www.madridiario.es
José Manuel Franco, portavoz adjunto del Grupo socialista en la Asamblea de Madrid. (Archivo)
Ampliar
José Manuel Franco, portavoz adjunto del Grupo socialista en la Asamblea de Madrid. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

El 'sanchismo', a la conquista del PSOE-M: José Manuel Franco "pensará" si competir contra Sara Hernández

martes 20 de junio de 2017, 17:16h
En los últimos días ha cobrado fuera la hipótesis de que el equipo 'sanchista' presentará a un candidato para competir en las primarias del partido en Madrid contra la actual secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández. El hombre elegido sería José Manuel Franco, portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea, quien no ha descartado posicionarse como nuevo líder de los socialistas madrileños si Sánchez se lo propone.

Después de la abultada victoria en las primarias contra Susana Díaz y de renovar por completo el Comité Federal del PSOE, Pedro Sánchez se ha propuesto revisar las direcciones territoriales del partido para que no se vuelva a producir un derrocamiento como el vivido el 1 de octubre. Entre estos objetivos se encuentra la secretaría general del PSOE-M.

Pese a que la sintonía entre Sara Hernández, la actual secretaria general, y Sánchez fue notable en la primera época del líder socialista, la también alcaldesa de Getafe apoyó a Patxi López en las primarias socialistas. Este posible distanciamiento ha hecho que en los últimos días se haya filtrado un nombre que podría sustituir a Hernández: José Manuel Franco, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y coordinador de la campaña para las primarias a la Secretaría General del PSOE en Madrid de Pedro Sánchez.

Respecto a esta posibilidad, Franco se ha manifestado esta mañana. El diputado ha aclarado que, por le momento, no se postula pero tampoco descarta presentar su candidatura a las primarias a la secretaría general del PSOE-M. Según Franco, ha habido "algunas insinuaciones" por parte de Pedro Sánchez en el sentido de que él podría ser "una de las personas adecuadas" para la encabezar el partido en Madrid, pero no le ha manifestado su "deseo expreso" de que así sea.

En cuanto a la fecha del congreso, ha dicho que le gusta "hacer las cosas con calma" y ha defendido que "este proceso que es de vital importancia para el futuro del partido en Madrid hay que hacerlo con calma". "Si hubiera un grado de acuerdo muy amplio en Madrid y nos diera tiempo para hacer todo en julio estaría bien, así nos iríamos en agosto con los deberes hechos, pero me temo que por aquello de los procedimientos internos del partido no va a ser posible hacer las primarias y luego el congreso todo en julio y lo que no me parece tan bien es hacer las primarias en julio y el congreso en septiembre, porque dejaríamos ahí un vacío de poder importante", ha considerado.

De no dar tiempo a hacer en julio tanto las primarias como el congreso y con un amplio consenso, a su juicio, "es mejor dejarlo para septiembre aunque eso parezca de malos estudiantes", porque lo importante es salir de ese proceso "reforzados, con una lista de integración donde todo el mundo se sienta representado, haya apoyado a quien haya aportado en las primarias, que todo el mundo se sienta integrado y que haya generosidad por parte de los que han ganado el congreso y lealtad por parte de las personas que se integran en un proyecto que tiene que basarse en conseguir que dentro de dos años haya un gobierno socialista en la Comunidad de Madrid".

Por su parte, Sara Hernández ha mostrado su voluntad "clara" de concurrir a ese proceso y revalidar su cargo de secretaria general de los socialistas madrileños "y, a partir de ahí, cualquier compañero que también quiera optar, bienvenido sea, porque la pluralidad" les "enriquece y hace más fuertes".

Además, ha reiterado su seguridad en que la nueva dirección del partido a nivel nacional no cambiará su comportamiento hacia el PSOE-M. "No tengo ningún temor en ese sentido pues el PSOE siempre ha sido un partido de diversidad que ha fomentado la pluralidad y los diferentes posicionamientos que permiten fortalecer el proyecto socialista", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.