www.madridiario.es

PRIMARIAS PSOE-M

Sara Hernández, en el último congreso regional extraordinario del partido que presidió.
Ampliar
Sara Hernández, en el último congreso regional extraordinario del partido que presidió. (Foto: PSOE M)

#CONSARASÍ: así era el programa frustrado de Sara Hernández

viernes 08 de septiembre de 2017, 07:44h
Madridiario accede a las propuestas que la candidatura de Sara Hernández pretendía presentar a la militancia para su reelección. Un borrador que contemplaba la limitación de mandatos consecutivos a tres, la obligatoriedad de haber trabajado fuera de la política al menos cuatro años o la creación de unas reglas para promover consultas obligatorias. También, Hernández pretendía permitir la militancia simultánea en varias organizaciones. Ahora, algunas de estas ideas pasarán a formar parte del proyecto de José Manuel Franco, según explicó este jueves la también alcaldesa de Getafe para justificar su retirada. Está por ver si lo hacen tal cual.

Una bombilla y un avión de papel volando quién sabe hacia dónde. Ese era el logotipo diseñado por el equipo de Sara Hernández para sellar el documento base de propuestas con las que la todavía secretaria general del PSOE-M pretendía competir por la reelección.

Las once páginas de este borrador al que ha accedido Madridiario iban a servir a la alcaldesa de Getafe de carta de presentación ante la militancia. Sin embargo, la expatrocinada de Pedro Sánchez ha acabado por apearse este jueves de la carrera. Lo ha hecho tras una notable merma de sus alianzas y para evitar el bochorno de no conseguir suficientes avales o votos frente a rivales en principio más débiles.

Obligada a la discrepancia

La candidatura, que ya había escogido imagen corporativa (una combinación de rojo y negro que jugaba con el nombre de la candidata) y lema (#CONSARASÍ) se anunciaba como un grupo de "jóvenes y mayores" con "experiencia de gobierno en diferentes ámbitos profesionales" que apostaba por el "liderazgo compartido, feminista y de servicio".

Su propuesta reconocía las militancias dobles y triples.

Tras optar por la vía muerta de Patxi López en las últimas primarias federales, Hernández ha sufrido la condena del reforzado 'sanchismo', que le ha presentado un candidato alternativo, José Manuel Franco, capaz de levantarle prácticamente todo el apoyo orgánico. Consciente de esa exclusión sobrevenida, su memoria proponía "contar con todos y todas" aunque eso implicase sumar opiniones "discrepantes" y proteger la cultura de debate.

Ahora apoyará a Franco, el candidato oficialista. La suya, dice, no es una caída, sino una integración negociada de proyectos con quien más puntos en común comparte. Ante la prensa, este jueves esbozaba las cuatro ideas que Franco se ha comprometido a incorporar a cambio de su retirada: limitación de mandatos, dación de cuentas de cargos orgánicos e institucionales, que estos acrediten una experiencia laboral previa antes de ostentarlos y conectar el partido con las organizaciones sociales.

Tres mandatos y cuatro años de CV

Sin embargo, Hernández no ha profundizado aún más en estas ideas que sí aparecen detalladas en su borrador. Por ejemplo, la regidora -que sí aspirará a la reelección en su municipio- pretendía establecer que los cargos públicos socialistas de Madrid no pudiesen permanecer en el mismo puesto más de tres mandatos. Una limitación que desaparecería si, pasada una legislatura de paréntesis, la persona decidiese postularse para otro cargo y que podía llegar a no aplicarse en ciertos casos.

Además, el documento sostiene que, bajo su liderazgo, para ser cargo público socialista sería necesario acreditar "una experiencia en el mercado laboral de, al menos, cuatro años, y una militancia de, al menos, dos" y que "todos", tanto "públicos como orgánicos", deberían "presentar previamente su currículum vitae para su público conocimiento".

La limitación de mandatos obligaba a un paréntesis de una legislatura.

Está por ver si Franco asume la literalidad de estas palabras o la posición negociadora de Hernández no logra imponerlas tal cual tras consumarse la salida digna que estaba esperando y que se rumoreaba en el partido desde hacía meses. También, por ejemplo sobre lo referido al impulso de un plan de acción para que los cargos rindan cuentas ante los militantes con una periodicidad, como mínimo, anual.

Consultas obligatorias y triples militancias

En cuanto a participación, la alcaldesa abogaba en su proyecto por crear un buzón de sugerencias online y un reglamento de consultas con el que organizar referendos obligatorios para temas "importantes" como "el apoyo de investidura, acuerdos de gobiernos y cuestiones o mociones de confianza".

Con todo, lo cierto es que Hernández se marchó ayer de la sede de Buen Suceso sin haber desarrollado su proyecto para el socialismo madrileño, con un breve aplauso de los acólitos que acudieron a la despedida y el único abrazo de Enrique Rico, su fiel secretario de Organización. A juzgar por este borrador, le quedaba aún "reactivar" el censo de simpatizantes, dotar de más medios a las Juventudes, elaborar un banco de buenas prácticas y crear una Secretaría de Interculturalidad y otra de Comarcas.

Hernández quería dar más medios a Juventudes.

Finalmente, en lo relativo a la conexión del partido con su entorno, su equipo apostaba por permitir la compatibilidad de la militancia hasta en otras dos o tres organizaciones y establecer un “contrato ciudadano” con la sociedad civil madrileña para "llevar a cabo un constante y cercano diálogo con la sociedad, sindicatos, asociaciones y otros canales de participación social".

Sara Hernández, acompañada exclusivamente de Enrique Rico, su secretario de Organización, en el anuncio de su retirada.
Ampliar
Sara Hernández, acompañada exclusivamente de Enrique Rico, su secretario de Organización, en el anuncio de su retirada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.