El diputado de la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, presenta este domingo oficialmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE-M. El lugar elegido es Soto del Real, localidad que empezó a gobernar en 2015, con solo 30 años. Socialista desde la adolescencia, cree que es su momento para renovar el partido con la fuerza de un grupo de "alcaldes jóvenes que ganan elecciones" y de una campaña tipo "bola de nieve". Defiende la permanencia de Ángel Gabilondo como cartel electoral y no contempla la retirada.
Nuestro equipo refleja que hay mucho más en el PSOE de lo que hemos visto tradicionalmente. Somos jóvenes (y no tan jóvenes) con una nueva forma de afrontar la política y trabajar. Lo que queremos es representar a la sociedad madrileña, que es dinámica, moderna, innovadora...
¿Se ve llegando hasta las votaciones, a finales de septiembre?
Sí, claro. En solo unos días hemos recibido mensajes de apoyo de centenares de personas.
En las últimas primarias federales, terminó respaldando a Patxi López, como Sara Hernández. ¿Cree que ella debería renunciar a la reelección y dejarle ese hueco?
No sé qué hará. Está en su derecho de presentarse y me parece bien, pero es que la traslación del proceso federal al regional ha volado por los aires. No tiene nada que ver. Depende de lo que preguntes. Habrá 'susanistas' que prefieran el statu quo y otros que quieran un cambio y un paso al frente.
¿Su aspiración es solo orgánica?
Tenemos claro que no hay mejor portavoz que Ángel Gabilondo. Sería ideal que estuviese dispuesto a presentarse de nuevo. Es un capital del partido y refleja lo que debe hacer el PSOE-M: tratar de recuperar talento y que, el que está dentro, trabaje.
Entonces, ¿sigue dispuesto a renunciar al acta de diputado en la Asamblea de Madrid si sale elegido en las primarias?
Eso es.
¿Cómo piensa orientar su campaña?
La campaña es hacerla absolutamente abierta e innovadora. Es como una bola de nieve: empezó con este grupo de alcaldes y, a partir de ahí, se ha ido sumando muchísima gente de un nivel intelectual y político muy importante. Es toda esa gente que ha estado militando en el partido pero no trabajaban activamente porque no encontraban nada que les sedujera.
¿Qué relación prefiere con Podemos?
El PSOE tiene que liderar la izquierda y es el partido más parecido a la sociedad madrileña, pero tiene que renovarse. Si somos capaces de adaptarnos a la izquierda y al centroizquierda, Podemos tendrá un papel más limitado. En todo caso, debe ser una relación fluida e intensa, en la que lleguemos a acuerdos sin problemas.