www.madridiario.es
El secretario general opta por descentralizar los actos de partido.
Ampliar
El secretario general opta por descentralizar los actos de partido. (Foto: PSOE-M)

Franco: "Madrid está a la cola de gasto por alumno"

sábado 03 de marzo de 2018, 09:30h
El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, denuncia la falta de una "planificación educativa seria" por parte del Ejecutivo de Cristina Cifuentes. El dirigente celebra un acto este sábado en Getafe en el que aprovechará para denunciar la política de planificación de infraestructuras y el modelo "neoliberal y mercantilista" que, a su juicio, mantiene el PP.

Con una ley de universidades en su punto de maduración y las protestas por la política de construcción por fases de colegios e institutos tan intermitentes como irresoluto es el problema, el PSOE-M vira su acción política y entra de lleno este fin de semana en el debate educativo con la consigna básica que ha agitado las calles en los últimos años. Bajo el lema 'Escuela pública para todos y para todas' que popularizó la marea verde, los socialistas celebran este sábado en Getafe una jornada temática de trabajo, en la que aprovecharán para meter el dedo en el ojo del departamento de Rafael Van Grieken. "En Educación, no existe una planificación seria", asegura en declaraciones a Madridiario el secretario general del partido, José Manuel Franco.

"La Comunidad de Madrid hace muy poco esfuerzo en estos temas. Es una comunidad rica, pero está a la cola de gasto por alumno y la ratio de estudiante-profesor es de las más altas de España", agrega el dirigente, encargado de la clausura de la reunión.

Como en la tribuna que firma este sábado para este medio, Franco reprocha el "elevadísimo índice de segregación" registrado por un estudio universitario en el sistema madrileño fruto, a su juicio, del "modelo neoliberal y mercantilista" del PP que renuncia a la "inclusividad".

El modelo de Estatuto

La jornada servirá además para criticar el desarrollo de infraestructuras seguido por los últimos ejecutivos populares y que, a juicio de Franco, ha afectado sustancialmente al Sur. "Se han ido edificando centros sin tener en cuenta las necesidades, a veces por circunstancias inconfesables como las que afectan con los colegios por los que el señor Granados se llevaba una mordida".

Franco aprovechará en su discurso para lamentar que no haya prosperado en la Asamblea de Madrid su propuesta para la reforma del Estatuto de Autonomía, que incluía el "reconocimiento" del derecho "a una Educación pública, gratuita y de calidad" y, con ello, a "la gratuidad de los libros de texto para quienes estudien en centros sostenidos con fondos públicos"

Las jornadas responden a la política de debates sectoriales con la que el equipo de Franco, que aún no ha cumplido ni un curso en el poder, se ha lanzado a la precampaña. En este sentido, la elección de Getafe -uno de las trabillas que sostienen el histórico cinturón rojo- no es baladí y forma parte de un intento por "sacar" de la sede "los debates" internos. "Hemos estado en Vallecas y queremos seguir descentralizando la labor del partido", afirma. "Nuestra obligación también es obtener apoyos".

El horario de la jornada de trabajo es de 10 a 14 horas en la Casa del Pueblo y contará con la presencia de la alcaldesa, Sara Hernández, y la secretaria de Educación del PSOE-M, Carmen Ferrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.