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Calle Alcalá entre el metro El Carmen y Ciudad Lineal.
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Calle Alcalá entre el metro El Carmen y Ciudad Lineal. (Foto: Kike Rincón)

Reforma de la calle Alcalá: Aceras más amplias y menos espacio para el coche

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes que remodelará la icónica calle Alcalá dejando un carril por sentido con el objetivo de ganar espacio para los peatones.

El tráfico rodado en Madrid va a seguir disminuyéndose en beneficio de los peatones, las bicis y el transporte público. Tras la remodelación de la Gran Vía, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que la calle Alcalá también a sufrir modificaciones. El Consistorio va a reducir el espacio para los vehículos privados dejando un único carril por sentido. Para ello, se van a ampliar las aceras, lo que redundará en un mayor extensión para los peatones y se van a designar tanto un carril específico para el transporte público como otro para los ciclistas en sentido subida. Esta obra se va a acometer entre Ventas y Ciudad Lineal y responde a las medidas enmarcadas en el Plan A de Calidad del Aire, que reducen el espacio destinado a los vehículos privados.

Esta remodelación afectará especialmente el área de Quintana, una zona eminentemente comercial, en la que según indica el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo: “tan solo habrá un carril por sentido debido a que la afluencia es, sobre todo, peatonal”. El edil de urbanismo ha detallado que los proyectos están en fase de redacción pero que es posible que las obras comiencen en “octubre o noviembre”.

Este lunes tanto Calvo como la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han informado de las acciones que va a llevar a cabo el Ejecutivo municipal para incrementar los itinerarios ciclistas.

Otras actuaciones

Además del desdoble en Madrid Río, donde se habilitará un carril bici entre el Puente de los Franceses y la Plaza de Legazpi, el Ayuntamiento va a seguir con actuaciones similares en otras zonas de Madrid.

Se va desarrollar un itinerario ciclista entre el Camino de Vinateros hasta su conexión con el distrito de Vicálvaro. La vía se extenderá desde la avenida de Moratalaz y conectará el Parque de la cuña de O`Donell y el Parque del Retiro.

Otra de las actuaciones importantes dará soporte a la movilidad sobre dos ruedas en la zona norte de la capital. Con otro itinerario que estará conectado al Anillo Verde Ciclista se van a unir los distritos de Fuencarral y Chamartín con una vía que parta desde el PAU de Las Tablas a través de la carretera de Fuencarral a Hortaleza. El recorrido seguirá por la Avenida de Burgos, Bambú y Mateo Inurria. El fin último es conectar con dos puntos estratégicos de transporte público: El intercambiador de Plaza de Castilla y la estación de Chamartín.

Y a punto están de finalizar las obras para conectar el Anillo Verde Ciclista con el carril bici de la carretera de Colmenar Viejo. Desde el 30 de junio los ciclistas dejarán de incorporarse al tráfico en el poblado dirigido de Fuencarral –calle Nuestra Señora de Valverde- en dirección Alcobendas para continuar con el tramo que está a punto de inaugurarse a su paso por Montecarmelo.

Madrid será de los peatones

“Lo que hoy queremos presentar forma una parte nuclear de otro futuro” ha dicho Sabanés en referencia al cambio en el modelo de Movilidad de la ciudad de Madrid que se está promoviendo ya desde el Ayuntamiento capitalino. La idea es “invertir la pirámide de la movilidad” en la que a partir de ahora la base serán los peatones “puesto que el coche privado tan solo supone el 29 por ciento de los desplazamientos y tiene reservado el 80 por ciento del espacio público”. Todas estas propuestas responden a una concepción en la que se va a “considerar la bicicleta como un vehículo más”. Para ello, se va a llevar a cabo la introducción de una Red Ciclable en todos los distritos.

