porque la vía cuenta con una pendiente superior al 4 por ciento, la máxima permitida.

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