www.madridiario.es

PRIMARIAS PSOE-M

José Manuel Franco, candidato a las primarias para la Secretaría General del PSOE-M
Ampliar
José Manuel Franco, candidato a las primarias para la Secretaría General del PSOE-M (Foto: Diego Sanchez Otero)

José Manuel Franco: "No soy el candidato del aparato"

El que fuera coordinador de campaña de Pedro Sánchez en Madrid, el diputado José Manuel Franco, sabe que su mejor carta para hacerse con la Secretaría General del PSOE-M es acabar con la atomización en familias que retuerce los intestinos del partido. Sin mencionar a ninguno de sus rivales, cree que su candidatura -la de la militancia, no la del "mal llamado aparato", dice- puede hacerse con el triunfo en primera vuelta y promete que hará hueco a todas las sensibilidades, "sin cuotas". Todas las que respeten, eso sí, que Sánchez se marchó para volver. Para Franco, Ángel Gabilondo es la respuesta firme a la pregunta de las elecciones de 2019. Antes de tomarse unos días de descanso y sin perder de vista al surgimiento de nuevos contrincantes, Madridiario le entrevista.

Usted fue el primero en decir que se presentaría a las primarias. De eso han pasado casi dos meses y la carrera no empezará oficialmente hasta septiembre, ¿cómo lleva la precampaña?

Queremos que sea un proyecto que llegue de forma directa a la militancia, sin intermediarios y por eso estamos recorriendo los pueblos de la Comunidad. Cualquiera puede tener acceso directo a nuestras propuestas y recibimos muchas aportaciones que serán tenidas en cuenta e incorporadas a un documento definitivo. La mayoría están en línea con nuestro proyecto.

¿Cuáles son?

Tienen que ver con la mejora de la participación de los y las militantes en las decisiones del partido. Nosotros pretendemos que ninguna decisión importante se tome de espaldas a ellos.

A mes y medio de la primera vuelta, su candidatura aparece como la mejor posicionada.

No me gusta ir de favorito por la vida ni creer que esto está ganado. Hemos decidido presentarnos porque nos consideramos capacitados para cambiar la tendencia del PSOE-M. Queremos hablar más de propuestas para los ciudadanos y menos de problemas internos.

"No me gusta ir de favorito por la vida"

Pero barre apoyos de otras familias, aunque nazca del 'sanchismo'. ¿Se puede leer estas primarias con las claves de las federales?

En Madrid, se han hecho muchas cosas bien, pero vamos a intentar por todos los medios que desaparezcan las familias. En el sentido de siempre, las que generan división y sectarismo. Queremos que no haya en el futuro. Nadie tiene una varita mágica. Ha habido compañeros que lo han intentado y no lo han conseguido y, desaparecida una, aparecida otra. Nosotros queremos que el término familia, en ese sentido, desaparezca del vocabulario y que, a partir de ahora, la única sea la de los socialistas madrileños.

¿La unión es el valor que pretende representar, entonces?

Nuestro lema es 'Los valores de la izquierda', como la solidaridad. No solo hacia el exterior, sino interna. Entre nosotros. De ahí, surgirá la unidad. Tenemos que articular un proyecto de integración sin familias. La esencia es el de Pedro Sánchez, el que llevó a revolucionar el partido y a movilizar a los militantes, el que hizo de él un líder indiscutible. Eso queremos trasladarlo a Madrid, porque los principios válidos para la nacional tienen que serlo en aquí. Eso implica unidad de acción y ser conscientes de que somos el único instrumento para que muchos madrileños solucionen sus problemas. Si lo conseguimos, habremos dado un paso de gigante y estaremos en condiciones de gobernar la Comunidad de Madrid y muchos más ayuntamientos de los que ahora tenemos.

Franco, en el Círculo de Bellas Artes (Diego Sánchez)

"Queremos que desaparezcan las familias"

Pero, desde que ha vuelto Sánchez, solo ha habido dos tipos de integración: por cuotas o incluyendo solo a Patxi López.

