www.madridiario.es

PRIMARIAS PSOE-M

Juan Lobato, alcalde de Soto del Real y aspirante a la Secretaría General del PSOE-M
Ampliar
Juan Lobato, alcalde de Soto del Real y aspirante a la Secretaría General del PSOE-M (Foto: Equipo Lobato)

Juan Lobato: "Mi candidatura genera un atractivo natural"

domingo 23 de julio de 2017, 07:00h
El diputado de la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, presenta este domingo oficialmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE-M. El lugar elegido es Soto del Real, localidad que empezó a gobernar en 2015, con solo 30 años. Socialista desde la adolescencia, cree que es su momento para renovar el partido con la fuerza de un grupo de "alcaldes jóvenes que ganan elecciones" y de una campaña tipo "bola de nieve". Defiende la permanencia de Ángel Gabilondo como cartel electoral y no contempla la retirada.

Ya son cuatro los precandidatos, aunque no todos han realizado puestas de largo. ¿Cuál es su factor diferencial?

Nuestro equipo refleja que hay mucho más en el PSOE de lo que hemos visto tradicionalmente. Somos jóvenes (y no tan jóvenes) con una nueva forma de afrontar la política y trabajar. Lo que queremos es representar a la sociedad madrileña, que es dinámica, moderna, innovadora...

Pero, ¿por qué ha decidido dar el paso ahora?

El PSOE-M ha estado 30 años con las mismas dinámicas. Que haya una candidatura de alcaldes jóvenes que ganamos elecciones genera un atractivo natural que luego tendrá consistencia en posiciones serias y fundamentadas.

¿Se ve llegando hasta las votaciones, a finales de septiembre?

Sí, claro. En solo unos días hemos recibido mensajes de apoyo de centenares de personas.

En las últimas primarias federales, terminó respaldando a Patxi López, como Sara Hernández. ¿Cree que ella debería renunciar a la reelección y dejarle ese hueco?

No sé qué hará. Está en su derecho de presentarse y me parece bien, pero es que la traslación del proceso federal al regional ha volado por los aires. No tiene nada que ver. Depende de lo que preguntes. Habrá 'susanistas' que prefieran el statu quo y otros que quieran un cambio y un paso al frente.

¿Su aspiración es solo orgánica?

Tenemos claro que no hay mejor portavoz que Ángel Gabilondo. Sería ideal que estuviese dispuesto a presentarse de nuevo. Es un capital del partido y refleja lo que debe hacer el PSOE-M: tratar de recuperar talento y que, el que está dentro, trabaje.

Entonces, ¿sigue dispuesto a renunciar al acta de diputado en la Asamblea de Madrid si sale elegido en las primarias?

Eso es.

¿Cómo piensa orientar su campaña?

La campaña es hacerla absolutamente abierta e innovadora. Es como una bola de nieve: empezó con este grupo de alcaldes y, a partir de ahí, se ha ido sumando muchísima gente de un nivel intelectual y político muy importante. Es toda esa gente que ha estado militando en el partido pero no trabajaban activamente porque no encontraban nada que les sedujera.

¿Qué relación prefiere con Podemos?

El PSOE tiene que liderar la izquierda y es el partido más parecido a la sociedad madrileña, pero tiene que renovarse. Si somos capaces de adaptarnos a la izquierda y al centroizquierda, Podemos tendrá un papel más limitado. En todo caso, debe ser una relación fluida e intensa, en la que lleguemos a acuerdos sin problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.