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    Últimos comentarios de los lectores (7)

    5362 | manuel - 20/06/2017 @ 16:03:10 (GMT+1)
    Decidme en cuantos carriles bicis de calles importantes de Madrid veis ciclistas, a cualquier hora del dia.
    Los coches contaminan, pues claro, y las motos, pero aunque no queramos los usamos TODOS y el que diga lo contrario miente. Si, al centro no vamos nadie medianamente juicioso en coche, pero no le puedes quitar aparcamientos de superficie a los que viven en esas calles.
    Id a trabajar en bici y llegáreis, y en estos dias mas, sudando a chorros y con olor a chotuno gracias a las cuestas que tenemos en Madrid.
    Yo también quiero la Luna, pero es imposible.
    5361 | Pablo - 20/06/2017 @ 15:59:31 (GMT+1)
    Por lo general soy pro-peatonalización, pero tengo dudas de que esta medida esté bien meditada. Es la primera vez que se realiza una semi-peatonalización de este calado fuera del centro, y tengo la sensación de que se va a usar mi barrio como laboratorio, sin realizar estudios previos, para decidir si exportarlo o no a otras zonas similares.
    En el centro esto es más fácil. La mayoría de los desplazamientos son de gente que vive en otras zonas, y los habitantes del barrio son jóvenes y empresas. En la periferia hay muchas familias que tienen mayor necesidad del vehículo privado (probad a llevar sillitas de bebé en metro y bus haciendo transbordos).
    Reducir a sólo un carril para coches tiene un impacto. Quitar las plazas de aparcamiento en un barrio ya saturado tiene un impacto. Dejar un sólo carril para coches y bus en la zona de Quintana es una locura. ¿Han pensado que cuando el bus se detenga en la parada se propagará el efecto hasta 10 manzanas más abajo? ¿Y si sube alguien en silla de ruedas, que tarda más de lo normal? ¿Qué harán cuando haya averías que requieran cortar algún carril, como este fin de semana? ¿Se ha previsto el impacto en las calles aledañas al tener que absorber todo el tráfico adicional?
    Las peatonalizaciones están bien, pero deben estar bien diseñadas. Me sorprende una medida tan atrevida sin estudios exhaustivos, ni siquiera se ha hecho un ensayo como se hizo en Gran Vía. Esto huele a experimento, y prefiero que los hagan en otro barrio que no sea el mío.
    5359 | luison - 20/06/2017 @ 10:14:01 (GMT+1)
    Por fin. era necesaria esa reforma
    5357 | Mark - 20/06/2017 @ 09:46:54 (GMT+1)
    Me gusta la idea de Ppmtnez, lo que pasa muchos conductores son como drogatas, son incapaz de ir un dia sin meter en sus coches.
    A manuel digo, los coches y la basura que salen por sus tubos de escape son responsable por muchos muertos y enfermedades, las bicis no. Lo que es enfermiza es que sabiendo todo eso, la gente sigue con la idea que el coches es la libertad, un signo de riqueza y que se puede ir donde quiera sin mirar las consecuencias.
    5356 | Fran - 20/06/2017 @ 08:10:37 (GMT+1)
    Por fin un ayuntamiento se toma rn serio los cientos de muertes que se producen al año en Madrid por la contaminacion. Ademas de ampliar el espacio publico para todos. Por fin Madrid entra en la tendencia mundial de todas las ciudades. Un poco tarde. Pero mejor tarde que nunca
    5354 | manuel - 20/06/2017 @ 07:47:24 (GMT+1)
    Lo de este Ayuntamiento con las bicis es enfermizo. Curioso, ya que las bicis no pagan ningún impuesto ni tienen seguro. Sin embargo, los coches pagan toda clase de impuestos y cada vez están peor vistos. ¿ Que hacemos, nos los comemos ?
    Ridiculeces, cada vez mas.
    5350 | Ppmtnez - 19/06/2017 @ 21:44:14 (GMT+1)
    Lo que hay que hacer es que durante un mes los vehículos privados no pongamos un solo litro de combustible. Para que vean la perdida de dinero por impuestos y los demás problemas que se le generaría al ayuntamiento.
    Esto lo propongo en serio.
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