Desde la premisa de que nuestra intención es trasladar el modelo de partido de Pedro Sánchez a Madrid, pretendemos que la integración no sea por cuotas, porque entonces estaríamos incurriendo en los problemas de siempre. Que se integren los que compartan nuestro proyecto, al margen de que hayan defendido otras opciones en otras primarias.

Parece que eso le conduce a un ideario lo suficientemente ambiguo como para incluirles...

No pretendemos ser el típico proyecto 'atrápalo-todo'. Los que se sumen deben compartir una serie de planteamientos, como los que he ido diciendo. Se podrán sumar sin cuotas ni concesiones previas.

¿Se siente respaldado por Ferraz? Al principio se dijo que se mantendrían neutrales pero se rumorea que el secretario general está intentando que usted no tenga rivales 'sanchistas'.

La Ejecutiva federal tiene que ser neutral y lo está siendo, a mi juicio. Los compañeros que la componen mantienen una neutralidad exquisita. No soy el candidato del mal llamado aparato y no quiero serlo. Quiero ser el de los militantes que crean en nuestros valores.

"Nuestra pretensión es ganar en primera vuelta"

Usted sigue firme en que no será candidato a las autonómicas de 2019.

Creo que decirlo es un valor en términos democráticos, aunque a veces se interpreta como una falta de valentía, que no es el caso. Tenemos al mejor de los candidatos posibles, Ángel Gabilondo. No puedo enredar en ese terreno. Yo quiero dedicar la mayor parte de mis energías a solucionar los problemas del PSOE-M y colocarlo en situación de partido ganador.

Entonces, ¿cuál es su meta?

Pretendemos hacer partido y colocarlo en una situación idónea para que sea creíble, coherente con sus planteamientos y que los ciudadanos que están esperando conocer nuestras propuestas vuelvan a confiar en nosotros. Tenemos que recuperar a muchos votantes que nos han abandonado debido a una cierta indefinición ideológica.

Si hay segunda vuelta y usted está en ella, ¿quién cree que le acompañará?

Nuestra pretensión es ganar en primera vuelta, que es posible. Desde la más absoluta humildad. No voy a hablar mal de ningún compañero porque presentarse ya requiere valentía. Nosotros vamos a defender nuestro proyecto hasta el final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • José Manuel Franco: "No soy el candidato del aparato"

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    6111 | Madrileño - 11/08/2017 @ 19:57:02 (GMT+1)

    En resumen, como dirían en mi pueblo y perdón por la expresión, lo de este partido es
    "para mear y no echar gota".
    Esto parece "jurasic park".....im-pre-si-o-nan-te.
    6109 | Carmen Cortón Psllares - 11/08/2017 @ 18:28:28 (GMT+1)
    Interesante entrevista porque trsnsparenta lo que piensa, siente y está llevando a cabo JM Franco. Y quiero subrayar lo que me ha parecido esencial. Su determinación para implementar la Unión en Madrid que significa la adhesión a un Proyecto político y de Comunidad que sirva para satisfacer las necesidades y deseos de la gente sobre todo la de los más desposeidos Deseo que todos los que estamos unido a ese proyecto seamos compañeros y compañeras ilusionados con el nuevo partido y las políticas de izda coherentes con nuestros orígenes,(aunque a veces olvidadas)..La única condición: nuestro comportamiento etico.,
    6106 | Eugenio Matesanz - 11/08/2017 @ 12:19:54 (GMT+1)
    Un buen candidato, capaz de llevar a cabo la reconstrucción del PSOE de la Comunidad de Madrid, imprescindible para acabar con la larga hegemonía de la derecha que tanto ha perjudicado a Madrid.
    6104 | Miguel-Ángel Zamarron Moreno - 11/08/2017 @ 10:48:38 (GMT+1)
    El valor de no pretender ser el candidato en las próximas elecciones autonómicas va, en mi opinión, más allá de esta u otra circunstancialidad; debe de extenderse al modelo de partido, como existe en otros grandes partidos en Europa y, también, alguno es España: Partido e Instituciones, cada un@, y sus líderes, diferentes, y diferenciad@s, donde corresponde. Si empezamos por Madrid, pues mejor, será el ejemplo a seguir.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.